Elegir un destino para viajar con niños

Cuando se acercan las vacaciones sabemos que en algún momento nos enfrentaremos a la problemática cuestión de ¿Dónde vamos de vacaciones con los niños? Es una gran pregunta y un tema principal en la dinámica familiar que abarca múltiples y variados aspectos. No es una decisión sencilla y todos queremos tener la seguridad de dar con la mejor opción a nuestro alcance que nos garantice unos días en familia vibrantes y llenos de felicidad, de los que guardar un buen recuerdo.

Vacaciones con los niños ¿Dónde vamos?
Vacaciones con los niños ¿Dónde vamos?

Vacaciones con niños ¿Dónde ir?

Para dar con una buena respuesta a la pregunta hay varios factores a tener en cuenta. Primero tener interés o curiosidad por un destino, mirar lo llenos o vacíos que están nuestros bolsillos, barajar aspectos sanitarios y de seguridad, ver si nuestro plan encajaría a priori con la edad de los niños, decidir si viajamos al extranjero o por el contrario optamos por sitios dentro de España… Estas son algunas de mis recomendaciones o aspectos a tener en cuenta ante la elección de un destino o plan vacacional en familia.

Bloggers de viajes con niños

Una buena fuente de inspiración la tenemos en los blogs de viajes en general y también en los especializados en viajes con niños o en recomendaciones de hoteles familiares. En ellos encontraremos el relato de experiencias vividas en primera persona y con las que es fácil empatizar. En un artículo anterior te propongo una lista de los mejores blogs de viajes con niños para coger ideas y comprobar que evidentemente se puede viajar con hijos y regresar vivo a casa, palabra de blogger 🙂

Y para cerciorarse nada mejor que ver lo que otros en una situación parecida a la nuestra han hecho. Qué destinos han visitado, cómo han viajado, qué consejos o avisos nos brindan de los sitios, en qué alojamientos han descansado y qué fotos comparten. Además, muchos de los bloggers responderán gustosamente a cualquier pregunta o detalle concreto.

Presupuesto del viaje familiar

Otro factor y muy importante en unas vacaciones en familia es el dinero. ¿Qué os voy a contar, no? En base a nuestro presupuesto podemos dejar volar la inspiración con más o menos recorrido. De igual manera con la disponibilidad de tiempo, o sea, días de vacaciones, que siempre son escasos. Nunca oigo a alguien decir que las vacaciones son “demasiado largas”. No está de más consultar las grandes agencias de viajes online en busca de ofertas atractivas para tener un punto de partida. Sin olvidarnos de las aerolíneas low cost o el turismo rural. Este último es considerado barato por el 58% de los viajeros rurales en un informe de Toprural. También es una opción el intercambio de casa, lo que reduce bastante el gasto de un viaje y permite disfrutar de las comodidades habituales de una familia y aprovechar sus recomendaciones para conocer el destino.

Viajando en tren rumbo a Toulouse, Francia
Viajando en tren rumbo a Toulouse, Francia

Viajes especiales para niños

Algunos viajes son típicamente pensados para que los niños sean los protagonistas principales. En esta categoría yo pondría algunos parques temáticos, tipo Disney World, el Playmobil Fun Park en Alemania y otros países, o Port Aventura en Tarragona. A veces la “excusa” de un viaje la podemos encontrar en el alojamiento, en un hotel para niños. Es el caso del Hotel del Juguete en Alicante, que puede ser la base de operaciones para recorrer la zona de Ibi y visitar sus famosas factorías de muñecas y juguetes. ¡Y también hay mucha tradición de helados! Lo ideal sería que en un mismo viaje tengamos jornadas o momentos pensados para que los peques disfruten casi en exclusiva. ¿Has pensado en dejar que tus hijos decidan el programa de un día entero en las vacaciones? ¡Seguro que te sorprenden!

Pensar en actividades para niños durante las vacaciones
Pensar en actividades para niños durante las vacaciones

Destinos y edad de los niños

No es lo mismo viajar con un bebé que con un par de hombrecitos de 5 y 7 años. Si son tres los hijos la cosa empieza a complicarse. Las expectativas serán muy diferentes y el ritmo del viaje quedará supeditado a la comodidad de la familia. Y el equipaje tampoco tiene nada que ver. Es increíble la de cosas que hay que cargar con un bebé, empezando por el cochecito, pañales, cremitas, etc… Una buena idea es intercambiar o alquilar un apartamento para establecer un campamento base y conocer los alrededores a base de escapadas. Así, cualquier lugar puede convertirse en un buen destino para pasar las vacaciones con niños. Y nos ahorramos el abrir y cerrar maletas una y otra vez.

En este apartado también cabe hablar del desplazamiento, ya que algunos peques llevan mal los viajes en avión de largo recorrido, por ejemplo.

La edad de los hijos condiciona bastante el destino de las vacaciones
La edad de los hijos condiciona bastante el destino de las vacaciones

Seguridad y sanidad

Cuando viajamos con los peques es fundamental no correr riesgos innecesarios y somos muchos los que nos tomamos la seguridad muy en serio. Ello incluye también los aspectos relacionados con la sanidad en nuestra destinación. ¡No vamos a meternos en la boca del lobo! Podemos consultar algunos índices de países que analizan estos aspectos y valorar la conveniencia de viajar o no allí. A nivel global tenemos el Índice de Paz Global, o la información sobre derechos humanos de Amnistía Internacional que tampoco sobra. Al informarnos de un posible destino también es conveniente investigar algo el clima. ¡Todo lo podemos encontrar en internet!

¿Turismo internacional o interior? Y transporte

¿Hace falta ir a la otra esquina del mundo para pasarlo bien? Analizando los aspectos precedentes y buscando ahorrar algo en el transporte, que se lleva una buena parte del Click Aquí - Fb.com/Viajares.esgasto de las vacaciones, una posibilidad es quedarse en España. Tenemos la gran suerte que aquí hay de todo. La prueba de ello es la gran afluencia de turistas que vienen a España cada año. Y no es solamente por aquello de sol y playa. Yo soy partidario de los viajes en coche ya que tenemos el control del ritmo, es un medio conocido por los niños y lo tienes todo a mano (ropa de recambio, comida, etc…) También hemos viajado con otros medios de transporte, y por ejemplo no hemos tenido nunca problemas viajando en avión con niños. Otra ventaja del coche (que también lo puedes alquilar al llegar) es que puedes parar cuando te apetezca, o cuando lo exija el guión.

Volar con niños
Volar con niños

Moda y tendencias en vacaciones con hijos

A la hora de decidir nuestras vacaciones nos dejamos sugestionar por factores publicitarios, o relacionados con las tendencias. Una película infantil ambientada en un determinado lugar (y su publicidad, merchandising, etc..) nos pude inspirar. Tenemos un gran ejemplo de colaboración entre VisitScotland y el film Brave. Tengo la constatación gracias a una amiga de una agencia de viajes de que estas sinergias funcionan. Hay varios ejemplos más en el mundo del cine pero quién sabe si puede pasar lo mismo con videojuegos ambientados en determinado lugar.

La tendencia es que cada vez más los propios niños condicionan más el destino elegido por las familias. Varios estudios dicen que si les ha gustado un lugar quieren repetir, o que si ya son algo mayorcitos, quieren alojamientos con una buena conexión wifi para seguir en contacto con los amigos, o jugar.

Viajar con niños es una maravilla. Descubrir el mundo juntos y contagiar nuestra gran afición es una buena herencia para nuestros peques. Si no estás del todo convencido aquí te dejo 40 buenas razones para viajar con los peques. Hemos comentado algunos condicionantes y aspectos para elegir qué hacer en las vacaciones y sobretodo dónde ir de vacaciones en familia. ¿Qué criterios para ti son los más importantes? ¿Me he dejado algo o quieres añadir tu punto de vista particular?

Te invito a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia.

10 comentarios en “Elegir un destino para viajar con niños

  1. Queremos compartir con vosotros Toledo, como destino para viajar con niños: los ves correr por sus calles, entusiasmarse con las espadas de sus películas favoritas, forjadas en Toledo, trasladarse a un mundo de cuentos de hadas, princesas, dragones y caballeros y entiendes que los sueños hablan su idioma. Os invitamos a conocer Toledo con los peques. Un abrazo y buen viaje

  2. Me ha encantado el post, muy completo. Una de las cosas que yo tengo clarísma, es que el viaje tiene que adaptarse al 100% a los peques. Teniendo esto claro, casi nos vale cualquier destino. En el transporte, si vamos en coche paramos siempre cada 2 horas, y, sorpresa… también a los adultos se nos hace menos pesado!
    Hemos escrito en nuestro blog hace un par de semanas, unos consejos sobre disneyland París, que aplican estos principios.

    1. Gracias Bombones por vuestro comentario. Si vamos en familia y todos disfrutamos es cierto que cualquier destino será perfecto 🙂
      Saludos

  3. Lo ideal es que ellos puedan participar también en la elección del destino o en las cosas que hacer en el lugar de vacaciones y buscar un sitio que sea interesante para toda la familia. Mi peque todavía no habla mucho, pero cada vez que le preguntas si quiere ir a la playa te dice que sí, con otros sitios no pasa o no te da un sí tan efusivo, así que destino playero toca!

    1. Este es otro punto a tener en cuenta sin duda. Implicar a los hijos en la elección del destino y experiencias que vamos a disfrutar.
      ¡Gracias por tu comentario Ester!

  4. ¡Hola!

    En Pierre & Vacances España nos ha gustado mucho vuestro post; sin duda son unos consejos muy útiles a seguir para que toda la familia disfrute del viaje. Es por esto que en muchos de nuestros complejos ofrecemos actividades para los más pequeños como club infantil, taller de agente secreto y escuela de circo, etc. Además, también nos gustaría añadir que pensamos que no sólo se tiene que hacer partícipes a los hijos a la hora de elegir el destino de las vacaciones, sino también en la elección de las actividades y excursiones además de enfocarlas adecuadamente (por ejemplo, como juegos que permitan su aprendizaje, etc.).

    ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *