Turismo rural en Mas Marcè, Alt Empordà

La Costa Brava no es únicamente un litoral espectacular y playas magníficas de pinos que casi se bañan en el mar, también puedes encontrar bellos rincones en el interior y experiencias emocionantes para los adultos y para los peques de la casa.

En la comarca de l’Alt Empordà visitamos las instalaciones de Mas Marcè para conocer más acerca de las ovejas y experimentar con el proceso de elaboración de la lana. Allí cuidan de un rebaño de cerca de mil ovejas de la raza ripollesa, casi en peligro de desaparecer. Toda la granja está regida por criterios ecológicos y de sostenibilidad, comercializando una amplia variedad de productos.

Empatizando con los corderos
Toma de contacto con un corderito
Esquilado de las ovejas en Mas Marcè
Esquilado de las ovejas en Mas Marcè

El motivo de la visita, o la excusa era la esquilada de las ovejas. Normalmente el mayor corte de pelo es en mayo pero en octubre les toca peluquería a las oveja más jóvenes. Vimos y experimentamos todo el proceso, desde el rapado de las ovejas hasta la obtención de la lana ya preparada para cualquier menester. Hay que decir que se trataba de unos animales mucho más dóciles que las ovejas que vimos en Prades. Fuimos al río a lavar la lana recién cortada para luego secarla al sol. Posteriormente probamos a cardar la lana ya limpia y seca para alisar sus filamentos y obtener una madeja.

Lavando la lana recién esquilada
Lavando la lana recién esquilada en el río
Probando la textura de la lana
Experimentando con la textura de la lana
Probando a hilar la lana
Probando a hilar la lana con esmero

En Mas Marcè también producen una rica variedad de quesos (todos ecológicos) con un proceso de elaboración muy cuidadoso usando, como antaño, la flor del cardo o herbacol para el cuajo. También comercializan yogures y requesón. Al final de nuestra visita pudimos  probar algunos quesos y estaban realmente riquísimos, saben a queso de verdad.

Productos lácteos de Mas Marcè
Productos lácteos de Mas Marcè

Vale la pena apuntarse a una de las visitas que organizan periódicamente en Mas Marcè para vivir la experiencia en primera persona. No está lejos de Barcelona, a tan solo un par de horas, al lado del pueblo Siurana d’Empordà. Sin duda alguna los niños disfrutarán a tope y los mayores conocerán las labores tradicionales del campo y revivirán el sabor de los quesos auténticos. ¿No lo echas de menos?

Productos del Empordà

Si quieres conocer más acerca del Empordà, y en especial los vinos y productos selectos o gourmet te recomiendo que visites Empordà Divinum. Allí encontrarás vinos de la DO Empordà Costa Brava y una buena oferta de aceite, quesos y otras delicatessen de la zona.

 

¿Te vas a perder los próximos artículos de Viajares.es? Suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en INSTAGRAM o en Twitter si prefieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *