Pese a que muchos hablan de la decadencia de Fitur y que ya no es lo que era, a mi particularmente me queda una gran sabor de boca después de asistir a la pasada edición de Fitur 2014. Ha valido la pena el viaje sin lugar a dudas.
Es cierto que fallan algunos países importantes (Francia, Irlanda,…) o que la feria en si misma no evoluciona y persiste en un modelo anticuado. De todas formas allí pude hablar y contactar con varios destinos que apuestan por el turismo familiar y reencontrarme con muchos amigos bloggers de los que salen en mi apartado de blogs de viajes. Además participé en el encuentro Meetup del TBMFitur14 que tradicionalmente organiza el TravelBloggers Meeting por estas fechas.
Turismo Familiar y destinos
Casi todos los destinos tienen una de las patas de su promoción basadas en los viajes en familia pero algunos hacen de este tipo de viajeros su público objetivo primordial. En Fitur 2014 quien se llevaba la palma sin duda fue la Agència Catalana de Turisme. Nada mas hacía falta acercarse a su stand para comprobarlo, pues su propuesta estaba bien explicitada gráficamente como puedes comprobar en la foto más abajo.
Ya hablé aquí de las poblaciones con sello de Destinos de Turismo Familiar catalanas, pero tendré que profundizar en ello los próximos meses. La razón es muy sencilla. Cataluña va a potenciarlo aun más con un año 2014 del Turismo Familiar, es decir, un año dedicado en especial a promover los viajes con niños con una intensa campaña de promoción tanto doméstica como en el exterior. Es la clave de su estrategia para el año que iniciamos juntamente con el enoturismo.

Otras zonas con una apuesta en esta dirección para captar familias son las Islas Canarias, Turismo de Castellón y también compañías de hoteles o casas rurales. Cada vez hay más.
La gran familia de amigos blogueros
Otro tipo de familia muy distinta es la que se reúne con la excusa de Fitur. Es la gran familia que formamos aquellos que compartimos experiencias y viajes en la red. En Madrid se dan cita muchos de ellos, los más profesionalizados, y es una gran ocasión para repartir abrazos, proyectos y algún que otro chascarrillo.

Como pasa en estas ocasiones, te saludas, comentas, intercambias pareceres, pero siempre te quedas con ganas de profundizar más y de tener más tiempo para hablar sosegadamente. Allí estaban en Fitur Haritz, Maribel y Roberto, Anibal Trejo, José Luis Sarralde, Manuel Aguilar, María Jesús Tomé, Flavio, Cristina Venegas, Alícia Bea, Mario Schumacher, Sònia Graupera y muchos más.
Y otros colegas especializados en viajes en familia, de los que he hablado ya alguna vez, Miguel Loitxate (casi ni pudimos hablar), Pau, Sandra, Max, Ester, Octavio y Montse , Pilar,… y me dejo a varios sin mencionar.
Abro punto y aparte para decir que también intercambié impresiones con el gran Paco Nadal; uno de los viajeros que más admiro.
Estoy seguro que a muchos de ellos los volveré a ver muy pronto en Gijón, pues esta ciudad en el norte de España será el destino del próximo TBM. Así lo anunciaron Eddy y Victoria, con los que colaboro en la organización del encuentro de bloggers desde hace años. En el espacio que regularmente nos ceden los amigos de Minube se recibió la noticia con mucha alegría, y ya todo el mundo empezó a hacer planes para el 9-11 de mayo y a mirar combinaciones para viajar hasta allí.

Los dos días de feria pasaron volando, llenos de citas, contactos y charlas con colegas. Sin duda compensa el viaje hasta Madrid aunque me quedé con ganas de dar una vuelta por esta ciudad que tanto me gusta.
Mi alojamiento en Fitur

Durante mi estancia en Madrid me alojé en el hotel Puerta de Toledo de la cadena Sercotel. Un hotel bien situado, céntrico y con un personal muy atento. Me encantó mi habitación en la ultima planta, con una buhardilla que me permitía ver los tejados de la capital. Lo que menos me gustó fue el café del desayuno, mientras que el servicio de wifi gratis iba la mar de bien en todas las estancias del hotel. Lo recomiendo.
Muchas gracias por mencionarme en tu artículo, Daniel. Para mí también fue un auténtico placer saludarte en persona. ¡Nos vemos en el #TBMGijón!
Gracias Alícia, y espero que sí, que en Gijón tengamos más tiempo para compartir charlas.
Salut!
Un placer verte en Fitur2014 y disfrutar de algunas risas. Unos días estupendos para aprender mucho, compartir y rodearse de muy buena gente. Así da gusto. ¡Que tengas una gran semana!
Gracias Pili por los buenos ratos que pasamos en Fitur. Espero poder repetirlos pronto contigo 🙂
El año que viene nos apuntaremos! 🙂
Os lo recomiendo sin duda alguna, apuntaros la próxima vez!
Gracias por el comentario. Saludos
Muchas gracias, Daniel. Siempre es un placer verte, y, es cierto, nos quedamos con ganas de poder sentarnos con tranquilidad y charlar un poco de todo, y claro, de viajes!
Un abrazo!
Igualmente majos. A lo mejor en el TBMGijón tenemos más tiempo, y hasta podemos dar un agradable paseo montando a caballo, Igual que en Gredos 🙂
Un abrazo
Hola Daniel! Llego muy tarde a este post, en el que he aterrizado colateralmente tras leerme el último que has publicado, el plugin de ‘Entradas recientes’ tiene la culpa :). Gracias por la mención, y como bien dices, ni poder hablar :(, simplemente saludarnos malamente mientras tú salías y nosotros entrábamos con la peque y todos los bártulosa la sesión de Luca. Bueno, a ver si durante la próxima, quizás en Gijón, charlamos de viajes en familia alrededor de unas buenas sidriñas ;-). SaludoX!
Cierto Miguel que fue viso y no visto, y muy sabiamente me emplazas a una buena conversación acompañada de unas sidras en el #TBMGijón. Eso no se puede rechazar :))
Un abrazo, salut!