Escapada al Monasterio de Montserrat con niños

Siempre es un buen momento para acercarse a conocer el macizo de Montserrat y su famosa Abadía casi en la cima de la montaña. Nosotros hicimos una escapada familiar en invierno y el tiempo que encontramos fue excelente. Así nuestra visita a Montserrat con niños resultó perfecta y los peques conocieron de primera mano una de las montañas más emblemáticas y singulares que puedes encontrar cerca de la ciudad de Barcelona.

Santa Cova, Montserrat
Santa Cova, Montserrat

Cuando digo que visitamos Montserrat me refiero también al Monasterio de Montserrat, ya que la montaña es inmensa, da cabida a un excelente Parque Natural y los senderos, excursiones y posibilidades de recreo son muchísimas durante cualquier época del año y estación. Montserrat es también un sitio al que acuden escaladores de toda condición y nivel a practicar su deporte preferido en las numerosas formaciones rocosas del macizo.

Qué ver en el Monasterio de Montserrat

La lista de actividades ligadas a Montserrat es extensa y variada, pero sin duda alguna no puedes despedirte de Montserrat sin haber visto con tus propios ojos La Moreneta. Nos referimos a la Virgen de Montserrat, muy famosa por la tonalidad oscura de la figura.

Los expertos ya hace tiempo que encontraron la razón del color negro de la virgen y el niño Jesús; una mezcla de barniz, un buen número de siglos y el humo de las velas en el santuario.

No es extraño encontrar un poco de cola para ver la Virgen de Montserrat y es que visitar Montserrat en un tour es algo que gusta mucho a los turistas y viajeros que están visitando Barcelona. En cualquier caso, vale la pena la espera para acceder a ver de cerca en la Abadía a la Virgen Negra de Montserrat, que dicho sea, es la Patrona de Cataluña.

Monasterio de Montserrat
Monasterio de Montserrat

A determinadas horas en la misma basílica se puede escuchar cantar a los chicos de la Escolanía de Montserrat la Salve y el Virolai. Esta escuela de música y coro es de los más antiguos de Europa y goza de un gran prestigio internacional. Te recomendamos consultar los horarios del Monasterio para hacer coincidir tu visita con los deliciosos cánticos de la Escolanía.

Después de la parte más espiritual  y religiosa nos dedicamos a dar vueltas y dejarnos seducir por las caprichosas formas de las montañas alrededor. Comentábamos el gran parecido con las montañas de arena mojada que podemos hacer en la playa y las formas rocosas en Montserrat. Luego, desde el Mirador dels Apòstols y aprovechando el gran día que nos hizo intentamos descifrar el nombre de las poblaciones y lugares que se divisan desde allí.

Rocas y la fachada de la Basílica
Rocas y la fachada de la Basílica
Torre del Monasterio de Montserrart
Torre del Monasterio de Montserrart

Hay más atractivos todavía en Montserrat. Por ejemplo el Museo de Montserrat, que alberga una colección destacada de pinturas, en la que destaca el fondo de pintores catalanes como Casas, Rusiñol, Nonell o el mismo Salvador Dalí.

El Museo de Montserrat ocupa unos espacios arquitectónicos creados entre los años 1928 y 1933 por el conocido arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, autor también de la famosa Casa Amatller, al lado de la Casa Batlló, o de la Casa de les Punxes en Barcelona.

Cómo llegar a Montserrat

La forma de llegar a Montserrat es sin duda alguna uno de los atractivos de la visita, ya que no se puede elegir cada día entre viajar en teleférico o con un tren cremallera. Son dos maneras divertidas que los niños disfrutarán y que por sí mismas ya casi justifican desplazarse hasta aquí. Nosotros optamos por el cremallera en nuestra visita a Montserrat.

Montserrat desde la estación del Cremallera
Montserrat desde la estación del Cremallera

Primero conducimos en coche desde Barcelona hasta Monistrol de Montserrat, y seguimos las indicaciones hasta dar con la estación del Cremallera de Montserrat. Allí dejamos el coche en un gran aparcamiento antes de subir al divertido tren. Los niños hicieron toda la ascensión muy excitados y felices pegados a los cristales del vagón para no perderse ningún detalle. De verdad que las vistas son impresionantes y hasta en algún momento del trayecto da un poco de vértigo 🙂

Existe también la posibilidad de subir todavía a un punto de la montaña más alto desde el propio Monasterio de Montserrat con el Funicular de Sant Joan. Desde los más de 1.000 metros alcanzados las vistas son absolutamente impresionantes.

La próxima vez que vayamos a visitar Montserrat espero poder probar el servicio del teleférico para escalar la montaña y disfrutar de estar suspendido en el aire en este bello paisaje de Cataluña. El viaje en con el Teleférico de Montserrat dura apenas unos minutos y seguro que es muy emocionante.

Fotos de la montaña y Monasterio de Monserrat

Montserrat, información práctica

Hay mucha información interesante en webs de internet para visitar Montserrat. Toma nota de los enlaces que siguen ya que es una excursión con peques que vale realmente la pena.

 

¿Te vas a perder los próximos artículos de Viajares.es? Suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en INSTAGRAM o en Twitter si prefieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *