Al sur de Tarragona y dentro del conjunto de la Costa Daurada está la población de Hospitalet de l’Infant que visitamos con los peques para tomar el pulso a su oferta de turismo familiar. Este viaje con los niños por el sur de Cataluña nos permitió conocer una localidad estupenda de la que destacamos sus fenomenales playas de agua cristalina y su tranquilidad. Y un poco hacia el interior dimos con unos pueblos llenos de encanto y que conservan todavía intacta su autenticidad. Vamos a ver las razones que hacen de Hospitalet de l’Infant un muy buen destino para una escapada en familia.
Una costa muy bien conservada, con montañas que parecen querer recostarse plácidamente en el mar es la carta de presentación del municipio. Conviene saber y recordar que la marca turística Hospitalet de l’Infant i la Vall de Llors es la que cobija tanto a las poblaciones del interior como a las dos que se levantan a ras de mar. Así tenemos Vandellòs, Masboquera y Masriudoms tierras adentro, y otros dos núcleos en el litoral, que son l’Hospitalet de l’Infant y l’Almadrava. Paramos en cada una de ellas para conocerlas, a excepción de l’Almadrava y es que ¡una vez más nos faltó tiempo y nuestro viaje se hizo muy corto!
Playas de Hospitalet de l’Infant
En l’Hospitalet de l’Infant van sobrados de playas estupendas. Las hay para todos los gustos y lo mejor es que están muy bien conservadas y ostentan los mejores certificados oficiales de calidad habidos y por haber.
En nuestro viaje nos montamos en un barco y desde el estupendo Puerto Deportivo navegamos recorriendo todo el litoral del municipio. Los niños se emocionaron delante de la entrada de la Cova del Llop Marí. Y no es para menos; una oquedad así en la roca dispara la imaginación, los relatos de piratas y tesoros escondidos a cualquiera.
Las playas Punta del Riu, l’Arenal, Torn y l’Almadrava se sucedieron en nuestra singladura, y vimos desde el mar el conocido camping El Templo del Sol, en el que se congregan los amantes del nudismo en esta zona de Tarragona.
La playa de la Punta del Riu, en la que desemboca el río Llastres, marca la frontera con la población vecina de Miami Platja, otra joya para unas posibles vacaciones en la Costa Daurada.
La playa de El Torn nos pareció magnífica desde la embarcación, totalmente exenta de edificaciones y con unos espesos pinares que suben hasta la montaña. Es sin duda un rincón especial de la costa, excepcional por no estar machacado por la especulación urbanística tan habitual en nuestras costas del Mediterráneo. En sus 2 km de fina arena y aguas cristalinas uno puede tomar unos de los baños más auténticos de la Costa Daurada.
En la playa de l’Arenal nos estrenamos en la práctica del Stand Up Paddle y disfrutamos de lo lindo con las tablas en el mar. De hecho fue nuestra inauguración oficial de chapuzones marítimos de la temporada, y el escenario elegido no podría haber sido mejor. Cada vez que nos fallaba el equilibrio y nos íbamos al agua era divertido y bienvenido para refrescarnos un poco. Aquí explico más acerca de esta divertida actividad náutica en Hospitalet del Infant. Es un deporte de fácil iniciación y que parece que se está poniendo realmente de moda.
Los pueblos del interior en la Costa Daurada en la Vall de Llors
En los pueblos del interior se encuentra algo parecido a la esencia del territorio, más resguardada de la populosa costa. Antaño los pueblos dispuestos siguiendo el río Llastres en su descenso entre la Serra de Llaberia y las montañas de Tivissa-Vandellòs eran los más ricos y las que congregaban más población en la zona. Ahora han cambiado las tornas y es en la costa, sobretodo en Hospitalet de l’Infant donde aumentan los habitantes y parece que hay más actividad económica.
En Vandellòs, la localidad principal de la Vall de Llors (valle de los laureles), visitamos el interesante Molí del Oli y también el centro interpretativo de Ca la Torre. Dos lugares que recomiendo mucho ya que nos ayudan a comprender la idiosincrasia del lugar y sus orígenes. Mira aquí con más detalle qué ver en Vandellòs y otras localidades.
Comida rica en la Costa Daurada
La dualidad de costa y montaña de Hospitalet de l’Infant i la Vall de Llors también la vimos reflejada en nuestros platos durante el viaje familiar por la Costa Daurada. Si te preguntas dónde comer y probar la gastronomía de la zona, te recomiendo un par de sitios.
Comimos de maravilla en el pueblo de Masboquera a base de carne a la brasa, en el restaurante El Rebost de la Nuri (carretera Hospitalet – Móra. Km 6,6, Masboquera
telf: 977 824 157). Allí hacen también calçotades y preparan platos típicos de la cocina catalana en un entorno ideal para ir con los peques, pues hay mucho espacio para jugar en el exterior, una hípica y animales de granja.
Los productos del mar llegaron excelentemente preparados a nuestro pescuezo en el local de Les Barques 21 o LB21 en l’Hospitalet de l’Infant (Passeig Maritim, nº 21, L’Hospitalet de L’Infant, telf: 977 82 21 28). Entre otros platos ricos que probamos tenemos que mencionar un arroz con galeras que sabía a gloria y que con solo mencionarlo ya se nos activan las glándulas salivares de nuevo. Si buscáis un sitio para comer en familia en Hospitalet aquí no os equivocais seguro. En según nuestra modesta opinión es uno de los mejores restaurante de la Costa Daurada en los que hemos comido.
Nuestro alojamiento en Hospitalet del Infant
Durante nuestra escapada nos alojamos en el hotel Meridià Mar de Hospitalet del Infant, un hotel muy bien situado delante del Puerto Deportivo. Es un establecimiento muy adecuado para familias y a dos minutos de la playa. Cuenta con piscina y una pequeña pileta para los más pequeños.
Otro alojamiento para ir con niños que recomendamos es el Village Club Bonavista de Bonmont de Pierre & Vacances en la vecina localidad de Mont-roig del Camp, a 5 minutos de Hospitalet de l’Infant.
Galería de fotos. Hospitalet de l’Infant y Vandellòs en la Costa Daurada
Es un gusto encontrar rincones de la costa en el Mediterráneo que no están todavía machacadas por la urbanización descontrolada y la masificación. Ya conocíamos localidades como Cambrils, Salou, Mont-roig del Camp o Tarragona en la Costa Daurada, y ahora que añadimos l’Hospitalet de l’Infant a nuestra lista podemos decir que nos gustó mucho y lo recomendamos convencidos que gustará a las familias que viajan con niños.
Mapa de situación en la Costa Daurada
Viaje en familia por la Costa Daurada – Hospitalet de l’Infant y Vandellòs
Agradecemos al Patronat de Turisme de la Costa Daurada y a la Oficina de Turismo de Hospitalet de l’Infant i la Vall de Llors el apoyo prestado para realizar este artículo.
Para ser el primero en leer los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia o si lo prefieres, nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter.
Hace un par de años pasé las vacaciones cerquita de l’Hospitalet de l’Infant y la verdad que nos arrepentimos de no haber buscado el alojamiento allí porque la playa es una gozada y es un pueblico super tranquilo y que tiene de todo! Me gustó mucho la zona y espero repetir porque para la niña, es una playa estupenda , bajita y muy tranquila 🙂
Leer vuestro post me ha hecho recordar la buena opción que es esta zona para ir con niños ! Un saludoo!!
Sí Espe, las playas aquí cubren gradualmente y son muy cómodas para ir con peques. Es una muy buena opción para unas vacaciones en familia.
Muchas gracias por el comentario y bienvenida al blog 🙂
La Costa Daurada est une région idéale pour un séjour avec des enfants. Beaucoup de découvertes, de balades, d’activités à faire en famille. Super article! Merci pour ce partage.
Muchas gracias por tu comentario Severine, Merci beaucoup!
Hay que recordar que la Platja del Torn es una playa naturista y que es de mala educación estar en ella en bañador. L’Hospitalet tiene playa de sobras para poder estar en bañador en mejores lugares que no en la Platja del Torn.
Muchas gracias Joan A por tu puntualización sobre la Playa del Torn en Hospitalet de l’Infant.
Saludos
Y en cuanto al comentario de Joan, añadiría, que quién quiera ir a la playa del Torn con bikini o bañador, que vayan, son libres de hacerlo, pero que pruebe la experiencia de quitárselo, será una buena experiencia, si no se lo va a quitar, mejor que no vayan, ya que pedimos el mismo respeto que ellos a nosotros en las playas textiles. (Nosotros no podemos ir a una playa textil desnudos y ellos si que pueden venir al Torn? )
No pretendo crear un debate, pero si que los que llevan bikini y bañador, se hagan cargo de lo que pedimos y estar en igualdad de condiciones en la playa del Torn.
Gracias Llum por tu comentario. Debo apuntar que los debates están bien siempre que sean constructivos, de la misma forma que el comportamiento con los otros se debería basar en el respeto y la tolerancia. Dicho esto si uno va a una playa nudista digo yo que será para disfrutar de la misma igual que vino al mundo. Salut!