¿Cuál es el mejor mirador de Barcelona? Hay muchos y buenos miradores en la ciudad de Barcelona pero no existe «el sitio» perfecto y emblemático que se identifica con la capital catalana. Más bien una lista de opciones bastante abierta con lugares todos ellos más que interesantes. Te invitamos a conocerlos.
En un viaje a Nueva York es casi una obligación subir al Empire State mientras que si viajamos a París tenemos que ascender a la Torre Eiffel casi por obligación. Otro ejemplo lo tenemos con Núremberg y el precioso Castillo Imperial o Kaiserburg y en la ciudad turca de Estambul las vistas desde el Palacio de Topkapi son tan espectaculares como ineludibles.
Muchas ciudades de fama mundial tienen sus miradores ¿Y qué pasa en Barcelona?
Los miradores en la ciudad de Barcelona recomendados
Una ciudad tan bonita como Barcelona merece ser vista desde todos los ángulos posibles. A pie de calle viviendo la energía y el pulso de la ciudad en mercados, plazas y vías emblemáticas como La Rambla. También es interesante desde el mar, en las playas o mejor todavía dando un paseo con las famosas Golondrinas. Y por último desde el aire o por lo menos desde los puntos elevados para disfrutar Barcelona desde los mejores miradores. ¿Cuáles son?
Mejores miradores para conocer Barcelona:
- Carretera de les Aigües y Sant Pere Màrtir
- Barcelona desde el Castillo de Montjuïc
- Montaña Tibidabo y BCN
- Mirador en la Torre de Collserola
- Bunkers Carmel y la ciudad
- Mirador Estatua de Colón
- Vistas desde el Telefèric Port
- Extra: ¡¡Helicóptero!!
BCN desde la Carretera de les Aigües
Según nuestra opinión la Carretera de les Aigües (de las aguas en español) podría ser quizá del mejor lugar para ver Barcelona desde lo alto pues no se trata de un punto dado sino de todo un trazado que cubre la parte alta de la ciudad bordeando el bosque y el Parque Natural de Collserola.
La Carretera de les Aigües resigue la ciudad desde las lomas de Collserola que quedan a su espalda, siempre con el mar al fondo, por lo que en cualquier punto del camino nos podemos detener y tenemos la ciudad enmarcada a nuestros pies a punto para una bella fotografía.
Por ser un camino cerca de la naturaleza y sus preciosas vistas la Carretera de les Aigües es un lugar predilecto para los corredores o ciclistas. Siempre que hemos ido por allí, a cualquier hora y con las condiciones de tiempo más diversas (hasta con nieve) hemos visto algún deportista disfrutando del camino trotando. También es un sitio en el que la naturaleza se manifiesta al borde de la ciudad; no es nada extraño que por allí tropieces con algunos jabalís sueltos.
Recomendamos dar un paseo tranquilamente, más todavía si viajas con niños, pues podrán corretear libremente mientras sacas unas buenas fotos de Barcelona. Una buena idea es caminar desde la estación de Carretera de la Aigües Baixador hasta el Mirador dels Xiprers. Ver mapa de situación a continuación. Si tenéis ganas de andar un poco más en subida, otra atalaya sobre la ciudad que vale la pena es el que ofrece Sant Pere Màrtir.
Cómo llegar
Una buena forma de acceder a la Carretera de les Aigües es con los trenes de los Ferrocarrils de la Generalitat. Desde la Plaza de Cataluña hay que fijarse en los trenes que van en dirección a Sabadell o Terrassa y que paran en la estación de Peu del Funicular. Allí se hace transbordo a un divertido funicular que conecta con Vallvidrera. Solo tiene tres paradas, que son Vallvidrera inferior, Carretera de les Aigües (atención, hay que bajar aquí) y Vallvidrera Superior.
Sant Pere Màrtir
En el extremo sur este de la Carretera de les Aigües se encuentra Sant Pere Màrtir desde cuya cima podemos gozar de una interesante perspectiva desde un punto elevado que coincide aproximadamente con la entrada a Barcelona por la Avenida Diagonal. En este promontorio que se reconoce facilmente por sus antenas de comunicación se divisa la parte alta de la Diagonal y la poblaciones de Sant Just Desvern, que pertenece a la comarca de Baix Llobregat.
Vistas desde el Castillo de Montjuïc
El Castillo de Montjuïc es uno de los miradores más conocidos de la ciudad que aparece en el cien por cien de las guías de Barcelona. ¡Si no sale en la tuya devuélvela! La fabulosa situación y altura de la montaña sobre la que se asienta el castillo hace que las vistas sobre el puerto de la capital catalana sean espectaculares.
Su punto estratégico al borde del mar hace de Montjuïc un lugar desde el que observar la llegada de cruceros a Barcelona, el trajín de contenedores en el puerto y hasta los movimientos repetitivos de Las Golondrinas. Según el día también veremos los aviones que encaran el Aeropuerto de El Prat viniendo desde el mar.
Si giramos y cambiamos de ángulo se nos muestra la ciudad por entero, con el barrio de Poble Sec (el barrio de Joan Manuel Serrrat) en primer término.
Cómo llegar a Montjuïc
Para llegar a Montjuïc hay varias opciones que van más allá del transporte en sí. La variante más divertida de todas es la combinación de Funicular más Teleférico. Además, si estamos hablando de las mejores vistas de la ciudad de Barcelona, con el Teleférico disfrutaremos de unas vistas realmente especiales. Aquí explicamos cómo ir al Castillo de Montjuïc con todos los detalles que tienes que saber.
Tibidabo, la montaña mágica de Barcelona
El Tibidabo tiene el doble interés de las visitas sobre la ciudad y del Parque de Atracciones del mismo nombre. Sin duda debería estar en tu lista de sitios para visitar si piensas en un viaje con niños a Barcelona y a la vez quieres contemplar la gran urbe catalana en su conjunto.
El Parque de Atracciones Tibidabo es fenomenal pero para disfrutar de las excelentes vistas sobre la ciudad en principio no es necesario que entres ni compres ninguna entrada.
Si al final te decides y aprovechas la ocasión para disfrutar un rato en el parque (te lo recomendamos), todavía puedes ganar altura subiendo a la Noria, o mejor todavía a la atracción conocida como Atalaya.
Un buen mirador de Barcelona y en movimiento lo ofrece el avión del parque, que no para de dar vueltas desde el año 1928.
Cómo llegar hasta el Tibidabo
Para llegar al Tibidabo el transporte público es una muy buena opción y tienes diferentes combinaciones
- Tibibus T2A: Desde la Plaza de Catalunya (parada en la esquina con Rambla Catalunya.) A partir de las 10.15h.
- Tibibus T2B: Desde la Vall d’Hebrón, parada al lado de la Línea 3 del metro Vall d’Hebrón.
- Combinación FGC + Tramvia Blau + Funicular del Tibidabo.
- Combinación FGC + bus 196 + Funicular del Tibidabo.
Entradas para el Parque de atracciones Tibidabo
Son muchas las modalidades para acceder al parque pero para no liarte con todas las opciones podemos decir que la entrada simple para adulto cuesta sobre los 12 euros y algo más de 7 euros para los niños (hasta 120 cms de altura). Mira aquí más detalles de las Entradas para Parque de Atracciones Tibidabo.
Torre de comunicaciones de Collserola
A raíz de los Juegos Olímpicos de 1992 un nuevo elemento sobresale en el perfil de la Sierra de Collserola haciendo empequeñecer la silueta del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en el Tibidabo. Se trata de la torre de comunicaciones proyectada por el arquitecto estrella Norman Foster, la Torre de Collserola, aunque de hecho muchos la conocen por Torre Foster.
Su forma llenas de protuberancias (las antenas de todo tipo de tamaños) y los tensores que la sujetan son inconfundibles. Una de las plantas del edificio está reservada para visitas y es un mirador espléndido de Barcelona. Desde la planta décima Barcelona se rinde a los pies del observador, y quién dice Barcelona también dice toda el área que queda en la otra vertiente de la montaña de Collserola hacia el interior de Cataluña.
De espaldas al mar, casi a los pies de la estructura en el Turó de Vilana tenemos la Font de la Budellera y más allá aparece la localidad de Sant Cugat del Vallès y la montaña de Montserrat al fondo.
Cómo llegar a la Torre de Collserola
Para llegar a la torre sigue las mismas indicaciones que para llegar al Tibidabo. No están muy lejos los dos puntos. Si vas con coche propio hay que saber que debajo existe un aparcamiento.
Qué cuesta subir al mirador de la Torre de Collserola
Una entrada individual para el mirador cuesta 5,60 € pero si lo combinas con la entrada del Parque de Atracciones de Tibidabo sale mucho más económico. Hasta los 3 años de edad el acceso es gratuito.
Búnkeres del Carmel
Desde hace unos pocos años se ha hecho muy popular como mirador los Búnkeres del Carmel, antiguamente activos en una de las colinas de la ciudad de nombre Turó de la Rovira. Este emplazamiento tiene su atractivo histórico, pues como su nombre indica había aquí en funcionamiento unas baterías antiaéreas usadas durante la guerra civil para proteger Barcelona.
Pasada la Guerra Civil y después de un tiempo de abandono se levantaron barracas y casas muy humildes aprovechando las estructuras existentes en el cerro. Hoy en día es un sitio excelente para gozar de unas buenas vistas de la ciudad en 360 grados.
Cómo llegar a los Bunkers del Carmel
Lo mejor es ir hasta allí en transporte público con la línea de bus V17 o el 119. Aquí puedes encontrar más información detallada.
Teleférico del Puerto
El Teleférico del Puerto o Teleférico de Barcelona permite volar sobre el gran puerto de la ciudad en dirección a la montaña de Montjuïc y viceversa. Es una gran experiencia que en días luminosos no tiene parangón.
El teleférico está en marcha desde el año 1931 y si exceptuamos pequeños periodos de inactividad sus cestas de color rojo en movimiento siempre han formado parte del paisaje de la ciudad al lado del mar.
El Teleférico cuenta con tres llamadas estaciones, la Torre San Sebastián en el conocido barrio de la Barceloneta, la Torre Jaime I junto al World Trade Center en el Muelle de Barcelona, y la estación de Miramar en la ladera de la montaña de Montjuïc. Puedes iniciar tu recorrido con el Teleférico o Aeri del Port desde cualquiera de los dos extremos de recorrido.
Cómo llegar al Teleférico o Aeri del Port
Para llegar hasta la Torre de San Sebastián en la Barceloneta en transporte público podemos usar el bus V15 o el 39. También está cerca el metro, con la parada Barceloneta de la línea L4 amarilla. La torre se identifica enseguida y toda la zona es muy agradable para un paseo. En contraposición, llegar hasta la Estación de Miramar es algo más complejo, aunque siempre se puede ir en taxi.
Estatua de Cristóbal Colón
El monumento a Colón de Barcelona tiene un pequeño mirador en lo alto que permite tener una buena perspectiva de la vía más famosa de la ciudad, Las Ramblas. No es un punto tan elevado como los que hemos comentado anteriormente, pues su altura no alcanza los 60 metros, pero tiene su cosa subir con el ascensor hasta la base de la estatua del descubridor.
Sin duda no es el mejor ni el más cómodo (por su estrechez) de los miradores de la ciudad de Barcelona pero no deja de tener su gracia.
Cómo llegar a los pies de la Estatua de Colón
Para llegar es tan sencillo como descender por las Ramblas hasta casi su final con el mar. Allí encontraremos la Plaza del Portal de la Paz, en cuyo centro se levanta el monumento señalando a América.
¡Extra! Viaje en helicóptero sobre Barcelona
Si quieres disfrutar de verdad de la mejor vista aérea de Barcelona entonces te sugerimos un viaje en helicóptero sobre la capital catalana. Eso no lo supera cualquiera de los puntos elevados singulares de la ciudad que hemos mencionado. Es el no va más.
A través de los cristales de un helicóptero puedes contemplar la mejor postal de Barcelona desde una perspectiva única. En familia o en grupo es una experiencia realmente singular que recordar para siempre. Toma nota de los detalles de tu vuelo en helicóptero por Barcelona y disfruta de las vistas.
Hoteles con vistas excepcionales en Barcelona
Si lo que quieres es disfrutar de un gran atardecer y acostarte con la imagen de Barcelona a tus pies fijada en tu retina antes de cerrar los ojos también te podemos recomendar algunos hoteles excelentes de la ciudad con unas vistas de categoría. Lo mismo sirven para disfrutar del amanecer observando el sol saliendo a respirar de debajo el Mediterráneo y la ciudad desperezarse poco poco.
En nuestra selección de hoteles con grandes vistas en Barcelona destacamos el Hotel Vela, el Hotel Arts en el Puerto Olímpico y para terminar el Gran Hotel La Florida en la montaña del Tibidabo.
Mapa de los mejores miradores de Barcelona
No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter si prefieres.
Muy buen articulo lo vamos a tener en cuenta para nuestra salida a Barcelona.
Vais a hacer un articulo sobre miradores de Madrid tambien?
Gracias por vuestros comentarios Aventureros. La verdad es que nos gustaría también hablar de los mejores miradores de Madrid aunque no lo tenemos previsto en un futuro inmediato.
Saludos
Muy buen post, interesante y sumamente asertivo
Gracias
Andrés
Muchas gracias Andrés por tus palabras.
Saludos