Playa de Canyelles petites en Roses

Turismo familiar en la Costa Brava de Cataluña

Empezando en Blanes y hasta la población fronteriza de Portbou la Costa Brava es un destino que lo tiene todo para el turismo familiar. Hemos estado en varias de las localidades costeras y jamás nos ha defraudado ninguna. Cadaqués, Port de la Selva, Tossa de Mar, Palamós… no hay reproche posible tras un viaje con niños a cualquiera de las poblaciones de Girona bañadas en el mar Mediterráneo y más o menos peinadas por la Tramuntana.

Disfrutando la Costa Brava con niños
Disfrutando la Costa Brava con niños

Son varias las poblaciones distinguidas con el sello de Destino de Turismo Familiar en la Costa Brava. La Agència Catalana de Turisme ha certificado las localidades de Roses, Blanes, Platja d’Aro, Torroella de Montgrí y L’Estartit, la conocida Lloret de Mar, Sant Feliu de Guíxols y Sant Pere Pescador. Seguro que pronto habrá más.

Puerto de pesca en la localidad de Roses
Puerto de pesca en la localidad de Roses

Notas de viajes con niños a Roses, Torroella de Montgrí y L’Estartit, en la Costa Brava

Nosotros en Viajares guardamos un excelente recuerdo después de viajar con los peques a Roses, y también Torroella de Montgrí y su vecina L’Estartit. Estas poblaciones en la parte norte de la Costa Brava nos cautivaron, y tenemos buenos apuntes que compartir para todos aquellos que planeen una escapada o unas vacaciones familiares por la zona.

Barco en el puerto de L'Estartit
Barco en el puerto de L’Estartit

Roses, la más septentrional de las tres, domina toda la Bahía de Roses y queda protegida de los vientos del norte gracias al Cap de Creus. Hacia el sur, cruzando la llanura del Alt Empordà llegamos a las otras dos poblaciones, que forman una unidad administrativa apenas separados por 6 km; Torroella un poco en el interior y L’Estartit en la misma costa, vigilando las Illes Medes.

Playa de Canyelles petites en Roses
Playa de Canyelles petites en Roses

Una atalaya para dominar la Bahía de Roses

La Bahía de Roses desde lo alto del Puig Rom
La Bahía de Roses desde lo alto del Puig Rom

Desde Roses es posible disfrutar de una excelente panorámica de toda la bahía y las poblaciones de Empuriabrava y Sant Pere Pescador subiendo hasta el cercano cerro conocido como Puig Rom. Además lo puedes hacer en familia sin el más mínimo esfuerzo, pues el conocido Roses Exprés, un trenecito turístico, te lleva hasta allí. Por otra parte el recorrido es muy interesante pues combina unas vistas espectaculares sobre el mar con el paisaje y vegetación que encontramos en los límites del Parque Natural de Cap de Creus.

Ruinas de Empúries en L’Escala

No somos ahora nosotros los primeros en viajar a esta parte tan bonita de la costa del Mediterráneo. Miles de años atrás nos precedieron la civilización griega y posteriormente los romanos. Una buena prueba de ello está en la ruinas de la localidad de Empúries, que fue fundada en 575 a. C. por colonos griegos a pocos metros de la playa y cerca de la actualidad localidad de L’Escala.

Ruinas de Empúries en la Costa Brava
Ruinas de Empúries en la Costa Brava

Visitar las Ruinas de Empúries es cómo leer un libro de historia al aire libre, y en un entorno privilegiado

La Illes Medes, joya natural en la Costa Brava

En frente de la localidad de L’Estartit las formidables Illes Medes son una auténtica joya natural y paraíso debido a su protección. Subir a un barco para dar un paseo por el conjunto es una experiencia más que recomendable, y la excusa perfecta también para recordar a los niños (ellos seguro que lo tienen más en cuenta) la importancia de preservar el entorno natural, también el marino.

El Carall Bernat, uno de los islotes de les Illes Medes
El Carall Bernat, uno de los islotes de les Illes Medes

Los siete islotes que forman el archipiélago de les Illes Medes son también el escenario antiguo de leyendas sobre piratas y corsarios que acechaban la costa catalana.

Recorrer las calas y playas de la Costa Brava en kayak

Preparados para surcar el mar en las instalaciones de Medaqua
Preparados para surcar el mar en las instalaciones de Medaqua

Qué agradable sensación la de desplazarse de forma autónoma en un kayak de mar por las aguas cristalinas de la Costa Brava. Repartidos en varias embarcaciones disfrutamos de lo lindo remando hasta pequeñas calitas escondidas entre rocas y pinos, emulando a unos verdaderos exploradores del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter. Sin duda una experiencia muy emocionante que los niños recordarán de forma especial.

Explorando la costa con los niños en Kayak de mar
Explorando la costa con los niños en Kayak de mar

Los amantes del mar y los deportes pueden encontrar en la Estación náutica de L’Estartit una amplia oferta de actividades (para todas las edades) que realizar en sus vacaciones o escapadas

Avanzando en kayak por la bocana del puerto del L'Estartit
Avanzando en kayak por la bocana del puerto del L’Estartit

La villa medieval de Torroella de Montgrí y su castillo

Torroella de Montgrí conserva en sus calles del centro de la localidad edificios antiguos de la época medieval, y se respira en el ambiente una historia salpicada de incursiones piratas, luchas contra las dominaciones de franceses, guerras, pestes y otras circunstancias adversas a las que se ha enfrentado la localidad.

Plaza Mayor de Torroella de Montgrí, Costa Brava
Plaza Mayor de Torroella de Montgrí, Costa Brava

Si miramos más atrás, se sabe que los primeros pobladores de la zona del Bajo Ter y el Macizo del Montgrí se establecieron aquí hace 300.00 años, atraídos por la abundancia de recursos naturales.

Perfil del Castillo de Torroella de Montgrí
Perfil del Castillo de Torroella de Montgrí

Del patrimonio arquitectónico destaca sin duda el Castillo del Montgrí, construido entre los años 1294 y 1301 en lo alto de un cerro, en una posición clave para dominar los alrededores del Empordà. Es posible que desde aquí alcancemos a distinguir los Pirineos o el Montseny en dirección sur.

Paseo entre la naturaleza bordeando el río Ter

El río Fluvià y el Ter son los dos principales cursos de agua de la Costa Brava. El primero de ellos ostenta el lujo de desembocar al mar en la zona protegida de humedales del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.

Alrededores de Torroella de Montgrí
Alrededores de Torroella de Montgrí

Por su lado el río Ter también es fuente de vida y refugio de todo tipo de fauna. Es muy agradable realizar un paseo desde Torroella de Montgrí hasta dar con el cauce del río, y si hay suerte y no hacemos ruido, los niños podrán tener la oportunidad de observar un buen número de aves típicas de los humedales.

Mirador sobre el río Ter
Mirador sobre el río Ter

Turismo rural en la Costa Brava

Más allà del litoral también encontramos planes muy interesantes para hacer en familia. No todo en la Costa Brava son esas playas y acantilados rodeados de pinares tan fotogénicos. Recomendamos también una actividad de turismo rural en la Costa Brava como la que hicimos en Mas Marcè, muy cerca del pueblo Siurana d’Empordà.

Fachada de la masía Mas Marcè
Fachada de la masía Mas Marcè

Por un día esquilamos ovejas, limpiamos su lana en el río y probamos a hilar la lana con esmero, igual que se hacía antaño. Fue una jornada muy interesante en Mas Marcè que terminamos con una cata de quesos exquisitos.

Roses, L’Estartit y Torroella de Montgrí en el mapa de la Costa Brava

Hoteles en la Costa Brava con niños y dónde comer

Te podemos recomendar el Hotel Medes II en L’Estartit y unos cuantos lugares en los que comer a mar de bien por la zona. Para encontrar otros tipos de alojamientos o si necesitas algo más específico igual puedes realizar una búsqueda de alojamiento por la Costa Brava en Booking.

La gastronomía es otro de los motivos para viajar en familia a la Costa Brava
La gastronomía es otro de los motivos para viajar en familia a la Costa Brava

Fotos de nuestro viaje familiar a la Costa Brava

Turismo Familiar y actividades con niños disfrutando de la Costa Brava

Agradecemos a la Agència Catalana de Turisme  el apoyo brindado para conocer la Costa Brava con los niños.

 

¿Te vas a perder los próximos artículos de Viajares.es? Suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en INSTAGRAM o en Twitter si prefieres.

6 comentarios en “Turismo familiar en la Costa Brava de Cataluña

    1. No hace falta ir acompañado de niños para disfrutarlo ciertamente. La Costa Brava es apetecible de cualquier manera 🙂
      Gracias Daniel por tu comentario!

    1. Me limito a contar nuestras sensaciones, y la verdad que lo pasamos genial 🙂
      Gracias Joan Albert por tu comentario y bienvenido al blog.
      Salut!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *