Preservar la Biodiversidad del Delta del Ebro

Hace poco que la Unesco declaró el Delta del Ebro Reserva de la Biosfera. Es una buena noticia para los amantes de la naturaleza y los que tenemos ciertas inquietudes respecto el medio ambiente y la conservación de nuestro planeta. Esta distinción seguro que sumará algunos granitos de arena en la dirección correcta en beneficio de todos y por supuesto para las Terres de l’Ebre.

Delta del Ebro desde Sant Carles de la Ràpita
Delta del Ebro desde Sant Carles de la Ràpita

Con este artículo yo también quiero sumarme a la causa, y lo hago participando en la iniciativa lanzada conjuntamente por la Fundació CRAM y DeMediterràning. Los del CRAM son una gente muy maja que se dedica a recuperar animales enfermos o lesionados y tratan de curarlos para que puedan volver al mar. En especial son conocidos por su trabajo con las tortugas marinas. Por lo visto hay unas cuantas que no se pueden devolver al Mediterráneo por culpa de las graves lesiones que padecen y se quedan en el centro. Allí participan en programas de reproducción en cautividad. DeMediterràning.com se compromete a aportar 50€ a la Fundació CRAM por cada 10 blogueros que se unan a la iniciativa hasta un máximo de 500€. Mantener a las tortugas y la labor que desarrollan tiene un coste, así que una pequeña aportación seguro que les irá bien.

Campaña para la biodiversidad de las Terres de l'EbreDe paso aprovecho para explicar que pese a ser Reserva de la Biosfera me da la sensación que no cuidamos demasiado el Delta del Ebro. He ido por allí varias veces y me estremezco al ver la gran cantidad de suciedad y residuos que se encuentran. Si te paras a observar con detenimiento vas a ver que todo está lleno de plásticos y restos de los más variado y es una pena en un sitio tan especial y único en Europa. Botellas, restos de redes, trozos de porexpan, una tapa de inodoro, neumáticos, lo he visto con mis ojos. No me quiero poner en plan apocalíptico pero es responsabilidad de todos cuidarlo. Los que hacemos viajes con niños tenemos la obligación de dar ejemplo y los que viajan sin niños también. Y es que pese a la prohibición, por ejemplo en la playa del Trabucador, se ven multitud de caravanas pernoctando y gente acampando. ¡Un desmadre total! Ahora dice la Generalitat de Cataluña que sí, que van a poner multas. Pues ya era hora, aunque personalmente soy más partidario de la información y la concienciación…

Y no es solo la suciedad o porquería que se ve por doquier. Hay más amenazas. Por ejemplo de especies invasoras que compiten con las autóctonas. Ahí está el cangrejo azul, el caracol manzana, el mejillón cebra, siluros, y la lista sigue con medusas de mares remotos hasta llegar hasta 20 especies. Los estudiosos no paran de alertar sobre los desequilibrios causados por esta fiesta colonizadora. Para continuar podemos también mencionar la falta de sedimentos para mantener el delta debido a las presas y trasvases, la contaminación química que arrastra el río y todo el cóctel de pesticidas que se usan en los arrozales. Gente de la zona me ha confirmado que antes dabas un paso y saltaban ranas cada dos por tres. Ahora si ves una ya puedes estar contento.

Trabajos agrícolas
Trabajos agrícolas
La península del Trabucador retrocede
La península del Trabucador retrocede
Libélula en el Delta del Ebro
Libélula en el Delta del Ebro
La naturaleza es fuente inacabable de experiencias
La naturaleza es fuente inacabable de experiencias

Lamento pintar un panorama penoso y no es mi intención ser alarmista. Simplemente trato de relatar lo que hay en este espacio protegido maravilloso que es el Delta del Ebro para tomar conciencia y que cada uno actúe según le parezca. Hay mucho por hacer y podemos empezar por practicar un turismo responsable y sostenible, y apoyar a organizaciones como el CRAM que antes mencionaba. Educar a nuestros hijos con valores medioambientales, intentar ensuciar lo menos posible y respetar la naturaleza. Termino mi perorata con una pregunta. Por favor responde ¿Te preocupa el estado en que vamos a dejar la Tierra a las próximas generaciones?

 

6 comentarios en “Preservar la Biodiversidad del Delta del Ebro

  1. Muy importante lo que comentas en este post Daniel y muy importante que mantengamos los centros de recuperación de fauna salvaje…en el otro extremo de Catalunya, en el Empordà, quieren desmantelar el centro de recuperación de fauna dels Aiguamolls de l’Empordà. Un verdadero desastre si lo hacen…

    1. Gràcies Xandra!
      Ayer lo vi en las noticias, que querían cerrar este centro del Empordà. Una verdadera lástima, pues si es para ahorrarse los sueldos de dos de los tres trabajadores que hay allí…No lo entiendo. Y me consta que preservar este espacio natural ha sido fruto de la tenacidad y la movilización ciudadana. Si pudieran, en cuatro días montan allí otro mega casino 🙂

  2. De vez en cuando, el Delta del Ebro es noticia debido a algún hecho que, en principio, podría despertar el interés social (al menos por unas horas o incluso días). Efectivamente, el Delta del Ebro es un enorme campo de cultivo con toneladas de porquería donde todo el mundo (agricultores, pescadores, turistas …) hace lo que le parece.
    En el ámbito de la biodiversidad, hay mucho trabajo que hacer ya que todavía ni siquiera se dispone de un inventario riguroso de todas las especies biológicas que habitan la zona del Delta del Ebro. Sin embargo, parece que inicialmente la sociedad está interesada en el nacimiento de una etiqueta y confían que esta nueva marca internacional ayude a los sectores económicos más importantes de la zona (como la agroindustria y el turismo). La biodiversidad y los aspectos ecológicos sin repercusión económica directa a corto plazo no interesan a la gran mayoría de la población y menos todavía a las personas con responsabilidad en la toma de decisiones.
    Posiblemente, el Delta del Ebro seguirá siendo una curiosa zona donde la investigación científica sobre su diversidad biológica seguirá siendo parcial, escasa y claramente incompleta (exceptuando algunos grupos taxonómicos muy concretos). Seguimos sin aprender que para conservar la biodiversidad hay un primer paso imprescindible por básico e irrefutable: conocer que especies habitan en la zona y como varían sus poblaciones en el tiempo y en el espacio (es decir, realizar algún tipo de seguimiento). Cualquier otra cosa es palabrería…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *