El ou com balla de Barcelona, una divertida tradición del Corpus Christi

El ou com balla se celebra cada año coincidiendo con la celebración del Corpus Christi en varias ciudades de Cataluña, y es algo que a tus niños les encantará ver sin ningún género de dudas. El ou com balla es algo difícil de explicar y traducir, una singularidad de tintes algo surrealistas que sin embargo se presenta ligada a la tradición religiosa. ¡Pero lo cierto es que es muy divertido!

El mencionado Corpus Christi del año 2018 cae el jueves 31 de mayo. Esta fecha viene dada en relación al Domingo de Pascua, sumando 60 días . Te aviso con antelación para poder ver el ou com balla en Barcelona, un sensacional espectáculo para todos los públicos.

Qué es la celebración del ou com balla

Hay unos cuantos sitios en la ciudad de Barcelona donde acudir y observar los divertidos movimientos del huevo en lo alto de un chorrillo de agua. Y es que el ou com balla sencilla y llanamente es eso, un huevo vaciado que oscila, gira, sube y baja graciosamente en lo alto de un surtidor. Parece que se va a caer pero remonta hacia arriba de una manera increíble. ¿No me digáis que no tiene un punto friki? Con tus niños puedes estar un buen rato viendo bailar el huevo, absortos con el tembleque y los giros del fruto diario de las gallinas.

Claustro del Monasterio de Pedralbes
Claustro del Monasterio de Pedralbes

¿De dónde viene la idea? No hay unanimidad en fijar el significado y tampoco el origen exacto de la tradición pero es bien cierto que ya por el año 1440 se venía realizando, pues hay crónicas que lo atestiguan hablando de ello. Sobre el significado algunos ven la metáfora perfecta de la hostia eucarística en su elevación, otros simplemente un divertimento ligado a la celebración de la llegada de la primavera con su promesa de abundancia. También se apuntan ciertos parecidos con tradiciones árabes…

¿Dónde ver el ou com balla en la ciudad de Barcelona?

Vayamos a lo que interesa, ver danzar al famoso huevo. La gran mayoría de patios y fuentes que montan decoraciones florales y con frutas para mostrar el ou com balla están localizados en el centro de Barcelona. Algunos de los lugares más destacados y que te recomiendo son:

  • La Catedral de Barcelona
  • Museo Frederic Marès (plaza Sant Iu)
  • La parroquia de Santa Anna (Rivadeneyra, 3)
  • La Casa de l’Ardiaca (Santa Llúcia, 1)
  • El Ateneu Barcelonés (Canuda, 6)
  • La parroquia de la Puríssima Concepció (Aragó, 299)
  • La Reial Acadèmia de Bones Lletres (Bisbe Caçador, 3)
  • También podrás disfrutar el ou com balla en otros puntos como el Pueblo Español, o más alejados del centro, en el Monestir de Pedralbes.

Muchos de los recintos mencionados más arriba tienen entrada gratis para ver el ou com balla. Una actividad gratis con niños es un pequeño plus para lanzarnos a la calle, ¿verdad que sí? Veamos un apunte sobre tres de los sitios mencionados para ver la danza del ou com balla en la capital catalana.

Monestir de Pedralbes

Nuestra recomendación es que te acerques al Monestir de Pedralbes, que ya de por sí es muy interesante de visitar. Su claustro de estilo gótico es maravilloso y enorme, con un lindo estanque en medio. Un lugar en el que se respira una paz profunda y se paladea el silencio acumulado en 700 años de historia. Recorriendo alguno de los tres pisos del mismo nunca dirías que te encuentras en una gran ciudad atestada a veces de turistas. Tienes más detalles del monasterio en su página web.

Ou com balla en el Monestir de Pedralbes
Ou com balla en el Monestir de Pedralbes

Nosotros hemos visitado el Monestir de Pedralbes con los niños y pasamos una mañana estupenda viendo las evoluciones del ou com balla. Había bastante gente mayor, también algunas familias, pero estoy seguro que menos que en otros sitios en el centro de la ciudad de Barcelona. Todos los niños quieren estar en primera fila viendo algo tan curioso, abriendo la boca sorprendidos.

La fuente con el ou com balla es el centro de todas las miradas
La fuente con el ou com balla es el centro de todas las miradas

Casa de l’Ardiaca

El pequeño patio de la Casa de l’Ardiaca es un rincón delicioso en medio del barrio gótico de Barcelona. A escasos metros está la Catedral de Barcelona, así que no es descabellado hacer un dos por uno y pasar por allí también. Durante el Corpus el huevo danzarín en lo alto de la fuente parece desafiar con sus equilibrios la singular palmera que preside el edificio, sede del archivo histórico de la ciudad desde 1919. La planta juega con clara ventaja ya que unos cables ayudan a mantenerla firme. Ver el ou com balla en la Casa de l’Ardiaca ofrece la posibilidad de subir al piso superior del patio y tener una perspectiva diferente.

La palmera de Casa de l'Ardiaca y la figura de Santa Elena de la Catedral
La palmera de Casa de l’Ardiaca y la figura de Santa Elena de la Catedral

Si os acercáis a contemplar el ou com balla prestad atención a la entrada del edificio. A mano derecha hay un buzón de lo más singular. Se trata de una obra ideada por el arquitecto Domènech i Montaner, autor de entre otras obras singulares, del Hospital de Sant Pau. El buzón fue un encargo del Colegio de Abogados y el conjunto escultórico es una alegoría del funcionamiento de la justicia todavía hoy actual. Al lado del escudo con las balanzas se observan unas golondrinas volando, símbolo de las altas aspiraciones de la justicia, mientras que a ras de suelo un lío de hiedras parece recordar el embrollo de procedimientos y burocracias. Finalmente una tortuga, lenta pero constante, se dispone a cruzar en diagonal ajena a todo. En definitiva que, pese a una lentitud exasperante, la justicia llega. ¿No es un buzón de lo más sorprendente?

Buzón en la Casa de l'Ardiaca
Buzón en la Casa de l’Ardiaca

Parròquia de la Puríssima Concepció

Claustro de la Parròquia de la Concepció de Barcelona
Claustro de la Parròquia de la Concepció de Barcelona

Una tercera opción para ver el ou com balla puede ser la Parròquia de la Puríssima Concepció en el corazón del Ensanche. Vale la pena acercarse hasta allí también para dar una vuelta por el claustro gótico con sus graciosos arcos. Aquí el contraste entre dentro y fuera es significativo, pues tenemos al lado una de las vías, la calle Aragón, con más tráfico de la ciudad.

La historia del claustro y la iglesia tiene su punto curioso. En realidad no se emplazan en el sitio original, sino que sus piedras, muros y arcos son fruto del traslado y reconstrucción del antiguo convento de Santa Maria de Jonqueres situado en el centro de Barcelona.

Jardines interiores del claustro
Jardines interiores del claustro y limpieza de la fuente.

Seguro que ver el ou com balla en la Concepció o en cualquier de los otros escenarios de Barcelona apuntados os alegrará el día y los peques lo recordarán como algo muy divertido.

Para ser el primero en leer los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia o si lo prefieres nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter.

2 comentarios en “El ou com balla de Barcelona, una divertida tradición del Corpus Christi

  1. ¿Te puedes creer que voy a cumplir 10 años viviendo en Cataluña y nunca había oído hablar de esta tradición? Pues me lo voy a apuntar como actividad para hacer con niños porque seguro que a los peques les llama la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *