Cascada de Ratera

PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici – Excursión con niños a la Cascada de Ratera

Cuando nos fuimos de viaje a los Pirineos y más en concreto a conocer las Valls d’Àneu no dejamos pasar la oportunidad de visitar con los niños el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Vale realmente la pena subir hasta allí y disfrutar de la naturaleza en un espacio tan bien preservado, casi intacto y ajeno a la presencia humana masiva.

Desde el borde mismo del estanque podemos emprender una agradable excursión hasta la Cascada de Ratera, que vierte sus aguas en Sant Maurici.

La Cascada de Ratera al inicio del verano
La Cascada de Ratera al inicio del verano

Ruta del Estany de Sant Maurici hasta la Cascada de Ratera

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es una de las joyas naturales del Pirineo de Lleida y recomiendo totalmente una visita para disfrutar de su naturaleza y paisajes en la comarca del Pallars Sobirà.

Parada de taxi 4x4 en la localidad de Espot
Parada de taxi 4×4 en la localidad de Espot

Nosotros llegamos hasta los pies de la montaña de Els Encantats partiendo desde la localidad de Espot. Allí puedes contratar los servicios de un taxi 4×4 que te transporta hasta el mismo Estany de Sant Maurici. La alternativa al servicio es caminar un buen rato, pues no está permitido otro tipo de acceso que los todoterrenos autorizados. Con ellos también se pueden contratar excursiones interesantes a otras zonas más lejanas, por el interior del parque.

Fuente de Sant Maurici
Fuente de Sant Maurici

En la página de la asociación de taxis de Spot puedes ver las tarifas de cada tipo de viaje. Tomando nuestra visita de ejemplo, la ida y vuelta de Espot hasta el Estany de Sant Maurici cuesta 10,50 euros por adulto mientras que para los peques (hasta 12 años) sale por 6,50 euros.

Taxis en Estany de Sant Maurici
Taxis en Estany de Sant Maurici

No es mala idea subir en taxi 4×4 y así reservar las fuerzas para la excursión que os propongo, aunque tampoco es muy exigente, pero con niños no está de más y resuelve la duda de cómo llegar hasta el Estany de Sant Maurici. La ruta hasta la Cascada de Ratera desde allí es muy recomendable para hacer en familia sin ser expertos montañeros.

Disfrutando la fauna y flora del parque
Disfrutando la fauna y flora del parque

Desde el Estany de Sant Maurici ya aparecen las indicaciones que nos dirigen a la mencionada cascada. Primero se anda en paralelo al agua del estanque, pero poco a poco el camino se va empinando y penetra en un bosque precioso, que bien podría ser el de un cuento de hadas.

Árboles con formas caprichosas
Árboles con formas caprichosas

Vamos andando completamente rodeados de naturaleza y atravesamos algunos pequeños riachuelos. En determinados tramos hay plataformas de madera sobre las que caminar con total comodidad.

Excursión hasta la Cascada de Ratera
Excursión hasta la Cascada de Ratera

A veces el bosque de pinos y la vegetación se hace más espesa pero nunca es complicado encontrar el sendero, que dicho sea de paso encontramos muy limpio y desbrozado en todo el trayecto. Se trata de un camino o ruta apta para todos los públicos.

Caminando por el Pirineo de Lleida - Estany de Sant Maurici
Caminando por el Pirineo de Lleida – Estany de Sant Maurici

No estábamos muy pendientes del reloj pero diría que en una hora y pico de andar ya llegamos a la cascada, a ritmo lento, hablando y parando para sacar algunas fotos para recordar un día tan especial.

Cascada de Ratera
Cascada de Ratera

El ruido del agua cayendo entre las rocas de la montaña nos anticipó la cercanía de la cascada. Cuando llegamos nos quedamos gratamente sorprendidos de la belleza del lugar y nos dedicamos a admirar todo el conjunto con calma, saboreando el momento con satisfacción.

Momento de relax frente a la Cascada de Ratera
Momento de relax frente a la Cascada de Ratera

Al cabo de un rato emprendimos el camino de regreso satisfechos y contentos. Empezaban a llegar algunos grupos y encontramos en el trayecto de vuelta más gente todavía caminando en dirección a la Cascada de Ratera. Tuvimos suerte de madrugar un poco y ser de los primeros en llegar al sitio, pues la facilidad de la ruta hace que haya mucha afluencia de visitantes.

Si te apetece, con la tecnología de Street View puedes recorrer el camino exacto que narramos aquí en el siguiente enlace, es decir, de Estany de Sant Maurici hasta la Cascada de Ratera. Hace un tiempo ya mencionamos el proyecto de digitalizar con esta tecnología un buen número de espacios naturales de Cataluña. Ahora es una buena ocasión para volver a echar un vistazo a zonas naturales de primer orden.

Las aguas tranquilas del Estany de Sant Maurici
Las aguas tranquilas del Estany de Sant Maurici

Más sobre una visita al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se creó por decreto en el año 1955. Es el único Parque Nacional de Cataluña y uno de los 14 Parques Nacionales que hay en España. En la actualidad atesora 40.000 hectáreas protegidas de parque que se dividen en dos categorías en función del grado de protección y las actividades humanas toleradas. Lógicamente en la periferia las actividades (ganadería, agricultura, etc…) son bienvenidas, mientras que el corazón del parque queda preservado al máximo con una normativa muy estricta.

Detalle de una flor en el Parque
Detalle de una flor en el Parque

En Aigüestortes i Estany de Sant Maurici el paisaje es de alta montaña con un impresionante relieve montañoso y una gran riqueza y variedad de fauna y vegetación. El agua es la gran protagonista de la zona, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos o cascadas corriendo en descenso hacia cotas más bajas buscando reunirse con otros ríos o lagos. Los cursos de agua principales entre los que se sitúa el parque y que recogen los frutos de la nieve, deshielos y lluvias son los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) | © Archivo PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) | © PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Se puede decir que sus cabeceras casi coinciden a 2.423 m de altitud en el Portarró d’Espot. Desde allí se dibujan dos valles opuestos, el Valle de Sant Nicolau, al cual podemos acceder desde el pueblo de Boí (Alta Ribagorça) y el Valle de l’Escrita que desciende hasta Espot (Pallars Sobirà). Son pues las entradas naturales para visitar Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, amén de otras visitas interesantes, por ejemplo en relación al románico de la zona. Nosotros después de haber conocido algunos fantásticos pueblos de Valls d’Àneu nos queda pendiente visitar otras vertientes de esta zona del Pirineo.

Caseta del Parque en en Estany de Sant Maurici
Caseta del Parque en en Estany de Sant Maurici

Si hablamos de sus espectaculares montañas, hay que saber que el pico del Comaloforno, con sus 3.033 m, representa el techo del Parque, aunque sin lugar a dudas es el macizo de Els Encantats, con sus dos inmensas torres que se elevan hasta los 2.747 m frente al estany de Sant Maurici el símbolo indiscutible y más conocido.

El macizo de Els Encantats reflejado sobre Estany de Sant Maurici
El macizo de Els Encantats reflejado sobre Estany de Sant Maurici

Caminando por el Parque deberemos andar con los ojos bien abiertos y atentos a la aparición por sorpresa de alguna de las muchas especies de animales que aquí habitan. Estamos en el sitio perfecto para ver corzos, rebecos o marmotas, y si levantamos la vista, entre los pronunciados riscos podemos localizar con suerte el espectacular quebrantahuesos o la silueta de una águila real. No muy lejos de estos parajes campan algunos osos pardos, con un formidable macho, Goiat, re-introducido hace relativamente poco.

Valls d'Àneu - Montaña y naturaleza en familia
Valls d’Àneu – Montaña y naturaleza en familia

Todo ello hace de la zona un lugar con un paisaje espectacular, que invariablemente siempre aparece mermado en cualquier foto que uno pueda hacer, pues no es posible capturar con fidelidad la increíble belleza del conjunto.

Agua pura saliendo de la Font de Sant Maurici
Agua pura saliendo de la Font de Sant Maurici

En la página de la Red de Parques Nacionales y también en la de Parques Naturales de la Generalitat se puede encontrar muy buena información para visitar Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, con todo tipo de recomendaciones, buenos mapas para moverte por allí, rutas, excursiones interesantes y todo tipo de explicaciones sobre la rica fauna y flora del Parque.

Sin abandonar las Valls d’Àneu, podemos visitar también el Parc Natural de l’Alt Pirineu, otro espacio natural espléndido del Pirineo de Lleida y que con sus más de 70.000 hectáreas es el mayor espacio natural protegido de Cataluña.

Alojamiento para visitar el Parque en familia

El Hotel Castellarnau tiene mucho espacio exterior y una estupenda terraza
El Hotel Castellarnau tiene mucho espacio exterior y una estupenda terraza

Nuestro alojamiento familiar durante los días que dedicamos al viaje por el Pirineo (Valls d’Àneu) fue el Hotel Castellarnau en el pueblo de Escaló. El hotel nos gustó mucho y está bien situado para moverte por la zona. Si vuestra idea es hacer una escapada familiar para visitar Aigüestortes i Estany de Sant Maurici por la vertiente de la comarca de Alta Ribagorça, igual interesa más algunos de los hoteles de la Vall de Boí. La verdad que hay bastante variedad para elegir el que más convenga.

Viaje en familia por Valls d’Àneu, Pirineo

Agradecemos a la Agencia Catalana de Turismo el apoyo prestado para la realización de este artículo sobre un espacio natural tan atractivo.

 

Para ser el primero en leer los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia o si lo prefieres nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter.

2 comentarios en “PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici – Excursión con niños a la Cascada de Ratera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *