Valls d'Àneu - Montaña y naturaleza en familia

Valls d’Àneu – Montaña y naturaleza en familia

Después de mucho tiempo deseándolo por fin viajamos a los Pirineos de Lleida para conocer la zona de Valls d’Àneu en la comarca catalana del Pallars Sobirà. El viaje en coche desde Barcelona se nos hizo un pelín pesado pero al cabo de unos minutos de aterrizar comprendimos que había valido absolutamente la pena cruzar media Cataluña con los niños. Estábamos rodeados de naturaleza y aire puro en un entorno único para disfrutar en familia, alucinando con el paisaje y los verdes valles de alta montaña.

Disfrutando de la naturaleza en familia por el Pirineo
Disfrutando de la naturaleza en familia por el Pirineo

Los días que dedicamos al viaje con los niños en las Valls d’Àneu se llenaron de experiencias muy emocionantes. Lo pasamos verdaderamente genial en este destino con el sello de especialización de “Naturaleza y montaña en familia” que proporciona la Agencia Catalana de Turismo. También lo tienen las zonas de la Vall d’en Bas y Prades, que nos enamoraron cuando viajamos allí, así que sospechábamos que no nos iba a defraudar todo el entorno de pueblos de montaña y valles alrededor de Esterri d’Àneu.

Disfrutar de la naturaleza y montaña en familia

Las aguas tranquilas del Estany de Sant Maurici
Las aguas tranquilas del Estany de Sant Maurici

Los municipios de Esterri d’Àneu, La Guingueta d’Àneu, Alt Àneu y Espot forman el núcleo de la  certificación de Valls d’Àneu gracias a un entorno natural de primera categoría en el que destacan el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parque Natural de l’Alt Pirineu. Los atractivos del paisaje van acompañados de una oferta turística de gran calidad en la que destaca la estación Espot Esquí, un rico folklore con fiestas y tradiciones de renombre y una gran variedad de actividades para las familias que viajan con niños como nosotros. A continuación os contamos algunas de ellas y compartimos varias ideas sobre qué ver y qué hacer en esta zona de la comarca catalana de Pallars Sobirà.

Qué hacer y qué ver en Valls d’Àneu con niños

Tuvimos la suerte de que nuestro viaje coincidiera con el inicio del verano, cuando el sol recorre más horas e ilumina cada rincón de los valles del Pirineo, y cuando empiezan unas celebraciones populares que son alucinantes. Nos referimos a las Fallas del Pirineo.

Falles de Isil, fuego y fiesta en la noche más corta

La tradición de las fallas se remonta en el tiempo desde épocas inmemoriales en todo el Pirineo. Algunas de las primeras menciones en la historia de estas celebraciones tan especiales alrededor del solsticio de verano datan del siglo XI. Si viajas a principio de verano por el Pirineo no te puedes perder el espectáculo que supone ver bajar desde lo alto de las montañas las filas de fallers con las antorchas encendidas.

Locales y visitantes dispuestos a disfrutar de las Falles de Isil
Locales y visitantes dispuestos a disfrutar de las Falles de Isil

Los niños alucinaron en el pueblo de Isil viviendo desde primera fila como en la noche de San Juan los mozos del pueblo acarreaban enormes troncos en llamas por el pueblo, en un recorrido que se inició en lo alto de una montaña cercana para terminar al los pies de la gran falla plantada en el centro del pueblo, la Falla Major.

Las llamas en movimiento iluminan el pueblo y con el humo contribuye a dibujar una atmósfera realmente especial que te transporta a tiempos remotos en los valles de los Pirineos. Sin duda la celebración de las Fallas del Pirineo, declaradas Patrimonio de la Humanidad recientemente, es una manifestación cultural mayúscula que vale la pena conocer y que nos causó gran sensación a todos.

Falles de Isil en San Juan
Falles de Isil en San Juan, la noche más corta

En Isil esperan todo el año a que llegue el día de las fallas, el momento más especial que da inicio a la fiesta mayor del pueblo el 23 de junio. Hay más ocasiones durante los últimos días de junio y los inicios de julio para quedar asombrado por esta tradición en valles del Pirineo como Vall de Boí y algunos otros. No te lo pierdas pues se trata de una manifestación cultural espléndida.

Visita a la Casa del Oso Pardo en Isil

En el mismo pueblo de Isil nos adentramos en el mundo de los plantígrados visitando la Casa de l’Ós Bru  y allí grandes y pequeños aprendimos mucho sobre la vida de estos grandes mamíferos que campan a sus anchas por la alta montaña.

Visita a la Casa del Oso Pardo en Isil
Visita a la Casa del Oso Pardo en Isil

La población de osos pardos sufrió un alarmante descenso en los años noventa que hizo necesaria la introducción de algunos ejemplares traídos desde Eslovenia. Ahora el número de ejemplares remonta y en gran medida es culpa de Pyros, un sensacional oso macho que ha seguido al pie de la letra eso de creced y mutiplicaos en versión osuna.

En la Casa de l’Ós Bru nos explicaron que ahora Pyros está algo viejuno y que por eso se ha soltado otro animal para que lo sustituya gradualmente. El elegido ha sido Goiat (que significa joven o soltero) y en sus espaldas recae la tarea de renovar y mejorar la genética de la población de osos del Pirineo aportando mayor diversidad y nuevas ramas al árbol genealógico de la especie.

Información detallada de la familia de Ursus Arctos en el Pirieno y toda clase de datos clave se muestran en la Casa de l’Ós Bru de Isil.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El paisaje es espectacular en Aigüestortes
El paisaje es espectacular en Aigüestortes

Otra joya de Valls d’Àneu es el magnífico Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. No podía faltar en nuestro viaje una excursión por el parque con los peques, hubiera sido sencillamente imperdonable no hacerlo.

Desde la localidad de Espot nos subimos a uno de los taxis 4×4 que que permiten vencer el desnivel hasta dejarnos a los mismos pies del bucólico Estany de Sant Maurici. Y desde allí emprendimos una caminata suave hasta alcanzar la Cascada de Ratera. Casi todo el rato andamos con la boca abierta fascinados por el entorno, maravillados por el paisaje, con la cima de Els Encantats tan aparentemente cerca, sin dejar de disfrutar cada zancada del camino con un tiempo excepcional.

Cascada de Ratera en Aigüestortes
Cascada de Ratera en Aigüestortes

Pero está claro que cuando viajas con niños la probabilidad de que ocurran cosas se multiplica (aquí lo explico con un toque de humor) y no fue esa jornada una excepción. Jugando, jugando, el peque de nuestra cordada excursionista acabó cayendo por entero dentro de las frías aguas del lago. ¡Suerte que llevábamos algo de ropa extra!

Más allá de la anécdota, fue una suerte tener la oportunidad de recorrer un pedacito de las más de 40.000 hectáreas protegidas del parque.

Disfrutando de la naturaleza con los peques en Valls d'Àneu
Disfrutando de la naturaleza con los peques en Valls d’Àneu

Hacer de pastores por un día en el pueblo de Gavàs

Jesús controlando el rebaño con un ayudante muy atento
Jesús controlando el rebaño con un ayudante muy atento

Apuntan algunas corrientes pedagógicas que no hay nada más instructivo que aprender haciendo. No somos expertos en la materia pero sí podemos afirmar que los niños no olvidarán las palabras del pastor Jesús de Gavàs. Pasamos con él unas horas inolvidables sacando a pastar su rebaño de cabras por los verdes prados cercanos al pueblo.

Las cabras del pastor del pueblo de Gavàs
Las cabras del pastor del pueblo de Gavàs

Jesús con mucha mano izquierda y amabilidad se puso a la tropa en el bolsillo a las primeras de cambio y los instruyó en el milenario oficio de pastor. Entre explicaciones, chanzas y paseos por la montaña transcurrió una deliciosa tarde con él que rematamos de la mejor forma posible, catando los quesos de su explotación. Unos quesos riquísimos por cierto y que no dudamos en recomendar.

El precioso pueblo de Gavàs con su iglesia
El precioso pueblo de Gavàs con su iglesia

Hacer de pastores por un día paseando por prados situados a 1.400 metros entre los pueblos de Cervi y Gavàs resultó una de las actividades en Valls d’Àneu que más disfrutamos toda la familia entera. Una verdadera gozada.

Centro Món Natura en Les Planes de Son

¿Queréis conocer algunos de los animales más característicos que pueblan los Pirineos? En el centro MónNatura Pirineus se alojan un buen número de ellos y se puede realizar una visita muy instructiva y didáctica para los peques en su centro de fauna salvaje.

Gineta en el Centro MónNatura Pirineus
Gineta en el Centro MónNatura Pirineus

Conocimos muchas características de animales preciosos como el tejón, los zorros, urogallos, vimos también una pareja de quebrantahuesos, rebecos, una gineta y hasta un gato montés. ¡Qué criaturas más bonitas!

Centro de fauna salvaje en MónNatura Pirineus
Centro de fauna salvaje en MónNatura Pirineus

En MónNatura Pirineus existe una interesante oferta de excursiones y actividades relacionadas con el entorno y también es un sitio que pinta muy bien para estancias en familia.

Nuestro campamento base en Hotel Castellarnau de Escaló

Nuestro alojamiento familiar durante los días que exploramos los tesoros de Valls d’Àneu fue el Hotel Castellarnau en el pueblo de Escaló. Allí toda la familia estuvimos muy a gusto y bien tratados en todo momento. Cabe destacar el gran espacio exterior del hotel, con zonas ajardinadas y una terraza desde la que ver bajar las aguas revoltosas del río Noguera Pallaresa.

El Hotel Castellarnau tiene mucho espacio exterior y una estupenda terraza
El Hotel Castellarnau tiene mucho espacio exterior y una estupenda terraza

Si esperas una recomendación para comer bien por la zona nuestra primera opción sería mencionar el Hotel Restaurante Poldo en Guingueta d’Àneu.

El vídeo que resume nuestras aventuras en familia por el Pirineo

Aquí tienes un breve resumen visual de nuestras andanzas por Valls d’Àneu con niños, un viaje que realizamos con nuestros amigos del blog El Pachinko con el auspicio de la Agencia Catalana de Turismo.

Planes familiares en Valls d’Àneu, mapa de situación

Viaje en familia por Valls d’Àneu

Agradecemos al Agencia Catalana de Turismo el apoyo prestado para realizar este artículo.

 

Para ser el primero en leer los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia o si lo prefieres nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *