Dos son las montañas que cubren las espaldas y protegen la ciudad de Barcelona y las dos tienen nombres bien curiosos. La primera y más grande es el Tibidabo, que forma parte del conjunto de la Serra de Collserola, y la otra, de nombre casi impronunciable para los foráneos, es Montjuïc, situada a tocar del mar y en cuya cima se encuentra un castillo del mismo nombre, el Castillo de Montjuïc.
Desde la cima de la montaña de Montjuïc es posible disfrutar de una excelente panorámica de la totalidad del Puerto de Barcelona y también de buena parte de la ciudad. Sin duda la montaña y el Castillo de Montjuïc deben estar en una lista de visitas imprescindibles de la Ciudad Condal.
Índice de contenidos, visitar Montjuïc
En la misma zona hay otros atractivos de los que hablaré en otra ocasión para no desviarnos del tema principal que es el Castillo de Montjuïc, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar sitios emblemáticos cercanos y que probablemente te suenen como el Estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi, el Pueblo Español, la Fundació Miró del gran pintor que hemos mencionado aquí en alguna ocasión, el MNAC o la Fuente Mágica de Montjuïc. Cada uno de ellos merecerían un artículo en exclusiva.
El Castillo de Montjuïc
La gran fortaleza instalada en lo más alto de la montaña es el testimonio de sucesos clave en la historia de la ciudad desde épocas pretéritas. Y es que la cronología referente al Castillo de Montjuïc está muy marcada por guerras (Guerra de Sucesión, Guerra Civil,…) y hechos violentos, también por ser centro de reclusión y el lugar de fusilamiento de personas de toda índole.
El más tristemente célebre es sin duda el President de la Generalitat Lluís Companys, fusilado en el foso del castillo el año 1940.
En la actualidad el pasado militar del recinto va quedando atrás en la memoria desde que su uso volvió a la ciudadanía y el Castillo de Montjuïc es hoy un espacio ideal para una jornada de turismo en Barcelona. Desde aquí podemos disfrutar de la gran visión que nos ofrece la altura de la montaña hacia el mar Mediterráneo, gran parte de la ciudad y la zona del Baix Llobregat, con el Aeropuerto de Barcelona al fondo.
Los aviones se suceden uno tras otro en su aproximación desde el mar buscando las pistas para aterrizar en el Aeropuerto de El Prat. La terraza del patio de armas del Castillo de Montjuïc es un auténtico mirador de 360º en el que siempre vale la pena ir con la cámara de fotos preparada. Es posiblemente uno de los mejores miradores de Barcelona. (aquí tienes otros miradores en la capital catalana que valen la pena)
Qué ver en el Castillo de Montjuïc
Queda claro que por su ubicación y altura las vistas que ofrece son una maravilla pero ¿qué más encontraremos en el castillo?
Destacaría dos elementos que son el propio recinto y por otro lado el Centro de Interpretación del Castillo de Montjuïc.
Arquitectura y recinto
Todo el espacio arquitectónico y defensivo del castillo ofrece rincones interesantes para explorar empezando por el puente de acceso y la fachada. Nuestra recomendación es recorrer todas las partes accesibles de la fortaleza que fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional el año 1988.
La construcción presenta una planta trapezoidal irregular que se adapta a la topografía de la montaña de Montjuïc, con cuatro baluartes en los extremos, una fosa y un camino cubierto que sigue el perímetro. Lo que podemos ver ahora es principalmente el resultado proyectado por el ingeniero militar Juan Martín Cermeño. Un personaje interesante, que entre otras obras se sabe que proyectó el barrio de La Barceloneta en la capital catalana.
En el paseo por el recinto encontrarás.
- Baluartes. Sus formas son muy sugestivas y sin duda a los peques les encantarán. Hay cuatro de nombre baluarte de Sant Carles, baluarte de Santa Amàlia, de Velasco y el baluarte Llengua de Serp.
- Patio de Armas. Se trata del centro neurálgico de la fortificación, un gran espacio cuadrangular que servía para la gestión, formación e instrucción de las tropas. En el centro había una estatua del dictador Franco que no fue retirada hasta 2007.
- Terraza y torre de vigía. La cubierta y terraza del Patio de Armas es una de las partes estrella del castillo por sus vistas de 360º. En ella sobresale la torre cuadrada del faro o atalaya de vigilancia, el precedente más antiguo del Castillo actual.
- Foso. El manto verde que cubre los fosos en la actualidad se debe a la transformación del Castillo en Museo Militar. Quizás el foso más interesante para los peques sea el de Santa Eulàlia, y no por su arquitectura, sinó por ser campo de prácticas de tiro con arco. ¡Todo un entretenimiento!
- El camino cubierto es un corredor que rodea el perímetro exterior junto a los fosos del Castillo. Está delimitado en el interior por la contraescarpa de los fosos y en el exterior por el muro perimetral que servía de parapeto a los tiradores.
Centro de Interpretación del Castillo de Montjuïc
Otro de los incentivos que antes anticipábamos en una visita al castillo es su centro de interpretación que se desarrolla en cuatro ejes o temas principales: La relación histórica de la montaña con Barcelona, la faceta de fortaleza, faro y fortín, Montjuïc como enclave estratégico en la defensa y la vigilancia de Barcelona y por último el tema de la memoria, prisión y procesos judiciales.
También es muy interesante el tema de los grafitis hallados en las celdas de la prisión. La recopilación a lo largo de la historia de los trazos realizados por prisioneros de toda índole han permitido conocer y documentar el día a día de la reclusión en estos espacios.
Actividades y talleres
El Castillo de Montjuïc es también el escenario privilegiado en el que se realizan actos culturales al aire libre con regularidad, sobre todo en los meses de verano, y también exposiciones, talleres y actividades familiares de lo más variado. No está de más consultar la programación que coincide con nuestra visita.
Horario y precio de las entradas
Existen dos tarifas diferenciadas para acceder a la visita del recinto del Castillo de Montjuïc. La entrada general de 5€ y la entrada reducida de 3€. Los menores de 16 años tienen la entrada gratuita. Podría ser que la entrada fuera más barata si hubiera algún tipo de promoción en curso.
Igualmente ten en cuenta que todos los domingos el acceso es gratuito a partir de las 15 h. y el primer domingo de cada mes durante toda la jornada la entrada es gratis.
Respecto a los horarios, del 1 de noviembre al 31 de marzo está abierto de lunes a domingo de 10h a 18h. mientras que del 1 de abril al 31 de octubre el Castillo de Montjuïc abre de lunes a domingo de 10h a 20h.
Para más detalles consulta aquí la página oficial con todos los detalles.
Cómo llegar
Se puede llegar de muchas formas, pues al ser el Castillo de Montjuïc una atracción turística destacada de Barcelona el transporte público llega con regularidad. Aquí tienes las opciones de transporte más prácticas para ir hasta allí.
- En autobús, línea 150
- En coche o vehículo particular
- Caminando por la montaña
- En Teleférico combinado con el Funicular
De todas las opciones la más divertida sin duda si viajas con niños es la última, pero veamos rápidamente las demás. Si prefieres el transporte público, el bus de la línea 150 te deja muy cerca del castillo. Desde la parada de Plaza España hasta lo alto de la montaña se tarda aproximadamente 20 minutos.
Para los que vayan con vehículo propio, cerca del Castillo de Montjuïc, en la calle dels Tarongers, hay un parking público de gran capacidad en el que aparcar tranquilamente. Mira a continuación el mapa para ver su ubicación.
Llegar caminando por la montaña. Es una opción muy interesante y con un número ilimitado de posibles rutas (puede ser un poco lioso) entre los jardines y parques de la montaña.
Subir al Castillo de Montjuïc en Teleférico y Funicular
Es la opción que te recomiendo combinando el Teleférico y el Funicular, dos medios de transporte poco habituales que añaden atractivo a la visita.
En primer lugar hay que montarse en el Funicular de Montjuïc en la parada de metro Paral.lel de la Línea verde o L3. El funicular te dejará en la Estación del Parque de Montjuïc de la Avinguda Miramar y allí hay que cambiar al teleférico que te transporta hasta lo alto de Montjuïc, justo en la base del castillo. Consulta el mapa para ubicar cada una de las paradas y opciones.
Viajando dentro de la cesta del Teleférico de Montjuïc los niños lo pasarán en grande, y las vistas durante todo el recorrido aéreo son muy interesantes. En la página web oficial de Visit Barcelona puedes adquirir tus tickets o incluso una Barcelona Card si tu estancia lo aconseja.
Para llegar al Castillo de Montjuïc de Barcelona una de las opciones más divertidas si visitas la capital catalana es la combinación de funicular y teleférico desde el Paral.lel.
Mapa de situación en Barcelona
Galería de fotografías del Castillo de Montjuïc
¿Te vas a perder los próximos artículos de Viajares.es? Suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en INSTAGRAM o en Twitter si prefieres.