El Paisaje de los Genios – Horta de Sant Joan y la huella de Pablo Picasso

Horta de Sant Joan, en la comarca catalana de la Terra Alta, es una preciosa población en la que Pablo Picasso pasó largas temporadas en su juventud dejando una gran impresión en el artista. Nosotros viajamos hasta allí en familia y también hemos quedado prendados por el lugar. A continuación compartimos nuestras experiencias.

El pueblo de Horta de Sant Joan forma  parte de un conjunto de localidades fuertemente vinculadas a figuras artísticas de talla mundial agrupadas bajo el nombre de El Paisaje de los Genios.

De la misma manera que es evidente el binomio de Horta de Sant Joan y Picasso, existe un gran vínculo entre la localidad de Reus y Antonio Gaudí, El Vendrell y el violonchelista Pau Casals y por último Mont-roig del Camp y Joan Miró. Cuatro auténticos genios creativos de talla internacional.

Callejuelas del centro de Horta de Sant Joan, Terra Alta
Callejuelas del centro de Horta de Sant Joan, Terra Alta

Si quieres saber más acerca de la huella del genial pintor Pablo Ruiz Picasso en el sur de Cataluña hay que viajar a Horta de Sant Joan y visitar el Centre Picasso. En el edificio restaurado del antiguo hospital del pueblo se encuentran un buen número de reproducciones de las obras del artista y abundante información sobre sus estancias y la influencia que ejercieron en su obra las vivencias acumuladas en este precioso pueblo de la provincia de Tarragona.

Fachada del Centro Picasso en Horta de Sant Joan
Fachada del Centro Picasso en Horta de Sant Joan

Grandes genios creativos y sus fuentes de inspiración

La creación artística toma muchas veces elementos de inspiración de forma desordenada y caótica, pero entre la maraña de influencias es posible dilucidar nexos definidos con lugares concretos. Los señalan los críticos de arte  o a veces es evidente y hasta un niño ve la relación. Puede ser también que los artistas en sus escritos y notas dejen patente los lazos emocionales y el origen de determinadas obras.

Reproducción de "La Masia" ambientada en el Centre Miró
“La Masia” de Joan Miró en el Centre Miró de Mont-roig del Camp

Se sabe que auténticos genios de las artes como Gaudí, Picasso, Pau Casals y Miró tenían especial predilección por determinados lugares. La oferta que propone el Paisaje de los Genios se dirige principalmente a las familias, con visitas y actividades en los municipios de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre de Reus, el Vendrell, Mont-roig del Camp y Horta de Sant Joan en los que Gaudí y Pau Casals nacieron, y Miró y Picasso pasaron largas y fructíferas temporadas.

En cada una de las poblaciones encontraremos centros en los que saber más acerca de la vida y obra artística de cada uno de los genios.

Centre Gaudí en la ciudad de Reus
Centre Gaudí en la ciudad de Reus

Pablo Picasso y Horta de Sant Joan

La céntrica plaza de la Missa la encontramos en obras
La céntrica plaza de la Missa la encontramos en obras

Cuando Pablo Picasso estaba estudiando en la ciudad de Barcelona se hizo amigo de Ramón Pallarès, vecino del pueblo de Horta de Sant Joan. Fue él quien invitó a Picasso a pasar unos días en Tarragona, pues como se explica en el Centre Picasso, el pintor cayó enfermo al terminar el curso y su amigo pensó que se recuperaría muy bien en su casa.

Visita al Centro Picasso de Horta de Sant Joan
Visita al Centro Picasso de Horta de Sant Joan

Unos días en agosto de 1998 para recobrar fuerzas se convirtieron al final en varios meses en los que los dos amigos pintores seguramente lo pasaron en grande. Nueve meses en total, en que un par de muchachos que no llegaban a los veinte años forjaron una amistad que se mantendría hasta el final de sus días.

Obras de Picasso con un nexo con Horta de Sant Joan
Obras de Picasso con un nexo con Horta de Sant Joan

Picasso regresó a Horta de Sant Joan todavía una vez más a pasar una temporada y siempre tuvo palabras muy positivas y un gran recuerdo de sus visitas a la localidad.

Juego de volúmenes y luces en Horta de Sant Joan
Juego de volúmenes y luces en Horta de Sant Joan

Más allá de la parte más emotiva o sentimental, también en la obra de Picasso se aprecia la impronta de sus viajes a Horta de Sant Joan. En el Centre Picasso se da cuenta de los cuadros, bocetos y apuntes tomados por el pintor en sus estancias. En numerables obras revive la emoción de unos días intensos en plena juventud disfrutando de los paisajes y la naturaleza de Horta de Sant Joan, a la vez que sus gentes, payeses y personas corrientes volcada principalmente en las labores del campo.

Claustro del Convento de Sant Salvador
Claustro del Convento de Sant Salvador

Qué hacer en Horta de Sant Joan y Terra Alta

Situación de Horta de Sant Joan
Situación de Horta de Sant Joan

Más allá del arte vinculado a la figura de Picasso la zona de la Terra Alta es riquísima en propuestas para el turismo familiar. Os dejamos aquí algunas ideas para hacer con niños en Horta de Sant Joan y alrededores.

  • Vía Verde en bicicleta. Desde Horta de Sant Joan sale una ruta en bicicleta que se prolonga hasta el Delta del Ebro. La parte que va de Horta de Sant Joan hasta Benifallet discurre por una antigua vía férrea y es perfecta para hacer con los peques.
  • Antiguo Convento de Sant Salvador. La montaña de Santa Bárbara, delante de Horta de Sant Joan, da cobijo a el convento. Desde allí hicimos una pequeña excursión hasta la cueva dedicada al santo.
  • Parque Multiaventura. Un lugar en el que soltar adrenalina y pasar una rato disfrutando de la acción y la aventura en familia a cargo de la empresa Montsport.
  • Gandesa y su famoso Celler Cooperatiu. A pocos kilómetros de Horta de Sant Joan se encuentra una de las obras mayúsculas del arquitecto Cèsar Martinell, una bodega modernista con el sobrenombre de Catedral del vino. Es la perla de las atracciones relacionadas con el enoturismo en la zona.
  • Parque Natural Els Ports. Quedamos impresionados por la belleza de Els Ports, que hacía mucho tiempo que queríamos conocer. En nuestro viaje familiar a la Terra Alta nos adentramos en el parque hasta dar con la área recreativa de La Franqueta. Os contaremos más detalles próximamente pero ya os avanzamos que nos encantó la excursión. Desde La Franqueta salen varias rutas y una de ellas va hasta la cueva en que Picasso y Pallarès pasaron una temporada.

    Las Rocas de Benet, en el Parque Natural de Els Ports
    Las Rocas de Benet, en el Parque Natural de Els Ports
  • Ecomuseo Els Ports. Cuando fuimos a visitarlo estaba cerrado pero es un centro muy interesante para conocer todo acerca del macizo de Els Ports.

Alojamiento familiar en Horta de Sant Joan

En nuestra escapada familiar a Horta de Sant Joan nos alojamos en el Mas el Cigarrer, una casa rural de piedra preciosa a las afueras de la localidad, en dirección a Bot.

Casa rural Mas del Cigarrer
Casa rural Mas del Cigarrer

Estuvimos disfrutando de un espacio genial para los cinco, con un apartamento muy bien equipado y con mucho espacio para que los peques pudieran jugar en el exterior. En Mas el Cigarrer también puedes hacer las comidas en el restaurante que regentan los mismos dueños.

Horta de Sant Joan y Los Paisajes de los Genios

Horta de Sant Joan rodeada de los bosques de Els Ports
Horta de Sant Joan rodeada de los bosques de Els Ports

No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter si prefieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *