Rodeados de animales y naturaleza salvaje en el Solsonès, Lleida

Vivimos momentos muy emocionantes en plena naturaleza durante el fin de semana con los niños que estuvimos por la comarca catalana del Solsonès, en la provincia de Lleida. Nos alojamos en el Camping El Solsonès y desde nuestro campamento base realizamos un par de actividades con la naturaleza y los animales autóctonos como protagonistas.

Primero fuimos a conocer el Zoo del Pirineu para contemplar los animales, principalmente rapaces, que allí cuidan, y al día siguiente tuvimos la suerte de recorrer en 4×4 algunos de los paisajes más bellos de la comarca acompañados por un experto biólogo. Las dos experiencias las calificamos de excelentes, las compartimos aquí con gusto y os animamos a probarlas si tenéis ocasión, pues no os defraudarán.

Rapaces y animales autóctonos en Zoo del Pirineu

Estamos seguros que te encantará visitar el Zoo del Pirineu con niños. Es un establecimiento emplazado en un lugar inmejorable que conjuga la conservación y la divulgación de una manera muy equilibrada. El Zoo del Pirineu inició sus andadura hace escasamente un año pero ya se ha ganado un sitio destacado en la lista de actividades para hacer en un viaje al Solsonès.

Entrada a las instalaciones del Zoo dels Pirineus
Entrada a las instalaciones del Zoo dels Pirineus
Aves en el Zoo dels Pirineus, Solsonès
Aves en el Zoo dels Pirineus, Solsonès

Llegamos a al Zoo del Pirineu después de conducir una media hora en coche desde el Camping El Solsonès, que está al lado mismo de Solsona. Después de un buen número de curvas y tras dejar atrás el Coll de Jou enseguida vimos las pertinentes indicaciones del establecimiento. El recorrido es bien sinuoso, y el tramo final discurre por una carretera estrecha. El paisaje en muchos momentos es realmente lindo y dan ganas de llegar al lugar para poder saborearlo con tranquilidad.

Una visita al Zoo del Pirineu consta en principio de dos partes. Una primera consiste en un recorrido para conocer todos los animales que cuidan, cerca de 40 especies, y una segunda parte con un espectáculo basado en el vuelo y exhibición de varios especímenes de aves rapaces.

Stania sostiene un magnífico animal
Stania sostiene un magnífico animal

Stania y Eloy son los encargados de dar las explicaciones pertinentes sobre cada animal, sus características y puntos destacados. Su relato está salpicado de anécdotas y notas de buen humor, que hace que los peques no pierdan detalle de lo que acontece.

Habíamos visto volar halcones y águilas en Donjon des Aigles pero en el Zoo del Pirineu el emplazamiento es perfecto para las acrobacias aéreas de los animales, con una perspectiva de kilómetros y kilómetros de Cataluña. Además, otras aves del entorno, pasan a “saludar” a la concurrencia que atiende desde el anfiteatro al espectáculo de vuelo. Y es que el Zoo del Pirineu está a los pies de la llamada Roca Canalda, una formidable pared de roca que aloja varios nidos y colonias de aves.

Los niños alucinaron con los animales y pasamos un rato genial. Cuando ya estábamos a punto de marcharnos tuvimos la ocasión de hablar un rato con Stania, y nos dimos cuenta enseguida de lo comprometida que está con la conservación de los animales y su amor hacia ellos.  Fue entonces cuando nos comentó que tenía varias crías que cuidaba con celo y los niños fliparon en colores cuando Stania sacó un cachorro de zorro que tendría apenas unos días. Una bolita preciosa de pelo suave que no paraban de acariciar. Igual que hicieron con una pequeña liebre sedosa y mullida , más bonita que un sol.  Con este encuentro inesperado con las crías que llevan al Zoo del Pirineu para darles refugio nos fuimos muy contentos de allí y felices de haber pasado una mañana genial.

Cría de zorro
Cría de zorro

En el coche, durante el camino de regreso al Camping El Solsonès, las peticiones y solicitudes para adoptar aquellos animalitos huérfanos no cesaron durante un buen rato. ¿Te lo puedes imaginar, verdad?

Paisaje y fauna salvaje del Solsonès en familia

Al día siguiente nos levantamos de una manera algo abrupta en el Camping El Solsonès ya que se nos pegaron las sábanas. Pero en un periquete ya estábamos vestidos, desayunados y listos para encontrarnos con David Guixé, quién nos acompañaría toda la mañana.

Empezamos la excursión a carcajada limpia en el 4×4 que conducía David. Fue dejar el asfalto y al comenzar un camino de tierra repleto de baches y socavones que hacía de nosotros los ingredientes de un vigoroso cóctel en preparación. A mis dos hijos tanto vaivén les despertó de golpe y empezaron a troncharse de risa de tal manera que contagiaron a todos los pasajeros del vehículo irremediablemente.

Así llegamos al primer sitio que David había seleccionado para la ruta de paisaje y fauna del Prepirineo. ¡Y qué buena elección la primera parada!

Fue bajarnos del coche y ver en un prado cercano un rebaño de gamos tan tranquilos pastando de buena mañana. Se veían la mar de bien con el telescopio que plantamos y también con los prismáticos.

En plena observación de la fauna del Solsonès
En plena observación de la fauna del Solsonès
¿Un naturalista en potencia?
¿Un naturalista en potencia?

Habría por lo menos 20 ejemplares que contemplamos en silencio emocionados. De repente David nos dijo que había detectado un animal increíble y cuando miramos por el telescopio nos quedamos alucinados, de piedra. En el visor se paseaba tan tranquilo un gamo albino, una auténtica rareza de la naturaleza. Uno de esos seres vivos singulares y escasos fruto del azar genético. Le intenté sacar una foto al animal acercando el móvil al telescopio pero ya veis que no salió demasiado bien. Espero que al menos te convenza de que no nos lo estamos inventando, y que tal vez tú puedas ver este precioso animal si dejas que David te acompañe en una excursión similar. Pregunta en el Camping El Solsonès.

gamos

Con la alegría de haber visto un animal así de excepcional continuamos nuestra excursión hasta otro enclave cercano, situado en Cap del Pla. Allí volvimos a frotarnos los ojos para asegurarnos que estábamos despiertos. En una pared rocosa David situó con su telescopio un nido de una gran ave presente en la zona. Y es que en la oquedad de la piedra un buitre cuidaba su polluelo, y a escasa distancia un cuervo hacia las labores de limpieza del nido, buscando algún resto con el que llenar el pescuezo.

En la misma formación rocosa otro nido tenía como inquilino un precioso alimoche con su característico color blanco. Un animal bellísimo. Por cierto ¿sabías que es una ave migratoria que pasa el invierno en África?

Seguimos nuestra ruta por los paisajes del Solsonès y muy cerca del Hostal del Vent nos subimos a una loma desde donde contemplamos las características rocas del barranco de Vilamala, tan parecidas a las formaciones de la conocida montaña de Montserrat. Desde ese punto era una gozada contemplar el entorno disfrutando de cada uno de los 360 grados de visión en los que David iba colocando topónimos y explicaciones de todo tipo. El Port del Comte, Roca Canalda, el Pla de Busa (y su prisión) y muchos más.

La pared de piedra de Roca Canalda
La pared de piedra de Roca Canalda
Vilamala y el Santuario de Lord al fondo
Vilamala y el Santuario de Lord al fondo

No muy lejos, dejando atrás el Coll de Jou, volvimos a disfrutar de unas espléndidas vistas desde el Mirador de Codó. Toda la Vall de Lord, la mole sobre la que se alza su santuario, el pueblo de Sant Llorenç de Morunys y el embalse de Llosa del Cavall estaban a nuestros pies ¡Una auténtica gozada con la que completamos nuestra excursión familiar!

Desde el Mirador del Codó y rodeados de nubes
Desde el Mirador del Codó y rodeados de nubes

Camping El Solsonès con niños

Agradecemos al Camping El Solsonès la invitación que nos cursaron para visitar sus instalaciones y todas las facilidades ofrecidas. Y a David su paciencia y buen hacer en la excursión.

 

No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter si prefieres.

2 comentarios en “Rodeados de animales y naturaleza salvaje en el Solsonès, Lleida

  1. ¿Qué tendrán los animales que tanto fascinan a los críos? Es una pasada lo que disfrutan los peques de la casa cuando ven algún animal, y más cuando ven animales distintos a los “habituales”, o salvajes, que sólo han visto en TV o se les habla de ellos en cuentos. Preciosa la cría de zorro, creo que Izaro también la adoptaría de muy buen grado ;). Por cierto, bonitos paisajes en la zona, no la conocemos pero está claro que el Pre-Pirineo suele deparar muchas sorpresas, en todas las provincias, desde Navarra hasta Girona. Un abrazo familia!

    1. La capacidad de empatizar de los niños con los animales es increíble. Hasta el más bruto se quedaría tranquilo y quietecito acariciando el zorro ese. Estoy convencido. Llevas razón con lo del Pre-pirineo, y me hace pensar en que por nuestra parte nos falta mucho por conocer de Navarra, Aragón,..
      Una abraçada Miguel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *