La localización frente al mar del Museo Pau Casals es excelente

Qué ver y hacer en El Vendrell, pueblo natal de Pau Casals

Conociendo cuatro pinceladas de la vida y obra de Pau Casals, más algunas nociones que habíamos leído de otros blogs de viajes con niños fuimos a disfrutar de una escapada familiar a El Vendrell que nos ha dejado muy buen sabor de boca. El Vendrell es una localidad en la Costa Daurada llena de posibilidades para disfrutar en familia con un equilibrio envidiable de planes culturales, actividades llenas de emoción y unas playas preciosas.

Playa de Sant Salvador en El Vendrell
Playa de Sant Salvador en El Vendrell

Qué ver y hacer en El Vendrell con niños

Recomendamos algunos planes e ideas para aprovechar a tope una escapada a El Vendrell.

Visitar el Museo de Pau Casals

Entrada al Museo de Pau Casals en El Vendrell
Entrada al Museo de Pau Casals en El Vendrell

Cómo ya habíamos comentado en El Vendrell tienen el honor de poder decir que el genial músico Pau Casals nació en la localidad, y en su tierra natal no regatean nada a la hora de homenajear y ensalzar con orgullo su figura. El auditorio de la población lleva su nombre (Auditori Pau Casals) y también aquí se celebra un certamen internacional de música que le rinde homenaje. Se trata del Festival Internacional de Música Pau Casals, que cada verano desde el año 1981 reúne lo mejorcito de la música clásica al lado de las olas del Mediterráneo.

El instrumento original con el que interpretaba Pau Casals
El instrumento original con el que interpretaba Pau Casals

No es para menos. Impresiona acercarse a la figura de Pau Casals y descubrir sus grandes logros e hitos en el campo de la música, pero también, y eso completa de forma brillante su trayectoria vital, la constante e incansable labor en defensa de la paz y los derechos humanos.

De su currículo musical y de su faceta humanista dan cuenta con todo lujo de detalles en el Museo Pau Casals de El Vendrell. La que años atrás era la casa de la familia y lugar de descanso del músico es ahora un interesante centro interpretativo de su trayectoria.

Habitaciones llenas de recuerdos de Pau Casals
Habitaciones llenas de recuerdos de Pau Casals
Museo Pau Casals en El Vendrell
Museo Pau Casals en El Vendrell

Partituras, los instrumentos de un niño de talento precoz para la música, el vilonchelo de un consagrado Pau Casals, anotaciones manuscritas, cartas, libros y una amplia colección de distinciones, premios y medallas se encuentran expuestas a los visitantes. La biografía de Pau Casals es abrumadora como queda patente paseando por las salas del museo.

Jardines en el Museo Pau Casals
Jardines en el Museo Pau Casals

Vídeo del Museo Pau Casals


De su trayectoria musical sobresale que supo introducir nuevas técnicas de ejecución con el violonchelo y logró ensanchar las posibilidades expresivas del instrumento. Destacó también en su faceta de compositor y director de orquesta.

La localización frente al mar del Museo Pau Casals es excelente
La localización frente al mar del Museo Pau Casals es excelente

Pau Casals siempre profesó una gran estima por su localidad natal y el paisaje mediterráneo de su infancia. De alguna forma quedó marcado por su entorno igual que Joan Miró en Mont-roig del Camp o el gran pintor Pablo Picasso a su paso por Horta de Sant Joan.

Fotos del Museo dedicado a Pau Casals en El Vendrell

Unas playas estupendas para toda la familia

La Costa Daurada es un valor seguro para todo aquél que vaya en busca de buenas playas así que en este sentido no hay problema en El Vendrell. En su litoral se encuentran tres fenomenales arenales que son la playa de Coma-ruga, la playa de Sant Salvador y la playa de El Francàs. ¿Cuál elegir? Es una elección complicadamente fácil pues las tres tienen las mejores calificaciones y servicios. Si el tiempo acompaña, y acostumbra a no fallar, en las tres, o dicho de otra manera, en los más de 7 kilómetros de playa del municipio es posible gozar de un excelente día de sol y playa.

Playa de Sant Salvador y el puerto deportivo
Playa de Sant Salvador y el puerto deportivo al fondo

A modo de separación entre la playa de Coma-ruga y la de Sant Salvador se encuentra el Puerto Deportivo de Coma-ruga, una instalación perfecta para los deportes náuticos. Para los no iniciados no hay problema, pues allí está la escuela de vela y actividades varias.

Playa de Sant Salvador en El Vendrell
Playa de Sant Salvador en El Vendrell

Adrenalina en los árboles de Diver Parc Lúdic

Tirolina en Diver Parc Lúdic de El Vendrell
Tirolina en Diver Parc Lúdic de El Vendrell

Al lado mismo de la playa de Sant Salvador se encuentran las instalaciones y el pequeño bosque que alberga Diver Parc Lúdic. Es el sitio ideal para pasar un rato emocionante en alguno de los cuatro circuitos de aventura que se pueden realizar en función de la edad y altura de los críos.

Acción y diversión en los circuitos de aventura en los árboles
Acción y diversión en los circuitos de aventura en los árboles

Nosotros aquí disfrutamos momentos fantásticos colgados entre los pinos para ir superando todos los retos a una distancia considerable del suelo.

También en las instalaciones encontraréis un chiringuito en el que tomar algo mientras los peques se divierten o para reponer fuerzas después de tanta acción. Por otro lado, en los días de verano seguro que es muy agradable tomar algo a la sombra de los pinos sin dejar de ver el mar.

Retos en las alturas de Diver Parc Lúdic
Retos en las alturas de Diver Parc Lúdic

Decíamos que hay cuatro circuitos posibles que son el circuito infantil, circuito azul 1, circuito azul 2 y circuito rojo. El más sencillito es el primero, indicado para los más peques, pero no por eso menos valientes, empezando por los tres años y hasta los siete. El circuito infantil permite disfrutar mientras se toma contacto con la sensación de vacío en las tirolinas o puentes. Bien equipados con arnés y dos mosquetones, los pequeños intrépidos trabajan conceptos como la seguridad, autonomía, coordinación y equilibrio de forma divertida.

Acrobacias aéreas y retos en Diver Parc Lúdic
Acrobacias aéreas y retos en Diver Parc Lúdic

En nuestra visita a Diver Parc Lúdic elegimos realizar el circuito azul 2, a más o menos cinco metros de altura y con 12 pruebas o juegos. Superamos el puente del chimpancé, el puente trampa, el monopatín aéreo, otras emocionantes conexiones entre árboles y el recorrido finalizó con el descenso por una tirolina de 30 metros. ¡Todo un puñado de retos muy divertidos!

Entrada a Diver Parc Lúdic desde la playa de Sant Salvador
Entrada a Diver Parc Lúdic desde la playa de Sant Salvador

Pisando el acelerador en Karting Vendrell

Pista de Karting Vendrell para las carreras de adultos
Pista de Karting Vendrell para las carreras de adultos

Si andáis buscando más emociones fuertes en El Vendrell os recomendamos una visita a Karting Vendrell. En las afueras del pueblo esta instalación ofrece una buena dosis de sensaciones fuertes para los críos y también para adultos. Y es que en cualquiera de las dos modalidades, a escala proporcional, la competición sobre los karts consigue acelerar el ritmo cardíaco de los pilotos de cualquier edad.

Momentos previos al Gran Premio Viajares de Karts
Momentos previos al Gran Premio Viajares de Karts

Primero rodaron por la pista los niños y lo pasaron genial. En un inicio estaban muy concentrados escuchando las explicaciones del monitor, pues era la primera vez que montaban en karts. Al cabo de un rato, se notaba que ya iban más sueltos, competían entre ellos y hacían maniobras más diversas buscando la optimización del trazado. Todo fueron risas al finalizar el tiempo asignado, comentando cada detalle y los piques fraternales.

Trazando la curva en Karting Vendrell, Costa Daurada
Trazando la curva en Karting Vendrell, Costa Daurada

Con los padres pasó exactamente igual. Mucha concentración primero para acabar con muchas risas comentando las peripecias y lances de la carrera en el circuito. Al finalizar el tiempo establecido nos entregaron un papel con los mejores tiempos de cada uno de los karts, que lejos de poner fin a las chanzas y bromas todavía estimuló más las ganas de volver a correr en karts para dejar las cosas en sus sitio.

Dónde comer y alojamiento familiar

El distintivo de Destino de Tursimo Familiar da la garantía de encontrar buenos establecimientos para comer y alojamientos para ir con niños en esta parte de la costa catalana.

Nosotros nos llevamos una muy buena sensación después de comer en Vil·la Casals (Tel. 977 683 141) el establecimiento aledaño al Museo Pau Casals. Allí ofrecen menú infantil, pero como nuestros peques van directos a las nuevas experiencias, nos lanzamos a probar varios platos de la carta. Nos pedimos mejillones, cañaillas a la llauna (especialidad de la casa), tempura de calçots, calamares a la plancha, lubina al horno y sardinas. Todo estaba de rechupete y sentados en la terraza del local con vistas al mar la comida resultó uno de los momentos top de nuestro viaje con niños a El Vendrell.

Mejillones servidos en el restaurante Vil·la Pau Casals
Mejillones servidos en el restaurante Vil·la Pau Casals

Tendremos que volver a este establecimiento en el futuro, por la comida y para probar las cenas que ofrecen en verano en los jardines del museo. Cenar allí con la brisa del mar entre las plantas y esculturas ha de ser una agradable experiencia.

El Museo Pau Casals y el restaurante están uno al lado del otro
El Museo Pau Casals y el restaurante están uno al lado del otro

No pasamos la noche en El Vendrell, es decir que no probamos ningún alojamiento de la zona, pero eso no quita que entre nuestras preferencias esté el Hotel Le Meridien Ra Beach Hotel & Spa. Es un establecimiento espectacular al borde de la playa, con una buena oferta familiar.

Está claro que tenemos que volver al El Vendrell con niños, seguir explorando esta localidad de la Costa Daurada, cenar en los jardines de Pau Casals, competir otra vez montando en kart y quedarnos a dormir para disfrutar de un buen hotel y el amanecer en la playa.

Terraza del restaurante Vil·la Casals
Terraza del restaurante Vil·la Casals

Cómo llegar a El Vendrell

La zona de El Vendrell, Coma-ruga o Sant Salvador está muy bien comunicada por carretera y también con ferrocarril. Desde Barcelona podemos llegar en coche por la Autopista AP-7 (tomar la salida 31) o la Autopista C-32 (salida 32) conocida también por Autopista Pau Casals.

Las paradas de tren para viajar al municipio son por un lado la estación de El Vendrell, con trenes de cercanías hacia a Barcelona y Tarragona, y la estación de Sant Vicenç de Calders, al lado de la playa de Coma-ruga, con servicio de trenes de cercanías y regionales que circulan por la costa en dirección a Barcelona, Tarragona, Reus, Lleida y Zaragoza.

Más planes, sitos que ver y aventuras en Costa Daurada con niños

En la Costa Daurada las ideas para conocer rincones bonitos y pueblos son inacabables, igual que los planes para hacer con peques. En la población vecina de Calafell por ejemplo se puede visitar el Castillo medieval de la Santa Creu o conocer a nuestros antepasados los íberos que vivieron aquí miles de años atrás. Si nos dirigimos hacia el interior penetraremos en la región del Penedés, que es sinónimo de viñedos y buenas botellas de cava. Un paseo por sus campos ondulados o la visita a un celler o bodega puede ser realmente un plan excitante. Desde El Vendrell en dirección sur llegamos pronto a la ciudad de Tarragona, con un impresionante legado de la época romana, y siguiendo un poco más pronto divisaremos las llamativas estructuras de las atracciones de PortAventura y Ferrari Land.

Galería de fotos de El Vendrell, Costa Daurada

Agradecemos a la Agència Catalana de Turisme y a Turisme Vendrell su apoyo para realizar el artículo.

No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter si prefieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *