El Día del Libro y Sant Jordi se celebra con mucha alegría y emoción en toda Cataluña. En la ciudad de Barcelona la gente se echa a la calle a comprar rosas y libros o simplemente con la idea de dar un paseo y gozar del ambiente en una jornada especial como pocas en que el gusto por la lectura, los libros, la amistad y la alegría del amor son protagonistas. Lo mismo sucede en muchas otras poblaciones catalanas. El Sant Jordi 2019 es un poco distinto, por la proximidad de la Semana Santa y las Elecciones del 28 de abril, pero seguro que una vez más será una jornada espléndida.
El próximo Sant Jordi de 2019, que por cierto es el patrón de Cataluña, se vivirá un año más una auténtica fiesta que invita a viajar a Barcelona para disfrutar de su atmósfera de concordia en calles y plazas.
Cosas que hacer en Barcelona en la Diada de Sant Jordi
¿Qué hacer en Barcelona en Sant Jordi? Una de las cosas indispensables es alimentar la amistad o el amor hacia los seres queridos o personas cercanas. La Diada de Sant Jordi es una ocasión perfecta para tener un detalle con aquellos que nos rodean en nuestro día a día. Seguramente ya sabes que la versión clásica y tradicional estipula que hay que regalar una rosa a las féminas mientras que los chicos deben recibir un libro. Pero en realidad cualquier regalo es bienvenido, ya sean unas flores o una buena lectura, sin importar el género. ¿Os es que ellas no leen y a los chicos no nos gustan las flores? Sant Jordi es también una oportunidad para poner en cuestión algunos estereotipos.
En cualquier caso hay que saber que en Cataluña el día de Sant Jordi es una especie de San Valentín a la catalana, así que harías bien en tenerlo presente y no olvidar tu obsequio dirigido a los que llenan tu corazón.
La Leyenda de Sant Jordi y el Dragón
La historia nos habla de un joven valiente que se enfrenta a una terrible bestia que mortifica a todo un pueblo. La cosa dura y dura hasta que en la localidad origen de la leyenda (Montblanc, población de la comarca de Conca de Barberà en Tarragona) se presenta el tal Jordi dispuesto a resolver el conflicto. Por supuesto, el dragón acaba de mala manera, y de su sangre brota un espléndido rosal. ¿Para quién será la más bonita de sus rosas? ¡Para la princesa! Esta es la versión más o menos resumida de la bonita Leyenda de Sant Jordi y el Dragón.
Libros y cuentos infantiles en Sant Jordi
¿Dónde comprar libros en Sant Jordi por Barcelona? En las plazas y calles más transitadas de cada barrio de la ciudad las librerías abren las puertas de par en par y montan paradas en medio de la calle. Es imposible no dar con un puesto de libros casi en cada esquina, aunque lógicamente es en el centro de la ciudad el lugar con más oferta.
El Paseo de Gracia y su vía paralela Rambla de Cataluña, y más abajo en dirección al mar en Las Ramblas son el epicentro de la celebración de Sant Jordi en Barcelona. Allí se concentran multitud de librerías extendiendo sobre las mesas innumerables productos editoriales. También salen a escena cada año un buen ramillete de autores dispuestos a firmar los ejemplares que haga falta. Y hay presentaciones y actos culturales relacionados con los libros a cada hora en librerías, salas y locales varios del centro.
De todas formas hay que advertir que en determinadas horas un paseo ojeando libros puede ser algo agobiante por la cantidad de gente que se concentra y hay que estar muy atentos si vamos con los peques a buscar un cuento o libro infantil. Atentos también a los carteristas, que hacen su agosto en pleno abril. Por cierto, te puedo recomendar algunos títulos de cuentos para niños y niñas aquí.
Dónde comprar una rosa para regalar
No tendrás que buscar los puestos de rosas en tu día de Sant Jordi en Barcelona. Las rosas vendrán a ti, casi por arte de magia. Barcelona se inunda de tenderetes informales en las que comprar rosas montadas por colegios, asociaciones y todo tipo de colectivos que aprovechan la ocasión para intentar recaudar fondos. También hay multitud de vendedores ambulantes ofreciendo sus rosas a todo aquél que no la lleva ya en la mano.
Para comprar ramos o algún tipo de rosa más especial recomiendo las tiendas de Las Ramblas, o también los puestos que rodean el Mercado de la Concepción que con el tiempo se han convertido en un polo de venta de plantas y flores abierto casi las 24 horas del día.
Qué ver en Barcelona (jornada de puertas abiertas en Sant Jordi 2019)
Si el Día del Libro no fuera ya suficiente motivo para viajar a Barcelona, hay más alicientes todavía que se suman a la conmemoración. Y es que el 23 de abril existe la posibilidad de visitar gratis algunos edificios singulares y museos de la capital catalana.
La jornada de puertas abiertas del 23 de abril en Barcelona permite visitar un buen número de edificios muy especiales. Toma nota de algunos de ellos:
- Palau de la Generalitat de Catalunya (Plaça de Sant Jaume)
- Ayuntamiento de Barcelona (Plaça de Sant Jaume)
- Palau Güell (Carrer Nou de la Rambla, 3-5)
- Recinto Modernista Hospital de Sant Pau (Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167)
- Biblioteca Nacional de Catalunya (Carrer de l’Hospital, 56)
- Ateneu Barcelonés (Carrer de la Canuda, 6)
Y todavía más, ya que el resto de lugares de interés y atracciones top de Barcelona habituales se suman a la lista anterior. Visitar la Sagrada Familia, subir en teleférico hasta la montaña de Montjuïc, un paseo en Golondrina por el puerto, visitar la Pedrera o la Casa Batlló de Gaudí, el Museo del FC Barcelona o montarse en el Bus Turístic son siempre muy buenas ideas en la Ciudad Condal. En la página web del Ayuntamiento también encontrarás propuestas especiales para el Sant Jordi de 2019.
Qué comer de especial en Sant Jordi
Han aparecido en los últimos años propuestas de tipo gastronómico vinculadas al Día del Libro y Sant Jordi. Una de las más populares es el Pan de Sant Jordi, que al cortarlo presenta las cuatro franjas rojas de la bandera catalana hechas a base de sobrasada. Abundan también todo tipo de pasteles con las 4 bandas rojas, y los dulces y bombones con forma de rosas. El límite está en la imaginación de cada artesano o pastelero.
En algunos restaurantes es posible ver menús de Sant Jordi (que yo sepa cada establecimiento lo justifica a su libre albedrío) y también se ofertan todo tipo de cenas románticas para dar rienda suelta a los sentimientos en el día de los enamorados.
Alojamiento para en tu escapada a Barcelona en abril
Para terminar, si haces caso de nuestras ideas y te hemos inspiramos lo suficiente para animarte a viajar a Barcelona, ahora lo que necesitas es un buen hotel. Así que ya sólo nos queda dejarte a mano una lista de hoteles en Barcelona para tu escapada.
¡Feliz Día del Libro y Sant Jordi 2019 en Barcelona!
¿Te vas a perder los próximos artículos de Viajares.es? Suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en INSTAGRAM o en Twitter si prefieres.