Por una curiosa coincidencia viajamos a la localidad de Santa Susanna el primer día de otoño (las primeras horas para ser más exactos) pero aun y así disfrutamos de lo lindo en sus playas de agua cristalina con un tiempo excelente. Con un pie en cada estación del calendario vivimos intensamente el doble atractivo del mar y la montaña en este pueblo de la costa catalana que ostenta el sello de Destino Familiar.
Y es que en Santa Susanna encontramos una deliciosa combinación de playas y suaves colinas cubiertas de vegetación. Empezamos nuestra jornada con un chapuzón en el mar Mediterráneo y la terminamos a lomos de unos preciosos caballos por caminos llenos de bosques en las estribaciones del Parc de Montnegre i Corredor.
Santa Susanna, playas y actividades náuticas
Al tratarse de una localidad de costa sería imperdible no haberse acercado a las playas de Santa Susanna y disfrutar de sus aguas increíblemente transparentes. En el municipio encontramos tres arenales estupendos, la Playa de Llevant, en paralelo al Paseo Marítimo, la Playa de Las Caletes que es la más pequeña y la Playa de las Dunas, la menos urbanizada y apartada del núcleo urbano.
Nosotros nos inclinamos por probar la Playa de las Dunas por ser la más salvaje de todas y también por otra poderosa razón. Allí se encuentra la Base Náutica de Santa Susanna, sinónimo inevitable de actividades, diversión y deportes en el líquido elemento.
En un plis plas toda la familia nos preparamos para salir al mar y aprovechar la ocasión de navegar en kayaks de mar frente al litoral de la comarca del Maresme. Es una de las muchas opciones que ofrecen la base náutica entre las que elegir, pues también uno puede practicar windsurf, navegar en catamarán o practicar vela ligera.
Lo pasamos genial remando con el kayak y disfrutando de la excelente temperatura del mar entre baños y risas en la playa de Santa Susanna.
Actividades con niños en la montaña
Dejando atrás la primera línea del litoral y los juegos acuáticos en diez minutos nos desplazamos tierra adentro en dirección a la zona boscosa de Santa Susanna. En un momento llegamos hasta la zona de la Riera de Santa Susanna, limítrofe con el interesante Parc de Montnegre i Corredor. Esta zona protegida se extiende por la provincia de Barcelona en paralelo a la costa desde Mataró hasta Malgrat de Mar. En total son algo más de 15.000 hectáreas de bosques que conviven con campos de cultivo, masías diseminadas, iglesias medievales y dólmenes del neolítico.
En el gran patio de la hípica Nou Ranxo tomamos una breve lección de equitación y casi sin darnos cuenta ya estábamos rodeados de bosque a lomos de unos caballos muy tranquilos a la par que bonitos.
Los peques montaron a Hueso, Piojo y Linda sin ningún problema, todo lo contrario, con una cara de satisfacción total. De alguna forma los niños conectaron con los caballos de una forma especial, estaban muy felices y a la vez concentrados. Ya os podéis imaginar que nuestra excursión en medio de la naturaleza nos pareció efímera, pues cuando uno disfruta con tanta intensidad las agujas del reloj rotan a velocidad vértigo.
De vuelta a las instalaciones de Nou Ranxo los niños no querían separarse de los animales e insistieron en ayudar a quitar las sillas de montar y recompensar a sus monturas con un buen cepillado mientras les hablaban y mantenían un diálogo algo curioso. Después de intensas negociaciones pusimos punto final a una deliciosa escapada con niños en Santa Susanna.
Dónde alojarse en Santa Susanna
Si estás pensando en una visita más prolongada por la zona, os recomendamos totalmente un alojamiento top en Santa Susanna. En una anterior ocasión de viaje por Costa Barcelona me alojé en Can Rosich y estoy totalmente convencido que es un sitio ideal para ir con niños.
Restaurante La Bòbila
Siguiendo con las recomendaciones, un buen sitio para comer es el Restaurante La Bòbila en la zona del Carrefour (Telf. 937 678 541). Allí comimos de maravilla los cinco, dando buena cuenta de platos como huevos estrellados con morcilla y patatas, canelones de espinacas, bacalao a la crema de ajos con tomate o lomo de cerdo con roquefort. Sí, lo recomendamos.
Escapada a Santa Susanna con niños
Agradecemos a la Agencia Catalana de Turismo y a Santa Susanna el apoyo prestado para realizar este artículo.
Galería fotográfica de la escapada a Santa Susanna
Para ser el primero en leer los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia o si lo prefieres nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter.