Callejuelas de Mura

Mura, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Mura es de esos pueblos que han entrado en una especie de liga, algo absurda a decir verdad, de los pueblos más bonitos habidos y por haber. Cada dos por tres aparece Mura en la lista de los pueblos más lindos de la provincia de Barcelona, de Cataluña, España y del mundo entero. Pronto veremos algún titular en plan Mura, uno de los pueblos más bonitos vistos desde el espacio, o el más bonito de la Vía Láctea.

Una de las deliciosas calles de Mura
Una de las deliciosas calles de Mura

Es una distinción completamente arbitraria pues a algunos les gustará más y a otros algo menos, seguro que no hay unanimidad y por otro lado todos los pueblos tienen sus rinconcitos bonitos y merecen una visita. Cuidado, no estamos diciendo que Mura no valga la pena, pero a lo mejor se exagera un poco.

Paseo por las callejuelas de Mura, Barcelona
Paseo por las callejuelas de Mura, Barcelona

Mura y sus fotogénicas calles

No hace mucho pasamos por allí y sacamos cuatro fotos de la localidad que queremos compartir para que juzgues tú mismo. Nosotros nos moríamos de ganas de conocer el pueblo después de saber los adjetivos tan positivos que merecía.

La preciosa villa de Mura
La preciosa villa de Mura
Calles de sabor medieval en Mura
Calles de sabor medieval en Mura

Como llegar a Mura y mapa

Mura se encuentra en la comarca del Bages, a poco más de una hora de Barcelona en coche o si prefieres, a casi 60 km de distancia. El viaje desde la capital catalana ofrece a medida que nos acercamos al destino unos paisajes preciosos a cambio de aguantar algunos tramos de carretera llenos de curvas cerradas, depende de la ruta que elijas.

El pueblo de Muro, con marcados desniveles
El pueblo de Muro, con marcados desniveles

Desde Barcelona la ruta que pasa por Matadepera BV-1221 nos obliga a cruzar de arriba a abajo el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Por un lado nos muestra un paisaje precioso pero el precio a pagar es sufrir un buen numero de curvas. La otra ruta posible hasta Mura es tomar la C-16 remontando el curso del río Llobregat hasta la altura de El Pont de Vilomara para enlazar con la BV-12214.

Qué ver en Mura, un pueblo medieval

Es innegable que las calles estrechas, las casas que parecen encajadas unas con otras de manera increíble, los muros de piedra que han visto pasar en silencio la vida cotidiana del pueblo o la vegetación que cubre algunos muros mezclando a la perfección el verde y el marrón de la piedra le otorgan una estética especial a la localidad, que conserva su aire medieval en algunas esquinas y rincones.

Fachada de la iglesia románica de Sant Martí
Fachada de la iglesia románica de Sant Martí

Esto atrae a muchos visitantes y curiosos que han oído hablar del pueblo de Mura. Aparcan los coches en los estacionamientos habilitados (no se puede circular por el centro del pueblo) y dan una vuelta por la villa, muchos armados con una cámara. Es también lo que hicimos nosotros.

Figuras labradas en la iglesia románica de Sant Martí
Figuras labradas en la iglesia románica de Sant Martí

Hoy en día el turismo y los servicios son una de las actividades económicas principales del pueblo, en parte gracias al espacio natural protegido de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Huertos y campos en la localidad de Mura

Qué ver en Mura. Los puntos más mencionados y fotografiados en la localidad son la Iglesia de Sant Martí de estilo románico, el Puig de la Balma muy cerca del pueblo, el Gorg del Padre, la Fuente de la Era o la pequeña Ermita de Sant Antoni.

Pared decorada con aperos y herramientas

Después de dar un paseo por el pueblo, subir y bajar por las calles igual llega el momento de reponer fuerzas. Si es así os recomendamos el restaurante El Cau de les Olles, lugar en el que nosotros comimos la mar de bien. Allí también os podéis alojar pues ofrecen un servicio de albergue.

Paisaje de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
Paisaje de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Parc Sant Llorenç del Munt i l’Obac

En el año 1972 se creó oficialmente el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, lo que ha beneficiado al pueblo con nuevos visitantes y excursionistas. Y es que Mura aparece situada casi en el centro exacto del parque natural. Es sin duda un excelente punto de partida para realizar excursiones para disfrutar de la naturaleza en la zona.

Antigua masía de l'Obac Vell
Antigua masía de l’Obac Vell

El parque natural abarca más de 13.500 hectáreas protegidas uniendo la Sierra de l’Obac con lo que sería el macizo de San Llorenç del Munt. El punto de conexión lo encontraríamos en el Collado de Estenalles, en la cabecera de la riera de las Arenes. Las cumbres más importantes del parque son las de La Mola con 1.103 metros de altitud y el Montcau con 1.056 metros.

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Nos encantó conocer el pueblo de Mura y es una escapada desde Barcelona más que recomendable para un fin de semana.

Galería de fotos de Mura, Barcelona

No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia.

2 comentarios en “Mura, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *