La localidad de Calafell en la Costa Daurada es conocida por sus excelentes playas de arena dorada bañadas por el Mediterráneo, y por ser un destino familiar de primera calidad. Un poco más hacia el interior un imponente castillo observa todo lo que acontece desde su posición privilegiada. Es el Castillo de la Santa Creu de Calafell. Recomiendo totalmente una visita a este monumento de corte medieval cuando pases por Calafell.
Visita con niños al Castillo de la Santa Creu de Calafell
Domina toda la población y los alrededores desde su punto estratégico elevado y es una visita obligada para todos los que se acerquen al municipio de Calafell. Y es que la colina sobre la que se asienta representa el núcleo fundacional de la población.
Primero fue un asentamiento de campesino de la zona, pero se tiene constancia del castillo ya en el año 1037. Hay que situar el castillo en una época en que su situación coincidía con los avances y retrocesos de la reconquista en tierras catalanas.
A lo largo de la historia el recinto ha sufrido diversas modificaciones y usos que se explican en paneles informativos. Todavía se pueden apreciar los restos de la necrópolis medieval, con tumbas excavadas directamente en la roca.
En lo que sería el techo de la iglesia aparece un edificio cuadrado llamado comunidor cuya función nos llamó mucho la atención, pues estaba destinado a alejar las tormentas y los demonios.
Una aplicación nos muestra información histórica y detalles sobre el Castillo de Calafell. ¡Esto les encantó a los niños!
El Castillo de Calafell alberga una iglesia de estilo románico, en las paredes de la cual podemos observar restos de las pinturas originales.
Fue la iglesia del pueblo hasta el año 1806, cuando otra iglesia parroquial fue bendecida fuera del recinto amurallado.
En la página de Calafell Històric podrás consultar todos los horarios y detalles necesarios para visitar el Castillo de Calafell, así cómo la Ciudadela Ibérica de la que ya hablé anteriormente.
En tus vacaciones con niños en Calafell, o durante una escapada por la Costa Daurada catalana, estas actividades os dejarán muy buen sabor de boca a toda la familia, pues combinan el entretenimiento con un poco de cultura e historia, que nunca está de más.
Costa Daurada – Calafell con niños
Agradecemos al Patronat de Turisme de la Costa Daurada y a la Oficina de Turismo de Calafell su apoyo para publicar este artículo.
Te invito a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. Y también nos puedes encontrar en Instagram o en Twitter.