Tepotzotlán y el interesante Museo Nacional del Virreinato, México

Tepotzotlán es una de las localidades que visitamos en nuestro viaje con niños a México. Se trata de una ciudad preciosa a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México en la que destaca principalmente la presencia del Museo Nacional del Virreinato.

Nos desplazamos hasta allí en coche desde la capital y sin ningún contratiempo pudimos dejar el vehículo estacionado muy cerca de la Plaza de la Cruz, en el mismo corazón de la localidad. Al descender del auto teníamos bien cerca la torre del conocido templo de San Francisco Javier asomando por encima de algunas casas bajas.

Qué ver en la localidad de Tepotzotlán

El principal atractivo turístico en la pequeña ciudad de Tepotzotlán lo encontramos en el fabuloso recinto que da cobijo al Museo Nacional del Virreinato. La historia del conjunto no se entiende sin la llegada y presencia de los jesuitas en México, aunque logicamente antes de su llegada la población ya era un lugar singular.

Reliquias en el Museo Nacional del Virreinato

Reliquias en el Museo Nacional del Virreinato

Si echamos la vista atrás, sabemos que en 1460 se fundó el señorío de Tepotzotlán por Quinantzin III, y tuvo guerras constantes con los tecpanecas de Azcapotzalco bajo el mando de Tezozomoc​. Sí, suena un poco difícil de pronunciar pero así son los nombres si uno consulta un poco por internet la historia de la localiadad de Tepotzotlán.

No fue hasta el año 1520 que los españoles llegaron a esta región de otomíes que era gobernada por Macuilxochitzin, quien al negarles hospitalidad, fue tomada por Hernán Cortés a la fuerza y su gobernante fue el Señor de Tenayucan.​

Sala del Museo Nacional del Virreinato de Teopotzolán

Sala del Museo Nacional del Virreinato de Teopotzolán

Son muy interesantes de conocer las circunstancias y peripecias de Hernán Cortés en aquellos años pues se vio envuelto en la conocida huida de la Ciudad de México en la Noche Triste y posteriormente con su ejército muy mermado culminó con victoria la Batalla de Otumba. Todo ello pasaba en el mencionado año 1520. Si no te suena de nada te recomiendo indagar en la historia de estos acontecimientos llenos de batallas, enfrentamientos y choques.

Capilla en el interior del museo

Capilla en el interior del museo

Poco después de los hechos que explicábamos, el 13 de agosto de 1521, los mexicas fueron oficialmente derrotados con la toma total de la Ciudad de México, a manos de los españoles, acontecimiento que marcó el inicio de la época conocida por virreinal.

Toda la introducción nos sirve para contextualizar un poco el Museo Nacional del Virreinato, un centro que principalmente ensalza la obra y proezas de los primeros españoles en pisar tierras americanas y las enseñanzas religiosas.

Capilla en el interior del museo

Capilla en el interior del museo

El origen del centro propiamiente se remonta al año 1580 cuando la Compañía de Jesús llega a Tepotzotlán y funda el Seminario de San Martin. Con los años el espacio ocupado por los jesuitas va creciendo hasta formar un auténtico complejo arquitectónico compuesto por cinco patios, una huerta, dos molinos, una hospedería y un templo. Son estos los espacios que desde 1964, año de su inauguración, forman el Museo Nacional del Virreinato. En su interior encontramos una extensa colección de pinturas, escultura, cerámicas y objetos cotidianos de la época. La mayoría de las obras tienen claras referencias religiosas y reflejan los estilos introducidos por los españoles.

En el museo constatamos en general la ausencia de una visión algo más crítica con la llegada de los europeos y un punto de vista más cercano a los primeros pobladores del lugar. Pero de todas formas vale la pena pasar por sus salas admirando todas las obras expuestas.

Escultura Santiago Matamoros

Escultura Santiago Matamoros

Templo de San Francisco Javier

Adosado al museo se encuentra el templo de San Francisco Javier, con una fachada increíble, rebosante de formas y esculturas, un claro ejemplo del barroco recargado típico del estilo Churrigueresco (de origen catalán) que proliferó también en la Nueva España después de sobresalir en lugares tan destacados como la ciudad de Salamanca.

En su interior encontraremos unos retablos que no se quedan atrás en relación a la exuberancia de la fachada principal. Son de una densidad y complejidad que quitan el hipo. Un riquísimo muro dorado del que sobresalen mil figuras y formas decorativas desde la base hasta encontrar el punto más alto del templo. Exigen un tiempo y cierto grado de concentración para asimilar su desbordante composición.

Interior del templo de San Francisco Javier

Interior del templo de San Francisco Javier

El Antiguo Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán fue uno de los más de 60 sitios que conforman el Camino Real de Tierra Adentro inscritos en 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Más atractivos en Tepotzotlán, México

En contraste con el silencio y la riqueza que llena las salas del Museo del Virreinato o el mismo templo de San Francisco Javier, muy cerca se encuentra el jaleo y bullicio del Mercado Municipal de la localidad. Siempre es interesante un paseo para observar qué se vende y qué se compra en los mercados y el de Tepotzotlán , aunque pequeño, no defrauda. Más todavía si vais con el estómago vacío pues las paraditas con comida callejera y platos típicos abundan en los pasillos del mercado y su olor lo invade todo.

Mercado Municipal de Teopotzolán

Puesto de comida en el Mercado Municipal de Teopotzolán

En las proximidades de Tepotzotlán nos recomendaron visitar Arcos del Sitio pero ya se nos tiró el tiempo encima para recorrer los aproximadamente 30 km de distancia. Los Arcos del Sitio o Acueducto de Xalpa es una obra monumental de ingeniería realizada con el auspicio de los jesuítas en el siglo XVII con el objetivo de transportar agua hasta la zona. El acueducto alcanza una altura de hasta 61 metros y una longitud de casi 450 metros, uno de los más altos de Latinoamérica.

Cerámicas en los alrededores del museo

Cerámicas en los alrededores del museo

Alojamiento en Tepotzotlán

Nuestro viaje a Tepotzotlán  fue una escapada de un día desde Ciudad de México, ida y vuelta. Si en tu visita necesitas alojamiento ya sabes que en el gigante Booking siempre hay buenas opciones, también en Tepotzotlán  y alrededores.

Galería de fotos de Tepotzotlán

No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter si prefieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Nunca deja de sorprender lo que puedes encontrar en los mercados locales.
    La mayoría de productos son unos auténticos desconocidos.
    Pero el ambiente local que se respira en ellos es impagable.