Otras veces aquí en el blog de Viajares he hablado de marcas turísticas y de los referentes mentales que todos tenemos, compartidos o no, sobre algunos destinos. Por ejemplo si decimos París, es imposible no pensar en la Torre Eiffel asociada a la imagen de la ciudad ¿verdad? Para bien o para mal el icono se impone como primera idea en nuestra mente. Es muy difícil resistirse a esta inercia mental de relacionar destinos con representaciones gráficas asociadas durante años y años.
Con este automatismo y precisamente dándole la vuelta, la agencia de publicidad Grey China realizó esta campaña para TUI.
Visualmente la campaña es potente y gráficamente muy sencilla. Presenta diferentes mapas de destinos turísticos para negar que sus iconos sean precisamente el país. Así tenemos unos textos que rezan: The Sydney Opera House is not Australia, The Cologne Cathedrals is not Germany, The Temple of Heaven is not China o el que reproduzco más arriba que dice The Pyramid is not Egipt. En cada caso hay toda una parte de los países sumergida, como un iceberg, por descubrir. Debajo de la marca TUI el texto nos hace una llamada a la acción con un Travel more, see more. Me parece un buen anuncio, la verdad. Puedes ver el resto de anuncios en este enlace de Ads of the World.
Mi pregunta es, en el caso de España ¿Qué debería decir el texto del anuncio? XXXX is not Spain. ¿Qué pondrías tú como referente icónico de España? ¿Crees que sería un buen anuncio para fomentar los viajes por España?
En el caso de España creo que debería ser «Sun and beach is not Spain»
Gracias Roberto por tu propuesta. Desde luego que «Sol y playa» ha sido y sigue siendo un reclamo muy importante para el turismo español. Saludos 🙂