Crucero de 7 días por el Mediterráneo a bordo del Costa Concordia

Después de realizar un crucero de 7 días por el Mediterráneo a bordo del crucero Costa Concordia y quiero compartir mis impresiones sobre el viaje en barco.

Ha sido mi primera experiencia a bordo de un crucero, así que no puedo hacer comparaciones pero sí ofrecer una mirada sin prejuicios sobre esta manera de viajar surcando el mar de puerto en puerto por el Mediterráneo.

Todo empezó al asistir a un encuentro de bloggers de viajes en Barcelona. Entre los patrocinadores del acto, a parte de varias Oficinas de Turismo (Perú, Noruega, Andorra) estaba XYO Cruceros y Costa Cruceros. La gran sorpresa del evento era el sorteo de un crucero y aquí el que escribe fue el afortunado ganador del premio.

Disfrutando del sol mediterráneo en la cubierta del crucero
Disfrutando del sol mediterráneo en la cubierta del crucero

Casi no me lo creía al ecuchar:  Nos complace comunicarle que ha sido obsequiado por cortesía de Costa Cruceros, con una cabina exterior gratuita en ocupación doble, sólo crucero, para la realización de un crucero de 7 días a bordo del Costa Concordia con salida de Barcelona el 26 de abril de 2011. Firmado por Bernardo Echevarría, Director General de Costa Cruceros.

Pues bien, el crucero zarpó con nosotros a bordo pasados unos días que se hicieron interminables. El premio nos obligó a cuadrar agendas, y hacer múltiples gestiones a contrarreloj, y sobretodo organizar los días que estaríamos de viaje a nuestros tres hijos. Un poco estresante la verdad, pero no íbamos a dejar pasar la oportunidad de realizar un Crucero por el Mediterráneo Occidental. Así que el día acordado salíamos del Puerto de Barcelona a bordo del Costa Concordia más contentos que unas castañuelas. Nos hubiera encantado irnos de viaje con los niños pero el premio era exclusivamente para dos… En otra ocasión seguro que haremos un crucero en familia.

La ruta del del crucero Costa Concordia

El Crucero por el Mediterráneo Occidental del Costa Concordia realiza en 7 días la siguiente ruta por los puertos de España, Malta y Italia.

  • Barcelona
  • Palma de Mallorca
  • La Valletta, capital de Malta
  • Palermo, capital de la Isla de Sicilia
  • Civitavecchia, que se considera el Puerto de Roma
  • Savona, al lado de Génova
  • … y regreso a Barcelona

Crucero mediterráneo escalas

En cada uno de los puertos se van renovando parte de los huéspedes, pero es en Savona el sitio donde acaban sus vacaciones (y empiezan las de otros) aproximadamente el 65% de los cruceristas, el puerto con más trajín de pasajeros.

Los característicos colores de Costa Cruceros
Los característicos colores de Costa Cruceros

El barco y su tripulación

El barco Costa Concordia es de proporciones enormes, un verdadero gigante del mar. De eslora alcanza hasta 290 metros y de manga (anchura) casi 36 metros. Fue construido el año 2006 y puede transportar a cerca de 5.000 personas. La capacidad de pasajeros es de 3.780 (camas totales). ¿Más datos? Cuenta con 17 puentes o plantas, de los cuales 3 están destinados a los tripulantes del barco. Un teatro que ocupa tres pisos, 13 bares, pista polideportiva, 4 piscinas, etc…

Por lo que respecta a la tripulación que hace funcionar el buque hay que decir que son cerca de 1.100 personas, el 70% de ellos menores de 40 años. Todos están bajo la dirección del Capitán Massimo Garbarino y la Plana Mayor de la nave de la que ya hablé en un post anterior sobre el crucero.

Navegando con Costa Cruceros

La compañía Costa Cruceros es de origen italiano. Tiene su sede en Génova con el nombre de Costa Crociere S.p.A. Es el primer grupo turístico de Italia, que a su vez forma parte de Carnival Corporation & plc, líder mundial en el mercado de cruceros. Una de las noches a bordo del Costa Concordia brindamos con motivo de la construcción de barco número 100 de Carnival Corporation. Seguro que ya llevan unos más a estas alturas.

Bandera italiana en el barco
Bandera italiana en el barco

Los huéspedes o pasajeros del Costa Concordia

Una de las cosas que más ganas tenía de saber era el tipo de gente que se va de vacaciones en un crucero. Y según mi impresión se pueden distinguir estos tipos: En primer lugar parejas de mediana edad y mayores, parejas con hijos pequeños, familias enteras (abuelos, padres e hijos) y parejas de recién casados. Esto formaría el porcentaje más alto de pasajeros y después se pueden encontrar algunos grupos de 3 o 4 amigos. Creo que era en Savona donde embarcó un grupo numeroso de jóvenes italianos con pinta de viaje de final de curso de la universidad, pero apostaría que es excepcional.

Vimos también varias familias algunos de cuyos miembros se movían en silla de ruedas. Sin ser un experto en el tema me dio la sensación de que el barco estaba bien adaptado para estas circunstancias.

Mi valoración del crucero de 7 días a bordo del Costa Concordia

Al valorar mi experiencia de los 7 días pasados en el crucero no puedo olvidar que fui invitado, y por tanto, mi impresión no está relacionada con el coste de viaje de la misma manera que un pasajero normal.

Al llegar a Barcelona entregamos un cuestionario (tipo test) de satisfacción proporcionado por Costa Cruceros y aquí voy a reproducir lo que allí opiné. En primer lugar decir que al crucero le pongo una nota de 8 sobre 10. Destacaría en primer lugar la amabilidad y cordialidad de todas la personas que trabajan en el barco. Nunca vimos una mala cara, siempre nos respondieron con naturalidad y satisficieron nuestras peticiones. Si era una actitud forzada la verdad es que no lo parecía. Tampoco vimos ni un mal gesto, ni el menor rastro de mal rollo o roce entre la tripulación, entre los trabajadores.

Grupo de animación del crucero
Grupo de animación del crucero

Por lo que respecta a la calidad del servicio y organización lo valoro muy positivamente, consciente de que no es tarea fácil atender a más de 3.000 huéspedes. Pero milagrosamente el camarote estaba perfectamente limpio y ordenado cada día y recibíamos información por escrito de las novedades (excursiones, entretenimiento, navegación turística…) en cada nueva jornada a bordo. Las comidas y cenas estaban bien, y el buffet siempre abierto, a casi cualquier hora.

Una de las cosas que más disfrutamos fue la posibilidad de pedir el desayuno en el camarote. ¡Genial! Todo el barco, ascensores, pasillos, salones y bares siempre estaban limpios. Igualmente las cubiertas exteriores, con personal encargado de toallas y tumbonas. Marina, Lourenzo, Rodolfo, Nazareth, Sheik, y muchos más de quienes no sabemos o recordamos los nombres nos atendieron de maravilla.

Entrada al precioso puerto de La Valletta, Malta
Entrada al precioso puerto de La Valletta, Malta

De las escalas realizadas la que más me sorprendió fue la parada en La Valletta, Malta. La maniobra de entrada en el el puerto natural de la ciudad, obligando al navío a realizar un zigzag para sortear el espigón, es espectacular por su gran belleza. Luego la ciudad vale realmente la pena. Savona nos gustó bastante y la escala realizada en la ciudad de Roma fue un poco frustrante por la gran cantidad de gente que había con motivo de la beatificación del Papa JPII. Demasiada gente para nuestro gusto. La Fontana de Trevi recordaba la estación de metro de Diagonal de Barcelona un día a las 8.30 de la mañana. En Palermo recomendamos el mercadillo di Capo y Palma de Mallorca nos gustó mucho, pero no había efecto sorpresa pues ha la conocíamos.

Al final de cuestionario que mencionaba más arriba había la siguiente pregunta. ¿Recomendaría este crucero a sus amigos y familiares? Mi respuesta es sí. Pero debo añadir (aquí, que tengo más opciones que elegir entre dos casillas) que no se lo recomendaría a todo el mundo. Lo haría para determinado tipo de viajeros. Sobretodo a aquellos que les gusta viajar con todo organizado y planeado. Mis preferencias son ir más a mi aire e improvisar sobre la marcha en los sitios, y afrontar situaciones inesperadas. Un viaje en crucero de 7 días por el Mediterráneo es un contexto diferente pero valoro muy positivamente la experiencia. De todas formas… !Que nos quiten lo bailado, o navegado!

Te invito a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia.

10 comentarios en “Crucero de 7 días por el Mediterráneo a bordo del Costa Concordia

  1. Impresionante crónica, un puntazo leer tu visión en primera persona. ¿Y cuánto suele costar un crucero así para el común de los mortales?

    1. Hola Clea, gracias por tu comentario. Los precios de los cruceros en general son bastante variados. Dependen de la ruta, la temporada, la antelación de la reserva y también del tipo de camarote contratado. No es lo mismo una cabina interior que otra exterior con balcón, por ejemplo. Por eso es difícil decir un precio de un crucero de 7 días por el Mediterráneo. Luego hay que añadir las cuotas de servicio (una especie de propina de 7 euros al día por persona). Yo creo que el crucero que realizamos nosotros viene a salir por unos 800 euros…

  2. Hola Viajares!
    Nos encanta que hayas disfrutado del crucero. Espero que la experiencia les haya sentado bien, un merecido recreo a la vida agitada de unos padres de familia 🙂
    Esperamos volver a verte en el próximo TBM!

  3. Hola! felicidades por el blog, si quieres rentabilizarlo con buenas campañas aqui te dejo una red de afiliados muy buena con la que podrás ganar mucho dinero: Afilitron.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *