Agua, energía y experiencias. Día mundial del agua 2014

Mañana es el Día Mundial del Agua, y Naciones Unidas ha lanzado un mensaje dirigido a promover una política responsable y el uso sostenible de la misma. Disponer de acceso al agua potable es clave para el desarrollo y salud de la población mundial. Todos lo sabemos, así que no me voy a extender en el tema, aunque vale la pena recordarlo una vez más. Me parece que los que tenemos niños estamos “obligados” a inculcarles el respeto por el medio ambiente, y en definitiva intentar dejarles un planeta por lo menos igual de limpio que lo encontramos. Lo que sí que me gustaría es compartir los cinco mensajes clave de Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial del Agua 2014 vinculados al lema “agua y energía“.

  1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua
  2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor
  3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía
  4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad
  5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas

Los cinco mensajes de Naciones Unidas me dan pie, en un plano más lúdico obviamente, a mencionar cuatro artículos que escribí que guardan una fuerte relación con el agua. En ellos tiene un protagonismo absoluto y mayúsculo pero desde distintas ópticas.

Bañarse en una piscina volcánica en Islandia

Fantástica piscina volcánica en Islandia
Fantástica piscina volcánica en Islandia

Islandia es uno de los países donde mejor observar la naturaleza manifestarse de forma indómita y espectacular en todas sus dimensiones. Es una idea sin fundamento, pero parecería que los griegos se inspiraron en este país para armar su teoría de los elementos clave de la naturaleza. A saber: Tierra, agua, fuego y aire. Puedo dar fe que no falta ninguno de estos ingredientes, y su mezcla en distintas proporciones.

En el relato de una jornada estupenda de nuestro viaje a Islandia explico las agradables sensaciones de bañarnos con los niños en una piscina volcánica en medio del campo. Según te movías la temperatura del agua variaba en función de los chorros calientes que emergían, mientras en los pies notábamos la agradable textura de las cenizas y piedreceitas de origen volcánico. ¡Fue uno de los mejores baños que nunca hayamos tomado!

De Islandia cabe destacar también el aprovechamiento de la geotermia. Me impresionó ver en la capital, en Reykjavík, como unos obreros instalaban en las aceras un sistema parecido a un gota gota, pero de agua caliente, destinado a evitar la congelación del suelo en las calles de la ciudad.

Excursión al Pantano de Ulldecona

El Pantano de Ulldecona casi lleno del todo
El Pantano de Ulldecona casi lleno del todo

Mucho más cerca, en los límites que separan Cataluña y Castellón se encuentra uno de los incontables embalses que hay en España. En este caso hablamos del Pantano de Ulldecona, construido con las aportaciones de los payeses de Ulldecona para contener el agua del río Sénia. El intento de aprovechar los recursos hídricos mediante presas y embalses es una idea me parece que inherente al hombre. Hasta los más pequeños alucinan montando presas con barro y palitos en cualquier riachuelo o fuente, en un intento de dominar las fuerzas de la naturaleza.

El día que hicimos una excursión familiar al Pantano de Ulldecona lo pasamos en grande, disfrutando del privilegiado entorno natural de la zona, observando los buitres planear sobre nuestras cabezas y intentando pescar un gran siluro con un brillante y mayúsculo fracaso.

El agua que obra milagros en Lourdes

Botellas para el agua de Lourdes
Botellas para el agua milagrosa de Lourdes

En la frase tan conocida del Génesis que reza “Polvo eres y en polvo te convertirás” yo cambiaría la palabra polvo por agua. Somos agua, nuestro cuerpo es agua en un gran porcentaje. El agua nos llama, sentimos su influjo, su poder, tanto es así que a muchas fuentes y manantiales les atribuimos propiedades mágicas. Es imposible resistirse al poder de la combinación de hidrógeno y oxígeno. ¿Tú puedes?

En su dimensión más espiritual no puedo dejar de mencionar hoy el Santuario de Lourdes, lugar de peregrinación católica, el agua de cuyo manantial obra supuestos milagros. Hay que ver el trajín de garrafas y botellas de todos los tamaños que te puedas imaginar que se da en Lourdes. La fe mueve montañas, y en Lourdes miles de hectolitros. Por algo Lourdes es uno de los principales destinos en número de visitantes en Francia.

Preservar el Delta del Ebro

Panorama del Delta del Ebro
Panorama del Delta del Ebro

El agua es vida. Lo riu és vida dicen en las Terres de l’Ebre. Y es que la desembocadura del río Ebro en el Mediterráneo configura una de las zonas más bonitas de la Península y más ricas en términos de biodiversidad. Ya he hablado en otras ocasiones del Delta del Ebro, y no me canso de mencionar este lugar una vez más. Su conservación me preocupa, pues varias amenazas se ciernen sobre su futuro. Especies invasoras, trasvases desmesurados y contaminación del río, planes hidrológicos absurdos, subida del nivel del mar, salinización y no sé cuántas cosas más. En fin, ¡todo un panorama para una de las joyas de España!

En éste Día Mundial del Agua os invito a preservar nuestro entorno mientras disfrutamos de ricas experiencias relacionadas con el más preciado líquido.

No te pierdas los próximos artículos aquí en Viajares.es. ¡Suscríbete ahora al blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *