El monasterio y el paisaje que lo rodea

Escapada con niños para conocer el Monasterio de Poblet en Tarragona

El Monasterio de Poblet es un imponente centro religioso en la comarca catalana de Conca de Barberà que nos encantó conocer en una escapada de fin de semana con niños. Todo el entorno del monasterio rodeado de campos de cultivo y vides es precioso, y se extiende por un lado hasta el río Francolí mientras que en dirección contraria pronto te encuentras con los frondosos bosques de Poblet, hoy en día un espacio natural protegido de gran valor.

Esta zona está llena de cosas interesantes, cultura e historia con el Monasterio de Santa María de Poblet como protagonista destacado, encanto rural en los pueblos de Espluga de Francolí y Vimbodí así como espacios naturales de gran belleza, por no hablar de los vinos con D.O. Conca de Barberà.

Una razón más todavía para visitar con niños estas tierras es que las Montañas de Prades es un destino certificado con el sello de Turismo Familiar que abarca los municipios de Alcover, Arbolí, L’Espluga de Francolí, La Febró, Capafonts, Mont-ral, Prades, Vallclara, Vilanova de Prades, Vilaverd y Vimbodí i Poblet.

Visitar el Monasterio de Poblet con niños
Visitar el Monasterio de Poblet con niños

Qué ver en Monasterio de Poblet y alrededores

  • Qué ver y hacer en Espluga de Francolí.
  • Real Monasterio de Santa María de Poblet
  • Excursiones cerca de Poblet
  • Un buen hotel en la zona de Poblet
  • Monasterio de Poblet y como llegar

Qué hacer en el pueblo de L’Espluga de Francolí

Hay tantas cosas que hacer en L’Espluga del Francolí que un fin de semana se queda corto. Por ejemplo a nosotros no nos alcanzó para visitar el interior del Celler Cooperatiu y eso que teníamos muchas ganas, pues se considera una de las bodegas modernistas más representativas. Lo que sí disfrutamos mucho fue el recorrido interior por las Cuevas de l’Espluga. Lo recomiendo mucho para ir en familia ya que es bastante emocionante, con recreaciones de la vida de los primitivos y muy didáctico. Al principio quizás puede dar algo de miedo a los más peques pero seguro que después lo recordarán con emoción. No está permitido hacer fotos, algo que nos causó extrañeza al principio, hasta que después aparece la fotógrafa oficial y te inmortaliza, sí o sí, con la idea de venderte más tarde el recuerdo. No me voy a extender con este tema, pero lo encuentro muy penoso y anticuado a la vez, como de otra época. En cualquier caso quedaros con la idea que la visita a las Cuevas de Espluga de Francolí es una pasada.

Cueva de la Font Major en L'Espluga de Francolí
Cueva de la Font Major en L’Espluga de Francolí

A tocar de las cuevas también pasamos un rato paseando al lado del río Francolí, que tiene su nacimiento allí mismo para desembocar en  la costa al lado de la ciudad de Tarragona. Las aguas bajaban mu transparentes y cristalinas y llegamos a contar ¡hasta 12 cangrejos de río pululando tan ricamente!

Vale la pena darse una vuelta por el pueblo admirando las casas con sus típicos arcos de piedra en las entradas, su arquitectura popular, el trajín de las golondrinas recién llegadas de lugares remotos trabajando en cada cornisa. L’Espluga de Francolí mantiene un sabor rural y un particular encanto de pueblo catalán muy interesante.

Calle con sabor rural en L'Espluga de Francolí
Calle con sabor rural en L’Espluga de Francolí

Una atracción si haces un viaje con niños a l’Espluga de Francolí será sin duda la Font Baixa que encontrarás en la entrada del pueblo. Aquí podréis repasar matemáticas y el abecedario para certificar que efectivamente los 17 grifos de la fuente se corresponden con las 17 letras del nombre de la población.

Otro gran atractivo del pueblo es el Museu de la Vida Rural, que explica mil detalles de la vida en los pueblos de Cataluña, los oficios tradicionales y los trabajos del campo. No nos alcanzó el tiempo para una visita y queda pendiente para una futura escapada familiar.

Celler Cooperatiu de Espluuga de Francolí, Tarragona
Celler Cooperatiu de Espluuga de Francolí, Tarragona

Visitar el Real Monasterio de Santa María de Poblet con niños

No se puede hablar de Villa Engracia, de L’Espluga de Francolí o el pueblo vecino de Vimbodí sin mencionar el Monasterio de Poblet, el gran protagonista de la zona y parada obligada de la Ruta del Cister. El imponente conjunto del monasterio se alza en un entorno precioso al lado de las montañas de Prades, rodeado por bosques y extensiones de viñedos.

Real Monasterio de Santa María de Poblet
Real Monasterio de Santa María de Poblet

El Real Monasterio de Santa María de Poblet es una maravilla declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1991, es una de las abadías cistercienses más grandes y completas del mundo. Edificado en torno a la iglesia levantada en el siglo XIII, el monasterio de Poblet, impresionante por la majestuosidad de su arquitectura, cuenta con una mansión real fortificada y alberga el panteón de los reyes de la Corona de Aragón.

Detalles arquitectónicos del Monasterio de Poblet
Detalles arquitectónicos del Monasterio de Poblet

Recorrimos el interior de Poblet pagando la entrada sin guía y con cierta ligereza para no saturar a los niños, pero supimos apreciar la singular belleza y la espiritualidad de este sitio cargado de historia. Es un lugar al que volveremos cuando los peques sean algo mayores.

Estilo gótico en una puerta y ventana de Poblet
Estilo gótico en una puerta y ventana de Poblet

Nos detuvimos en el claustro a respirar su ambiente de paz y relax, admiramos las tumbas de los reyes de antaño (Jaume I, Pere III el Cerimoniós, Martín I el Humano,…), vimos la mesa preparada para la comida de los monjes en el refectorio, los antiguos dormitorios y mil detalles más.

El monasterio y el paisaje que lo rodea
El monasterio y el paisaje que lo rodea

Algo que les impresionó a los niños fue ver a monjes de carne y hueso, con sus vestidos tan extraños paseando por el recinto.

Detalles en el claustro de Poblet
Detalles en el claustro de Poblet

Excursiones por la naturaleza que rodea el Monasterio de Poblet

Ya lo anunciábamos al principio que Poblet se sitúa en un emplazamiento ideal para los que disfrutan de los paisajes, la naturaleza y las excursiones. En nuestro viaje con los niños tuvimos ocasión de hacer una par de paseos en la naturaleza fenomenales que no queremos dejar de recomendar.

Riachuelo de aguas cristalinas en Vall de Castellfollit
Riachuelo de aguas cristalinas en Vall de Castellfollit

El primero de ellos lleva hasta el Mirador de la Pena, un balcón privilegiado sobre la planicie en la que se levanta el monasterio. Otro agradable paseo que disfrutamos enormemente fue adentrarnos por el valle de Castellfollit hasta encontrarnos rodeados de bosque y naturaleza. Siguiendo el camino de Vall de Castellfollit paralelo a un riachuelo nos premiamos con un baño improvisado bien fresco.

El Monasterio de Poblet forma parte de la Ruta del Cister
El Monasterio de Poblet forma parte de la Ruta del Cister

Sin duda los Bosques de Poblet y los caminos y valles de la zona son una delicia, y nos dejamos para una futura visita una vuelta por el Bosque pintado de Poblet.

Villa Engracia, un buen hotel para ir con niños en Poblet

Fachada del hotel rural Villa Engracia
Fachada del hotel rural Villa Engracia

El Hotel Villa Engracia es un espacio totalmente adaptado para una estancia en familia y con niños. El complejo del hotel incluye una serie de apartamentos muy funcionales, que son los mismos que los que utilizan las escuelas que se alojan allí cuando van de campamentos. Y es que Villa Engracia es también casa de colonias, entre semana o en algunas temporadas. Imaginaros pues si está adaptado para la visita de niños pequeños.

Interior de los apartamentos en Villa Engracia
Interior de los apartamentos en Villa Engracia

Dentro del complejo del hotel hay toda una suerte de espacios lúdicos para los niños con los que pasarán buenos ratos. Un parque infantil con toboganes, pista de tenis, porterías y una estupenda piscina que lamentablemente no pudimos probar, ya que entraba en funcionamiento al día siguiente de nuestra partida.

Si le sumamos los bosques de alrededor y los espacios abiertos llenos de moreras y algunos gatitos que pululaban por allí a su aire, no hace falta decir que la distracción está asegurada.

Hotel para ir con niños
Hotel para ir con niños

Del apartamento donde nos alojamos decir que era espacioso, lleno de luz, con una cocina funcional y muy tranquilo. En nuestro caso, que somos familia numerosa, nos beneficiamos de más espacio pues pusieron a nuestra disposición 3 habitaciones. Disfrutamos mucho la terraza mientras hacíamos dibujos bajo la sombra, y al atardecer charlando tranquilamente. Los desayunos los realizamos en el edificio propiamente del hotel, pues estaban dentro de la reserva.

Todo el personal nos trató de maravilla y nos recomendaron visitas y excursiones. Se nota que están acostumbrados a tratar con niños cada dos por tres y se ganaron a nuestros tres peques en un periquete.

Mapa con cosas que ver en Poblet y alrededores

Otros atractivos de la comarca en Conca de Barberà que recomendamos son Vimbodí y su Museo del Vidrio, con demostraciones en directo de la técnica del vidrio soplado a cargo de un maestro vidriero, y también recomendamos conocer la población de Montblanc, capital de la comarca muy conocida por sus espléndidas murallas. Aunque poco a poco se conoce cada vez más por el festival de muñecos de Playmobil que se celebra allí cada año con el nombre de Clickania. Son muchas las familias amantes de Playmobil que no se lo pierden.

Información práctica para viajar

Hotel Villa Engracia: Desde L’Espluga de Francolí es sencillo dar con el hotel siguiendo las indicaciones con su nombre o las que apuntan al Monasterio de Poblet, pues están muy cerca.
Transporte: Se puede llegar hasta el pueblo en ferrocarril o por carretera (N-240 o Autopista Ap-2 salida 9).
Información turismo: Hay buena información turística y de actividades en la página de Turismo de la Conca de Barberà y a la vez en la de L’Espluga de Francolí.
Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet. Pisa los términos municipales de Vimbodí, Poblet y de L’Espluga de Francolí, y es un espacio de protección especial muy ligado a la historia del Monasterio de Poblet.

 

No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter si prefieres.

4 comentarios en “Escapada con niños para conocer el Monasterio de Poblet en Tarragona

  1. Gracias por los consejos de vuestro viaje. Hace tiempo que queremos ir por esa zona, así que ahora ya sabemos dónde alojarnos, porque también somos familia numerosa y no es fácil encontrar alojamientos así.

    1. Volvimos encantados de esa escapada. Hay mucho que ver y hacer en la zona con peques. Y el alojamiento fue estupendo, con columpios y una área de recreo para niños justo delante del apartamento.
      Gracias por el comentario Eva. Salut!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *