Mura es de esos pueblos que han entrado en una especie de liga, algo absurda a decir verdad, de los pueblos más bonitos habidos y por haber. Cada dos por tres aparece Mura en la lista de los pueblos más lindos de la provincia de Barcelona, de Cataluña, España y del mundo entero. Pronto veremos algún titular en plan Mura, uno de los pueblos más bonitos vistos desde el espacio, o el más bonito de la Vía Láctea.
Es una distinción completamente arbitraria pues a algunos les gustará más y a otros algo menos, seguro que no hay unanimidad y por otro lado todos los pueblos tienen sus rinconcitos bonitos y merecen una visita. Cuidado, no estamos diciendo que Mura no valga la pena, pero a lo mejor se exagera un poco.
Mura y sus fotogénicas calles
No hace mucho pasamos por allí y sacamos cuatro fotos de la localidad que queremos compartir para que juzgues tú mismo. Nosotros nos moríamos de ganas de conocer el pueblo después de saber los adjetivos tan positivos que merecía.
Como llegar a Mura y mapa
Mura se encuentra en la comarca del Bages, a poco más de una hora de Barcelona en coche o si prefieres, a casi 60 km de distancia. El viaje desde la capital catalana ofrece a medida que nos acercamos al destino unos paisajes preciosos a cambio de aguantar algunos tramos de carretera llenos de curvas cerradas, depende de la ruta que elijas.
Desde Barcelona la ruta que pasa por Matadepera BV-1221 nos obliga a cruzar de arriba a abajo el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Por un lado nos muestra un paisaje precioso pero el precio a pagar es sufrir un buen numero de curvas. La otra ruta posible hasta Mura es tomar la C-16 remontando el curso del río Llobregat hasta la altura de El Pont de Vilomara para enlazar con la BV-12214.
Qué ver en Mura, un pueblo medieval
Es innegable que las calles estrechas, las casas que parecen encajadas unas con otras de manera increíble, los muros de piedra que han visto pasar en silencio la vida cotidiana del pueblo o la vegetación que cubre algunos muros mezclando a la perfección el verde y el marrón de la piedra le otorgan una estética especial a la localidad, que conserva su aire medieval en algunas esquinas y rincones.
Esto atrae a muchos visitantes y curiosos que han oído hablar del pueblo de Mura. Aparcan los coches en los estacionamientos habilitados (no se puede circular por el centro del pueblo) y dan una vuelta por la villa, muchos armados con una cámara. Es también lo que hicimos nosotros.
Hoy en día el turismo y los servicios son una de las actividades económicas principales del pueblo, en parte gracias al espacio natural protegido de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
Qué ver en Mura. Los puntos más mencionados y fotografiados en la localidad son la Iglesia de Sant Martí de estilo románico, el Puig de la Balma muy cerca del pueblo, el Gorg del Padre, la Fuente de la Era o la pequeña Ermita de Sant Antoni.
Después de dar un paseo por el pueblo, subir y bajar por las calles igual llega el momento de reponer fuerzas. Si es así os recomendamos el restaurante El Cau de les Olles, lugar en el que nosotros comimos la mar de bien. Allí también os podéis alojar pues ofrecen un servicio de albergue.
Parc Sant Llorenç del Munt i l’Obac
En el año 1972 se creó oficialmente el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, lo que ha beneficiado al pueblo con nuevos visitantes y excursionistas. Y es que Mura aparece situada casi en el centro exacto del parque natural. Es sin duda un excelente punto de partida para realizar excursiones para disfrutar de la naturaleza en la zona.
El parque natural abarca más de 13.500 hectáreas protegidas uniendo la Sierra de l’Obac con lo que sería el macizo de San Llorenç del Munt. El punto de conexión lo encontraríamos en el Collado de Estenalles, en la cabecera de la riera de las Arenes. Las cumbres más importantes del parque son las de La Mola con 1.103 metros de altitud y el Montcau con 1.056 metros.
Nos encantó conocer el pueblo de Mura y es una escapada desde Barcelona más que recomendable para un fin de semana.
Galería de fotos de Mura, Barcelona
No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia.
En Mura se rodó la película La Ouija
No tenía ni idea Jordi. Muchas gracias por tu apunte.
Mil gracias Daniel por este artículo, preciosas las fotos. Gracias también por el curso de WordPress.
Muchas gracias Ludovica por tu comentario y bienvenida a Viajares.
Nos vemos muy pronto en clase ??
Salut!!
Gracias Daniel por estas hermosas fotografías.
Me gustaría saber cómo es la vida en Mura y cuál es su fuente de trabajo.
Saludos
Mitzi
Hola Mitzi, en la población viven aproximadamente 250 personas, que se dedican principalmente a los servicios (turismo) y al sector primario (agricultura y ganadería). Sobre la vida es difícil que te dé muchas pistas, supongo que parecida a la de un pueblo pequeño, con sus pros y contras.
Saludos y gracias por tu comentario.
La vida en Mura es como en cualquier otro pueblo. Hay dos tiendas pequeñas una de embutidos que tiene un pequeño bar y otra como pequeño colmado, tenemos una panaderia que abre los fines de semana, algunos restaurantes y gente artesana que tienen la sede de su actividad en el pueblo. Otros muchos teletrabajamos y otros trabajan fuera de Mura.
Es un pueblo tranquilo en algunas epocas del año y vienen muchos turistas en otras. Hay gente que piensa que por ser un pueblo medieval y pequeño, vivimos como en aquella epoca, nada que ver con la realidad. Vivimos gente normal y corriente, mayormente gente entre los treinta y pico y los cincuenta y pico, tambien hay ancianos y niños. Tenemos internet como todo el mundo, hay gente emprendedora. Hay gente que nacio en Mura y se quedo allí y habemos gente que no somos del pueblo pero nos gusta vivir en contacto con la naturaleza y en un entorno tranquilo. De hecho como el pueblo es pequeño, encontrar casas o locales para alquilar es basicamente imposible.
Mura es un pueblo muy bonito en el que vivimos gente muy normal con una vida muy normal 🙂
Justo encontré este post y me he decidido a visitarlo hoy mismo.
Espero que te guste la visita. Gracias por el comentario 👍
Que hermoso pueblo!! algun dia lo visitare . saludos desde Argentina
Es Maravilloso este pueblo Medieval!!! ahora que he vuelto a establecerme en Barcelona, iré a conocer este pequeño y hermoso pueblo de Mura con la familia. Saludos.