La playa de Niza desde la Torre Bellanda

Qué ver en Niza, preciosa ciudad de Côte d’Azur, Francia

Niza es sin duda una ciudad privilegiada del sur de Francia que goza de un gran ambiente, un buen clima y una vida cultural admirable. Todo parece relucir más y brillar con fuerza en la Riviera Francesa.

Hay que saber también que Niza comparte en la Côte d’Azur o Costa Azul enclaves tan conocidos y admirados como pueden ser la ciudad de Cannes o la vecina Mónaco, lugares que asociamos a la primera con el buen vivir. Y es que es verdad que la vida puede ser muy agradable en la costa francesa respirando el aroma del Mediterráneo y dejándose acariciar por la formidable luz que aquí lo invade todo y que ha embelesado a destacados artistas a lo largo de la historia.

Promenade des Anglais en Niza
Promenade des Anglais en Niza

Veamos qué ver y qué atractivos presenta esta ciudad tan destacada de Francia.

Qué ver en una escapada a la ciudad francesa de Niza

Promenade des Anglais

La Promenade des Anglais es “el lugar” identificador de Niza por antonomasia, un paseo marítimo que discurre en paralelo al mar Mediterráneo y que es un fuerte polo de atracción para visitantes y locales. Y es que es imposible resistirse a la tentación de asomarse a la playa y dar un paseo contemplando el mar.

Playa de la ciudad de Niza
Playa de la ciudad de Niza

Un paseo que también puede ser una buena vuelta en bicicleta ya que la extensión de la Promenade des Anglais es formidable. Podemos ir desde el puerto de Niza hasta las puertas del mismo aeropuerto de la localidad. Iremos disfrutando en el trayecto de cada rincón de la playa que resguarda la bahía de los Ángeles (en francés baie des Anges), los edificios elegantes que forman la fachada marítima y de los bancos en los que detenernos a disfrutar del entorno con calma.

I Love Nice en la Promenade des Anglais
I Love Nice en la Promenade des Anglais

Subir a la colina del Castillo

El Castillo y la Torre  Bellanda forman parte también de lo que serían los imperdibles de una escapada familiar a la ciudad de Niza. Desde lo alto de los jardines las vistas a un lado y otro de la ciudad son deliciosas. La playa, el paseo marítimo y la ciudad vieja por un lado. En la otra vertiente podemos observar el Puerto de Niza y barcos lo suficientemente grandes y lujosos para llamar la atención desde un punto tan alejado. También destaca la forma tan cuadrada del puerto, y todas las edificaciones que rodean todo su perímetro.

Pero más allá de las fabulosas vistas el parque es un lugar concurrido por familias locales, lleno de rincones muy agradables y sombras en las que resguardarse cuando el sol aprieta, un refugio seguro sin duda en los meses calurosos. Más todavía. En lo alto una cascada artificial y las minúsculas gotas que esparce son muy apreciadas en verano.

Barcos y yates amarrados en el Puerto de Niza
Barcos y yates amarrados en el Puerto de Niza

Torre Bellanda

Desde  la Promenade des Anglais  podemos alcanzar la conocida Torre Bellanda subiendo con entusiasmo unos cuantos tramos de escalera pero si lo prefieres un ascensor está a tu disposición. La torre se alza sobre otra anterior de una fortaleza primigenia.

Este es un sitio con unas vistas más que privilegiadas sobre la playa y el aeropuerto de Niza en el horizonte.

Postales de Niza, Francia
Postales de Niza, Francia

Ciudad vieja de Niza

La zona de la antigua ciudad en su entramado de callejuelas es una delicia con sus calles de colores ocre y tonos amarillos. Sin duda es uno de los atractivos principales de la ciudad y esta zona está repleta de pequeños comercios, tiendas muy bien decoradas, pequeños restaurantes, sitios de comida para llevar o galerías de arte. Nuestra primera recomendación sobre qué ver en Niza es un empujón a dejarse llevar y perderse por las calles del centro histórico de la ciudad.

Callejuelas de la Vieille Ville de Niza
Callejuelas de la Vieille Ville de Niza

Catedral de Niza, Palacio Lascaris y más

Siguiendo las callejuelas de la ciudad vieja es inevitable alcanzar algunas de las plazas de la parte más antigua que albergan edificios de gran belleza. En una de ellas aparece la Catedral de Niza que destaca por su estilo barroco y no muy lejos de allí se encuentra el Palais Lascaris, hoy convertido en un museo dedicado a la música con una formidable colección de instrumentos antiguos.

Museos de Niza

Si queremos sazonar nuestro viaje familiar con un poco de arte y cultura nos podemos acercar a alguno de los museos de la ciudad. A parte del Palacio Lascaris también el Museo de la fotografía es muy céntrico, al lado mismo del Mercado de las Flores.

Los amantes de la pintura cuentan con los museos que exponen las obras de dos grandes artistas en la ciudad, el dedicado a Henri Matisse y el de Marc Chagall. Y eso sin desmerecer el Museo de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo.

Museo de la fotografía
Museo de la fotografía

Parque Promenade du Paillon

Para las familias que viajen a Niza con niños este parque es de los sitios a tener muy en cuenta pues es una apuesta segura para los más peques, con un buen número de rincones agradables y pequeñas atracciones. Pero hay que estar atentos en la parte de las fuentes, pues los chorros de agua son un fuerte reclamo para los que no tienen miedo a nada y menos a quedar empapados.

Fuentes en el Parque Paillon
Fuentes en el Parque Paillon

Mercado de las flores

El mercado de las flores es el corazón que late con fuerza los sábados en Niza. Allí se montan las típicas paradas de flores (el nombre no engaña) y también extienden sus mercancías los payeses de las localidades cercanas que rodean la ciudad.

Es un gusto contemplar lo que traen al mercado pues tiene ese lado imperfecto y las formas lejos de los cánones que presagian un sabor excelente, o por lo menos una digestión saludable.

Toldos del Mercado de las Flores
Toldos del Mercado de las Flores

Un paseo matinal por el mercado si tu visita es en sábado es obligado. Y también sentarse en alguna de las múltiples terrazas que rodean el espacio para tomar algo. Quizá es el momento ideal para probar una de las especialidades de Niza, la socca, una especie de torta realizada a base de garbanzos.

Mercados de las Flores, Niza
Mercados de las Flores, Niza

Niza y el festival OVNi de vídeo

En la ciudad de Niza se celebra de forma anual un festival de vídeo contemporáneo llamado OVNi (las siglas corresponden a Objectif Vidéo Nice) y que se desarrolla principalmente en dos fines de semana del mes de noviembre. Nuestro viaje concidió con el primero de ellos, en el que se exponen las obras en galerías, centros de arte y algunos lugares especiales. Es lo que se denomina Ovni en ville. A continuación, el festival sigue y se traslada a algunos hoteles de la ciudad en su modalidad de Ovni à l’hôtel, momento en que se pueden ver las proyecciones en las habitaciones de los establecimientos que colaboran en la iniciativa.

Dónde dormir en Niza

He tenido el gusto de poder alojarme en uno de los mejores hoteles de la ciudad de Niza. Se trata del Hotel Windsor, situado cerca de la ciudad vieja y la playa de la localidad. Se trata de un buen hotel, con unos jardines preciosos con piscina y que alberga un excelente restaurante en el que se come muy bien.

Otra de las características que más llaman la atención del hotel es que cada una de sus habitaciones ha sido interpretada por un artista de renombre. Así pues de alguna forma el propio hotel es un museo y a uno le gustaría tener la oportunidad de poder alojarse en cada una de las estancias.

Tejados de la parte vieja de la ciudad
Tejados de la parte vieja de la ciudad

Galería de imágenes de Niza

No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter si prefieres.

4 comentarios en “Qué ver en Niza, preciosa ciudad de Côte d’Azur, Francia

  1. Que bueno!!! me alegra ver esta propuesta. Estuve recorriendo Francia 1 mes entre mediados de Mayo a mediados de Junio. Precioso país. Toulouse (y sus , villages de alrededor) y la côte d’azur….Niza gran ciudad. Pero en la costa azul y otras pequeñas aldeas preciosas. Ejplo Saint Paul de Vence, Antibes. Y el tramo entre Niza y Monaco es precioso-
    Noemi desde Argentina

    1. Hola Noemi, a nosotros nos encanta viajar a Francia (lo tenemos más cerca) y también fuimos a Toulouse que es una ciudad muy bonita. De Niza no conocemos las localidades cercanas que mencionas. ¡Tendremos que volver!
      Gracias por tu comentario y bienvenida al blog!!

      1. Espero regresar a Francia. El interior de Francia es precioso.La campiña francesa es como un dibujo Naif. LLegue a Barcelona y vos me pasaste unos consejos para viajar en tren a Toulouse desde Barcelona . Luego de visitar Albi; Cordes Sur Ciel, Rocamadour, Saint Cirq Lapopie (todo desde Toulouse) segui para Avigñon. Desde alli recorri la Provenza, luego Niza
        y desde alli recorri la Côte D’azur . Luego segui a la Alsacia (bellísimo) y finalmente Paris. Ahora hay que esperar que el ánimo social mejore alli. En Argentina sabemos bastante de eso! Tambien espero recorrer España Sobre todo el norte. Voy siguiendo vuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *