Viajar a la comarca catalana del Solsonès es sinónimo de naturaleza, paisajes exquisitos y pueblos con sabor auténtico. Casi en el centro geográfico de Cataluña, es una zona privilegiada a los pies del Pirineo en que las familias que se escapan hasta allí disfrutan todo el año. Nosotros en Viajares hemos visitado el Solsonès con los niños repetidas veces y siempre lo hemos pasado en grande.
Vamos a ver algunos de los atractivos que esconde la comarca, qué hacer por allí y algunos alojamientos que podemos recomendar.
Visitar el Zoo del Pirineu en familia
El Zoo del Pirineu es uno de los atractivos que no hay que perderse en la comarca catalana del Solsonès. Aunque lo primero que hay que decir es que no es exactamente un zoo sino más bien un centro de recuperación y exhibición de la fauna autóctona. ¡No esperes ver un hipopótamo en el Zoo del Pirineu!
Lo que se encuentran las familias que se acercan hasta el zoo de Odèn es un buen número de aves rapaces y otras especies como jabalíes o zorros en un entorno único.
Nosotros llegamos a al Zoo del Pirineu después de conducir una media hora en coche desde el Camping El Solsonès, que está al lado mismo de la capital, Solsona. Después de un buen número de curvas y tras dejar atrás el Coll de Jou enseguida vimos las pertinentes indicaciones del establecimiento. El recorrido es bien sinuoso, y el tramo final discurre por una carretera estrecha, la típica carretera de pueblo para entendernos. El paisaje en muchos momentos es realmente lindo y dan ganas de llegar al lugar para poder saborearlo con tranquilidad.
Una visita con niños al Zoo del Pirineu consta en principio de dos partes. Una primera parte basada en un recorrido para conocer todos los animales que cuidan, cerca de 40 especies, y una segunda parte con un espectáculo centrado en el vuelo y exhibición de varios especímenes de aves rapaces. Queda también la posibilidad de una tercera opción que es la llamada toca toca, en la que se interactúa con animales de granja, para acariciarlos o ponerles comida.
Stania y Eloy son los encargados de dar las explicaciones pertinentes sobre cada animal, sus características y los puntos destacados de la especie en concreto. Su relato está salpicado de anécdotas y notas de buen humor, que hace que los peques no pierdan detalle de lo que acontece.
Habíamos visto volar halcones y águilas en Donjon des Aigles pero en el Zoo del Pirineu el emplazamiento es perfecto para las acrobacias aéreas de los animales, con una perspectiva de kilómetros y kilómetros de Cataluña. Además, otras aves del entorno, pasan a “saludar” a la concurrencia que atiende desde el anfiteatro al espectáculo de vuelo. Y es que el Zoo del Pirineu está a los pies de la llamada Roca Canalda, una formidable pared de roca que aloja varios nidos y colonias de aves.
Los niños alucinaron con los animales y pasamos un rato genial. Cuando ya estábamos a punto de marcharnos tuvimos la ocasión de hablar un rato con Stania, y nos dimos cuenta enseguida de lo comprometida que está con la conservación de los animales y su amor hacia ellos. Fue entonces cuando nos comentó que tenía varias crías que cuidaba con celo y los niños fliparon en colores cuando Stania sacó un cachorro de zorro que tendría apenas unos días. Una bolita preciosa de pelo suave que no paraban de acariciar. Igual que hicieron con una pequeña liebre sedosa y mullida, más bonita que un sol.
Con este encuentro inesperado con las crías que llevan al Zoo del Pirineu para darles refugio nos fuimos muy contentos de allí y felices de haber pasado una mañana genial.
Opiniones del Zoo del Pirineu
No somos nosotros los únicos que nos fuimos con muy buen sabor de boca tras nuestro paso por allí. En la red puedes encontrar otras opiniones positivas, algunas de las cuales podemos reproducir aquí. Por ejemplo en Google, con 264 reseñas tienen una puntuación de 4,6 sobre 5 mientras que en la plataforma de TripAdvisor la nota que alcanzan es de excelente (casi un 5 sobre 5) ponderando 98 críticas. No está nada mal para este establecimiento con el sello de equipamiento familiar.
Josep (noviembre 2018) escribe: Un gran sitio para aprender mucho de rapaces y otros animales y pasar un gran dia con niños. El personal es excepcional y ama lo que hace. Visita imprescindible!
La opinión de Abraham (setiembre 2018) es: Lugar increíble, situado en lo alto de la montaña, rodeado de naturaleza y con unas vistas impresionantes. Los encargados encantadores, cercanos, adorables, familiares, pacientes y con un gran sentido didáctico, muy bellas personas, se nota que lo viven, que lo sienten. Y la exhibición de animales y aves, impresionante, ver tan de cerca tantos y tan variados animales, todo con las explicaciones amenas e instructivas de los instructores, y lleno de sorpresas. Perfecto para todo tipo de público, en especial con niños, que podrán ver muchos animales y conocerlos de cerca. Totalmente recomendable.
Y para terminar, una tercera opinión de Iván (agosto 2018): Lo tiene todo!!! Guías especializados y que saben de que hablan, muchísima variedad de aves y demás especies, perfectamente conservado, limpio y muy curioso. Tiene bar para tomarte algo mientras esperas la visita o al acabar. Perfecto e ideal para ir con niños. Visita imprescindible de la zona!!!!!!
Indicaciones prácticas para el Zoo del Pirineu
Dirección
Zoo del Pirineu. Carretera de Odèn L-401, kilómetro 35,6. 25283 Canalda, Odèn.
Horarios
El recinto del parque está abierto todo el año, cada día de 10 a 19h. La exhibición de vuelo se realiza a las 11h. y a las 17h. Tras la exhibición de vuelo (dura aproximadamente una hora) hay una visita guiada por el parque (tiene una duración aproximada de media hora).
Vestidos de animales: a las 12:30 y 16:00h.
Precio de la entrada
La entrada con exhibición y visita guiada sale por 12 euros para los adultos y 7 para los niños. Hasta los 3 años los peques entran gratis y hay algunos descuentos disponibles para gente mayor, grupos y de otro tipo.
Qué ver en el Solsonès
Es muy recomendable visitar la capital de la comarca, Solsona, que sobresale por su rico folclore y las fiestas populares. El carnaval de Solsona por ejemplo tiene mucha fama en Cataluña y también sus conjuntos de gigantes y bestias diversas que llenan el centro de la ciudad en la celebración del Corpus.
Al entrar en la parte antigua de la población encontraremos la conocida Poza de Hielo y después de cruzar las antiguas murallas las calles con conducirán hasta la Catedral de Solsona, con su capilla de la Virgen del Claustre, la Fuente de la Iglesia, la Plaza Mayor o la Plaza de Sant Joan.
Otra de las poblaciones que merecen una visita es sin duda Sant Llorens de Morunys. Un paseo por el recogido claustro de la iglesia de Sant Llorenç no tiene desperdicio. Si os gustan las pequeñas ermitas desde allí os recomendamos poner rumbo a la iglesia románica de Sant Martí de Guixers en medio de la naturaleza de Vall de Lord.
Ya hemos dicho que el Solsonès es una comarca agraciada con un entorno natural excepcional. Es posible profundizar en el conocimiento de la zona y disfrutar en familia con una ruta natural en 4×4. Pregunta por la ruta de paisaje y fauna del Prepirineo en Camping El Solsonès. Nosotros lo hicimos y resultó una experiencia muy satisfactoria.
Gozar de las vistas que ofrece el Mirador de Codó. Desde este balcón natural observaremos toda la Vall de Lord, la mole sobre la que se alza su santuario, el pueblo de Sant Llorenç de Morunys y el embalse de Llosa del Cavall al fondo.
Alojamiento familiar en el Solsonès
Por la zona os podemos recomendar tres buenos sitios. En primer lugar el Camping El Solsonès, un sitio muy muy familiar y agradable. Se encuentra a pocos minutos de la capital Solsona. Hay que destacar que allí se come de maravilla.
Casa Vilasaló. Está a medio camino entre casa rural y apartamento. Es un sitio muy agradable, cerca de de Sant Llorenç de Morunys y con el embalse de Llosa del Cavall a tocar de la casa.
Otra recomendación es la casa de colonias de Montpol, ideal para ir en grupo, en plan las típicas salidas que a veces se montan de padres y madres en la escuela, un grupo de amigos o varias familias juntas.
Galería de fotos del Solsonès, Lleida
No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter si prefieres.
¿Qué tendrán los animales que tanto fascinan a los críos? Es una pasada lo que disfrutan los peques de la casa cuando ven algún animal, y más cuando ven animales distintos a los «habituales», o salvajes, que sólo han visto en TV o se les habla de ellos en cuentos. Preciosa la cría de zorro, creo que Izaro también la adoptaría de muy buen grado ;). Por cierto, bonitos paisajes en la zona, no la conocemos pero está claro que el Pre-Pirineo suele deparar muchas sorpresas, en todas las provincias, desde Navarra hasta Girona. Un abrazo familia!
La capacidad de empatizar de los niños con los animales es increíble. Hasta el más bruto se quedaría tranquilo y quietecito acariciando el zorro ese. Estoy convencido. Llevas razón con lo del Pre-pirineo, y me hace pensar en que por nuestra parte nos falta mucho por conocer de Navarra, Aragón,..
Una abraçada Miguel!