Esperando un milagro en Lourdes, Francia

La ciudad de Lourdes es la capital del departamento de Haute-Pyréneés, o Altos Pirineos, pero sin duda alguna todo el mundo la conoce por sus supuestos milagros. Ir a Lourdes, es una expresión común, de aquellos que esperan lo imposible y solicitan la participación de fuerzas extraordinarias a través de su fe cristiana mayormente. Y por lo visto son muchos, pues no deja de sorprender que esta población de unos 15.000 habitantes sea la segunda ciudad más visitada de Francia.

Lourdes y sus milagros acogen 6 millones de turistas cada año (datos de 2012) provenientes de una gran variedad de países. No hace falta ser un lince para concluir que toda la población entera depende de una forma u otra del turismo. Y si hacemos una división entre los visitantes y la población local veremos que la relación es de las más elevadas del mundo. Esto causa algo que podríamos calificar de distorsión, pues todo absolutamente parece en Lourdes girar alrededor del turismo.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes
Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

Decir que por ejemplo hay más de 180 hoteles, y en muchas calles las tiendas de recuerdos se disponen unas al lado de otras apoderándose por completo de la vía. En este sentido hay una similitud acusada con otros sitios. Cambias los recipientes destinados al agua milagrosa o las imágenes de Lourdes por cremas solares y colchonetas y podrías transportarte a Lloret de Mar o Benalmádena. Así son los sitios megaturísticos.

Asistentes contemplando la procesión en Lourdes
Asistentes contemplando la procesión en Lourdes

Visitamos el santuario dedicado a Nuestra Señora de Lourdes al atardecer, para coincidir con una de las procesiones diarias. Fue muy emocionante ver las filas y colas de fieles avanzar ordenadamente en la gran explanada en frente de la imponente construcción. En los rostros de los fieles se apreciaba un gran sentimiento y recogimiento mientras los altavoces recitaban mensajes en varios idiomas para satisfacer a la audiencia. A medida que el sol se ocultaba brillaban más y más las miles de velitas prendidas, protegidas del aire por sus recipientes de cartón con padrenuestros impresos. De las cuatro caras una reservada a la figura icónica de Nuestra Señora de Lourdes. Las lucecitas avanzaban sin parar en una procesión que todos parecía que conocían a la perfección en la forma de moverse y colocarse en la explanada.

Procesión en el Santuario de Lourdes
Procesión en el Santuario de Lourdes

Mientras, en la famosa fuente, había un movimiento continuo de garrafas, frascos y recipientes para transportar hasta el punto de origen de los visitantes el preciado líquido elemento de propiedades milagrosas. Gente principalmente mayor pero también jóvenes de veintitantos llenaban sus cantimploras de fe antes de volver a casa.

Entrada a la gruta de Lourdes
Entrada a la gruta de Lourdes

Y cerca de allí pude contemplar cientos de velas consumirse dispuestas ordenadamente en unas casetas metálicas para tal efecto. Se puede leer en varios idiomas, Esta llama prolonga mi oración. Velas con inscripciones y cirios de tamaño considerable en cuyos cilindros se puede leer los lugares de procedencia y peticiones realizadas. Y en el suelo montones de cera derretida por doquier.

Uno de los feutiers encargado de velas y cirios
Uno de los feutiers encargado de velas y cirios

Allí un trabajador que bien podría parecer un herrero medieval si no fuera por las gafas se encarga de organizar todo el dispositivo y supongo que ir reciclando los residuos fundidos. Su oficio solo existe en Lourdes, y se les conoce como feutiers. Como decía al principio, Lourdes recibe unos seis millones de visitantes al año, y muchos de ellos pondrán una vela en el santuario. Seguramente es uno de los lugares del mundo donde hay más cera consumiéndose sin parar día y noche, y más ilusión contenida.

Para terminar, ¿Qué milagro pedirías en Lourdes?.

Información práctica de Lourdes, Altos Pirineos

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

En la página web oficial del Santuario de Lourdes hay información detallada para los religiosos, con horarios de misas y oraciones. También webcams para seguir en directo todo lo que pasa en Lourdes e incluso un apartado para pedir online que se pongan unas velas en la Gruta de Lourdes.

Oficina de Turismo de Lourdes

A parte del Santuario hay mucho más que ver en Lourdes. Por ejemplo, muy cerca de la ciudad se puede subir en funicular al Pic du Jer. Estas y otras actividades se pueden consultar en la web de la Oficina de Turismo de Lourdes. Descubre qué ver y qué hacer en Lourdes.

Aeropuerto de Tarbes Lourdes Pyréneés

Página del Aeropuerto Internacional de Tarbes Lourdes Pyréneés. Vueling opera la ruta Lourdes – Barcelona El Prat.

3 comentarios en “Esperando un milagro en Lourdes, Francia

  1. Son de verdad muy milagrosas
    Oh, mis 13 Almas Benditas,
    sabias y entendidas,
    a vosotras vengo a rogaros
    por el amor de Dios
    que atendáis mi petición.

    Mis 13 Almas Benditas
    sabias y entendidas,
    a vosotras os pido
    por la sangre que derramo
    el Sagrado Cuerpo de Jesús
    que oigáis mi petición y oréis por mí.

    Mi Señor Jesucristo
    protégeme con tus brazos
    guárdame en tu corazón
    que me protejan tus ojos.

    Oh Dios de bondad
    vos sois mi abogado
    en la vida y en la muerte,
    os ruego que atendáis mi suplica
    y me libréis de mis males
    y me deis suerte en la vida.

    Ocultadme de mis enemigos,
    que teniendo ojos no me vean
    y que cuando me presientan
    pierdan las fuerzas y las ganas de causar mal.

    Mis 13 Almas Benditas
    sabias y entendidas,
    os traigo esta solicitud,
    esto que resulta imposible para mi
    pues sé que vosotras podéis lograrla,
    por el amor de Dios,
    orad y alcanzad esta gracia para mí:

    (mencionar ahora la petición con mucha fe)

    y yo ……., vuestro fiel devoto-a,
    divulgare esta oración
    para que recen por vosotras cientos de personas
    y podáis llegar al Cielo.

    Así sea. Así será.

    Rezar 13 Padrenuestros y 13 Avemarías
    durante 13 días consecutivos
    para ayudar a las Ánimas Benditas.
    Se puede encender una vela blanca para darles luz.

    Una vez conseguida la petición,
    se publica una nota de agradecimiento
    y se propaga la oración a quien la necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *