Excursión familiar en la naturaleza del PN Els Ports

En nuestro catálogo particular de actividades y planes con niños que nos gusta hacer siempre aparece en los primeros puestos adentrarnos en la naturaleza y la montaña, por eso lo pasamos genial conociendo el Parc Natural de Els Ports en el interior de la provincia de Tarragona.

Paisaje de Els Ports con las Rocas de Benet a la derecha
Paisaje de Els Ports con las Rocas de Benet a la derecha

Nuestra expedición a Els Ports completó un viaje por el sur de Cataluña en el que visitamos Horta de Sant Joan y recorrimos alegremente en bicicleta parte de la Vía Verde de la Val de Zafán. Lo de las bicis es un plan top en la zona que os recomendamos encarecidamente y que se puede estirar pedaleando por la Vía Verde hasta el Delta del Ebro.

Parque Natural de Els Ports

Se trata de un parque natural de montaña en Tarragona a caballo de las comarcas de la Terra Alta, Baix Ebre y Montsià. En cualquier búsqueda de Els Ports en internet uno puede ver que el Parque Natural de Els Ports fue creado el año 2001 y que abarca una extensión de 35.050 hectáreas protegidas.

Parque Natural de Els Ports
Parque Natural de Els Ports

Cuenta también con la cima más alta de toda la provincia de Tarragona, el Monte Caro de 1.441 metros, aunque todo el macizo tiene una altura considerable. Más de una cuarta parte está por encima de los 1.000 metros de altitud. No te extrañará entonces saber que en el parque las cabras salvajes (capra pyrenaica hispanica) abundan y son uno de los animales más emblemáticos.

Juego de niños en La Franqueta
Juego de niños en La Franqueta

Una vez ya nos adentramos desde la vertiente sur de Els Ports, partiendo de la localidad de Mas de Barberans y alucinamos con el paisaje. Y todavía más atrás en el tiempo desde el Pantano de Ulldecona también disfrutamos de lo lindo la naturaleza de la zona de uno de los límites del parque. Ahora después de conocer La Franqueta nos gusta todavía más.

Pozas del río Els Estrets
Pozas del río Els Estrets

Zona recreativa de La Franqueta, Els Ports

Una de las formas más sencillas y cómodas en plan familiar para tomar contacto con la naturaleza de Els Ports es visitar la zona recreativa de La Franqueta. Se trata de un espacio ideal para apretar el botón de pause y dedicarse a gozar del entorno con los peques.

Aguas cristalinas y puras en Els Ports
Aguas cristalinas y puras en Els Ports

La Franqueta es un espacio muy bien preparado para pasarlo bien. En la zona encontrarás un buen número de mesas para un picnic improvisado, un sector de juegos para los críos y mucho espacio para correr y jugar a la sombra. El acceso es muy sencillo en coche y hay aparcamiento más que de sobra.

Los niños lo pasan genial en La Franqueta

Todo ello al lado de un riachuelo en un paraje realmente bello. Desde La Franqueta parten un buen número de rutas por los alrededores y que están bien explicadas en diferentes carteles. También se encuentra información sobre el espacio natural y algunas características de árboles y fauna.

Nos pareció una información muy práctica y rica para los que desde allí se aventuren a recorrer más en profundidad el parque.

Intentando alcanzar algunas cerezas
Intentando alcanzar algunas cerezas

La cueva de Picasso y otros itinerarios interesantes desde La Franqueta

Una de las excursiones más mediáticas es la que llega hasta la llamada cueva de Picasso. Y es que el genio nacido en Málaga se instaló por aquí durante un tiempo con su amigo de la localidad de Horta de Sant Joan, Pallarés. La Cueva es sin duda uno de los rastros más evidentes del paso del genio malagueño por estos lares y un reclamo para visitar Els Ports.

Indicaciones para llegar a la Cueva de Picasso
Indicaciones para llegar a la Cueva de Picasso

Hay muchas más opciones tanto para los sobrados de piernas como para los más comodones desde La Franqueta. El día de nuestra visita nos metimos en el segundo grupo  y nos contentamos con un paseo siguiendo el curso del río, prestando atención a la vegetación de ribera y a todo tipo de bichos que pululaban por allí. Más tarde aparecerían en el cielo un buen número de buitres con los que nos distraímos un rato. Nos recordaban la excursión que realizamos al Pantano de Ulldecona, en el extremo sur del parque, ya casi en el límite con Castellón, tiempo atrás.

Reptil en La Franqueta
Reptil en La Franqueta

Descarga aquí un folleto del parque con itinerarios desde La franqueta en Els Ports para saber más sobre las pequeñas excursiones que se pueden realizar desde La Franqueta.

Aguas puras que atraviesan Els Ports
Aguas de gran pureza que atraviesan Els Ports

Cómo llegar a la Área recreativa de La Franqueta

Para llegar circulamos por la carretera T-330, a la altura de Horta de Sant Joan, y seguimos un indicador que señala “Els Ports”. Sin dejar el camino asfaltado, tras unos 9,5 km se llega al área recreativa de La Franqueta. Está muy bien señalizado y es imposible perderse.

Las Rocas de Benet, en el Parque Natural de Els Ports
Las Rocas de Benet, en el Parque Natural de Els Ports

Els Ports y sus águilas en directo

Una cosa divertida y curiosa para los peques que pone a disposición el Parque Natural de Els Ports es una retransmisión en directo de la evolución de las crías de una pareja de águilas calzadas en su nido. Bueno y a los no tan peques, que más de un adulto mira con deleite las emisiones.

Alojamiento en la zona de Els Ports

Si andas con la idea de visitar la zona te recomiendo un par de alojamientos interesantes para familias. El primero es el Mas el Cigarrer, un sitio que está muy bien para ir con los peques. Lo probamos en nuestra escapada a Horta de Sant Joan. Nos gustó bastante aunque queda algo lejos del núcleo urbano, a medio camino del pueblo de Bot.

Otra opción  de alojamiento conocida en esta zona de Els Ports se encuentra en el pueblo de Arnes y es el Vilar Rural. Todo son buenas opiniones de famililas para este alojamiento. Nosotros conocemos el de Cardona de la misma marca y nos gustó mucho. Seguro que el Vilars Rurals de Arnes vale mucho la pena también.

Casa rural Mas del Cigarrer
Casa rural Mas del Cigarrer

No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *