Atardecer en el Delta del Llobregat

Visitar el espacio natural de Remolar Filipines en Viladecans

Al lado mismo del Aeropuerto de Barcelona y aunque parezca mentira desconocido por muchos, se encuentra una zona natural de humedales más que interesante. Se trata del sistema relacionado con el Delta del Llobregat que forman el estanque de El Remolar y las marismas de Filipines, conjunto también conocido como El Remolar – Filipines.

Reflejos en el agua en Remolar - Filipines
Reflejos en el agua en Remolar – Filipines

En su día aquí hablamos del cercano bosque de Can Camins, que aparece como una pequeña mancha verde al despegar en avión desde Barcelona, o en la aproximación para aterrizar, según soplan los vientos y dictamina la torre de control. Pues bien, otra “mancha” pero en esta ocasión un espejo brillante, es la que relacionamos con la zona del Remolar – Filipines, en la parte sur del aeropuerto y limitando con el mar. Allí reina la naturaleza.

Excursión con niños a El Remolar - Filipines
Excursión con niños a El Remolar – Filipines

Qué ver en la zona natural de El Remolar-Filipines

Un avión sobrevuela la reserva natural
Un avión sobrevuela la reserva natural en El Remolar – Filipines

De manera asombrosa en Viladecans, a escasos metros del aeropuerto de la capital catalana la naturaleza se muestra espectacular, ajena al ir y venir de los aviones rasgando el cielo. Cabe apuntar que en El Remolar – Filipines el ruido no es tan apabullante como entre los pinos de Can Camins pero los suficientemente intenso para impresionar a cualquiera que camine aquí por primera vez.

Escondite para la observación de aves
Escondite para la observación de aves

En cualquier caso parece que las especies de aves que aquí tienen su morada, y las que aterrizan para pasar temporadas más breves, han aprendido a sobrellevar las duras condiciones acústicas del lugar. Pululan haciendo su vida sin pestañear. De la abundante vegetación típica de estos hábitats de momento no tenemos noticia que se quejen del ruido.

El principal atractivo que encontramos en las 180 y pico hectáreas es sin duda el gran número de aves acuáticas que podemos llegar a observar en un día de suerte. Para los no iniciados, entre los que nos incluimos, existen varios escondites estratégicamente colocados al borde de las marismas, cosa que incrementa el éxito en la observación de las aves. Y en los mismos hay indicaciones e ilustraciones para identificar las diferentes especies. Aquí se citan aves como el chorlito dorado, agachadiza, garcetas, cercetas, fochas, varias especies de patos, zampullines,…. Ocasionalmente se avistan grupos de flamencos. Nosotros hemos visto muchos pero en otra zona de Cataluña, en el Delta del Ebro.

Una familia de aves en la marisma de Les Filipines
Una familia de aves en la marisma de Les Filipines

El animal más grande y con diferencia es el caballo. Hay un pequeño grupo de ellos  que pastan a su libre albedrío en la marisma y contribuyen así al control de la vegetación.

También destacan en El Remolar – Filipines la presencia de varias especies de orquídeas y por ser una zona en la que proliferan ejemplares de pino piñonero adaptados a crecer sobre las dunas, a poca distancia del mar casi hasta la misma playa del Remolar. Claro que el verdor y la frondosidad de la vegetación varía en función de la estación de año.

Bancos para descansar en unos de los caminos de Remolar - Filipines
Bancos para descansar en unos de los caminos de Remolar – Filipines

El Remolar – Filipines es un sitio muy agradable y fácil para una excursión con niños en la naturaleza. Siguiendo las indicaciones es muy sencillo llegar y una vez allí en el Centro de Información hay unos folletos explicativos muy interesantes con puntos clave de la zona, ubicación de los miradores e indicaciones para hacer un recorrido por El Remolar – Filipines.

Cómo llegar a Remolar-Filipines, mapa y localización

Es bastante sencillo llegar hasta El Remolar – Filipines y también aparcar si vas a desplazarte en coche. Otra opción recomendable es la bicicleta para llegar hasta allí pero sobretodo para dar un paseo por la zona.

Entrada a la zona protegida de El Remolar - Filipines
Entrada a la zona protegida de El Remolar – Filipines

Llegar en coche desde Barcelona es muy fácil pues la ruta es casi idéntica a la de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona. Hay que circular por la carretera C-31 y tomar la salida 189 que lleva al al mencionada terminal. Cuando ya estamos muy cerca nos desviamos (salida 5) en la única salida antes de la terminal. Después de dos rotondas habremos llegado y veremos las indicaciones del espacioso parking en el que dejar el automóvil.

Para saber más sobre los horarios y las condiciones para una visita te recomiendo echar un vistazo a la página de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat.

Fotos de El Remolar-Filipines

No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *