Visita al Monasterio de Sant Cugat

5 buenos motivos para visitar Sant Cugat del Vallès

Desde la ciudad de Barcelona se llega a Sant Cugat del Vallès con el tren en un plis plas. Es casi igual que tomar el metro y bajar un par o tres de paradas más allá. Pese a esta cercanía a la capital catalana, la sensación es que los atractivos de la ciudad del Vallès Occidental quedan algo borrosos, o simplemente son poco conocidos. Hay que ponerle remedio.

Vamos a ver algunos de los atractivos más destacados de Sant Cugat que justifican sin lugar a dudas una visita. He seleccionado y destacado 5 visitas imprescindibles en la ciudad.

  • Real Monasterio de Sant Cugat
  • Museo Cal Gerrer y su especial sección sobre Marilyn Monroe
  • Paseo entre objetos maravillosos en Mercantic Vintage Village
  • Mercat Vell y su renovada oferta gourmet
  • Naturaleza y actividades en P.N. de Collserola
Vistas sobre el Monasterio de Sant Cugat desde el Museo Cal Gerrer
Vistas sobre el Monasterio de Sant Cugat desde el Museo Cal Gerrer

Qué ver en la localidad de Sant Cugat del Vallès

Visitar el Reial Monestir de Sant Cugat

El Monasterio de Sant Cugat es una visita obligada por ser el núcleo primigenio alrededor del cual la población se desarrolló y por su alto valor cultural, artístico e histórico.

Claustro del Reial Monestir de Sant Cugat
Claustro del Reial Monestir de Sant Cugat

Este centro benedictino atesora auténticas joyas que lo hacen singular y único. Basta un paseo por su claustro para quedar embelesado contemplando sus 144 capiteles únicos y singulares. Aquí podemos pasar un buen rato descifrando la historia y significado de cada pieza. Puede ser todo un reto en una visita con niños al Monasterio de Sant Cugat dedicar algo de tiempo a cerciorarse que efectivamente cada capitel es único.

Claustro del Monasterio de Sant Cugat
Claustro del Monasterio de Sant Cugat

Justamente el tiempo parece que se detiene al penetrar en la iglesia del monasterio, dejándonos seducir por la luz que filtra su impresionante rosetón. Una circunferencia imponente de ocho metros de diámetro que transforma los rayos del sol en colores.

¿Os resulta familiar el rosetón? Puede ser, ya que es igual que el que encontraremos en la iglesia de Santa Maria del Pi de Barcelona.

Rosetón en la fachada de la iglesia del Monestir de Sant Cugat
Rosetón en la fachada de la iglesia del Monestir de Sant Cugat

Pero si hablamos de tiempo, los distintos estilos que se manifiestan en el conjunto del monasterio son un libro abierto en el que seguir la transición del arte románico hasta  llegar al gótico.

Interior de la iglesia del Monasterio de Sant Cugat
Interior de la iglesia del Monasterio de Sant Cugat

En una de las capillas podemos contemplar la imagen preciosa de la Mare de Déu del Bosc (Virgen del Bosque), una espléndida obra del siglo XII. Prestar atención también a un gallo de hierro que observaréis; tiene una historia fantástica que les encantará a los peques. Resulta que tras el asesinato del Abad Biure el gallo cobró vida y se puso a cantar como un desalmado a todo volumen desde lo alto del cimborrio.

Degustación y compras en el Mercat Vell

No todo es historia y logros del pasado en Sant Cugat. En el presente la ciudad evoluciona y se renueva en su oferta de servicios y ocio. Un muy buen ejemplo lo encontraremos en el nuevo Mercat Vell, ahora totalmente remodelado y con una propuesta singular.

Fachada del Mercat Vell de Sant Cugat
Fachada del Mercat Vell de Sant Cugat

Varias paradas ofrecen géneros de primera calidad que debidamente cocinados se pueden degustar allí mismo, sin salir del mercado. Vale la pena acercarse al mercado a desayunar, cenar o picar algo. Sin duda es un espacio en el que los gourmets disfrutarán.

Panadería Bonaparte en el interior del mercado
Panadería Bonaparte en el interior del mercado

Nosotros probamos los productos de la panadería artesana Bonaparte, y están de rechupete. Hincad el diente a sus croissants de mantequilla y luego me decís si no merecían el premio que ostentan. Cuando las cosas se hacen bien, los resultados acompañan, y nosotros tuvimos la fortuna de sacar la nariz en el obrador de la panadería y ver el trabajo artesanal que allí se desempeña.

Museo Cal Gerrer, y la despampanante Marilyn Monroe

Una gran sorpresa espera enfrente del Monasterio de Sant Cugat en la Casa Museo Cal Gerrer. En su interior podremos conocer la historia ligada al arte y los oficios artísticos de toda una dinastía enraizada en Sant Cugat, los Cabanas-Alimbau.

Pero es en el tercer piso de la otrora fábrica de cerámicas Arpí donde abriremos los ojos como platos. ¿Qué se guarda y expone allí? Pues nada más y nada menos que la extensa colección y archivo que Frederic Cabanas ha ido armando alrededor de la figura de Marilyn Monroe a lo largo de 35 años.

Colección y archivo sobre Marilyn Monroe - Norma Jeane
Colección y archivo sobre Marilyn Monroe – Norma Jeane

Uno no espera encontrar en este rincón del mundo un fondo dedicado a Norma Jeane – Marilyn Monroe de este calibre, pero ahí está, y no falta de nada. ¡Mitómanos del mundo, visitad Sant Cugat y esta santa casa!

Si tenéis suerte y os acompaña el mismo Frederic por su colección, os daréis cuenta que cuando habla de su Marilyn les chispean los ojos, y os dará detalles suculentos de cualquiera de los objetos que expone en sus vitrinas.

Frederic Cabanas posando en su colección de Marilyn Monroe
Frederic Cabanas posando en su colección de Marilyn Monroe

No os marchéis del museo sin haber subido al último piso, a la terraza. Desde allí se goza de una vista excepcional sobre el Monasterio de Sant Cugat y los alrededores.

Mercantic Vintage Village, la meca de los coleccionistas

Una de las entradas a Mercantic de Sant Cugat
Una de las entradas a Mercantic de Sant Cugat

Un buen incentivo para desplazarse hasta Sant Cugat es dar una vuelta por el gran mercadillo vintage conocido por Mercantic. Ya he hablado aquí del lugar, pero no me importa mencionarlo de nuevo, pues en cada visita hay algo que ha cambiado y que vale la pena destacar o que en su momento pasé por alto. En esta ocasión mencionaré el espacio El Siglo, que alberga la que probablemente es la librería de segunda mano mayor de España. Miles y miles de novelas, ensayos, libros de poesía, enciclopedias, diccionarios y obras de todo tipo ocupan las paredes de El Siglo.

Interior de la librería y espacio cultural El Siglo
Interior de la librería y espacio cultural El Siglo

En el mismo sitio se organizan encuentros variados, presentaciones, actos culturales y conciertos de pequeño formato.

Espacio para conciertos en El Siglo de Mercantic
Espacio para conciertos en El Siglo de Mercantic

Es imposible ver todo lo expuesto en las paradas y tiendas de Mercantic, así que vaticino que haréis más de una visita.

Mercantic Vintage Village en Sant Cugat
Mercantic Vintage Village en Sant Cugat

Uno de nuestros últimos descubrimientos es el restaurante Can Gula. Si te preguntas dónde comer en Mercantic te sugiero que pruebes los platos de este establecimiento. A mi me encantaron. Otra posibilidad es acercarse a algunos de los food trucks que aparcan allí periódicamente.

Naturaleza y Parque Natural de Collserola

Otro tesoro en esta localidad de la comarca del Vallès Occidental es el Parc Natural de Collserola, un auténtico pulmón verde lleno de posibilidades para todos. Nosotros conocemos más la cara de la sierra que da a Barcelona, y os hemos recomendado algunas excursiones en el blog, pero en la parte de la montaña de Collserola que da a Sant Cugat también hay muchas posibilidades para pasarlo bien en familia. Por ejemplo caminar hasta dar con el descomunal pino conocido por El Pi d’en Xandri, visitar la ermita de Sant Medir o la Torre Negra.

Si sois amantes de las bicis, por aquí tenéis un buen puñado de senderos y caminos rodeados de naturaleza a vuestra disposición.

Para ser el primero en leer los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia o si lo prefieres nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter.

5 comentarios en “5 buenos motivos para visitar Sant Cugat del Vallès

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. En Sant Cugat del Vallés hay un espacio artístico único en la localidad. Se trata de un taller showroom de vidrieras emplomadas donde además de ver la gran variedad de piezas que ofrecen, podemos ver a los artesanos trabajando en este milenario oficio in situ, una experiencia muy recomendable! El nombre del taller Metaphora Vitralls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *