Atardecer en el Montsant desde Albarca

Albarca, un pequeño pueblo en la Sierra de Montsant

Albarca es un pequeño pueblo en la comarca del Priorat, en Tarragona. La localidad es tan pequeña que apenas cuenta con unas 20 casas y depende administrativamente de la vecina Cornudella de Montsant, al igual que pasa con Siurana. Se ubica en las laderas de la Serra del Montsant, declarado Parque Natural por la Generalitat el año 2002, a más de 800 metros de altitud. Es un excelente punto de salida para hacer excursiones con los niños rodeados de naturaleza en dirección al Montsant o para conocer algunas de las ermitas de la zona.

La “leyenda” más reciente cuenta que en el lento proceso de despoblamiento quedaron dos personas viviendo permanentemente en el pueblo, y que estas estaban enemistadas de tal forma que ni se cruzaban palabra alguna. O sea, dos habitantes y ¡sin hablarse! En los años recientes la actividad ha vuelto al pueblo y goza de un estupendo ambiente, que se puede verificar especialmente durante los festejos de la Fiesta Mayor, en el mes de agosto.

En las actividades de la celebración destaca el juego de bolos (bitlles catalanes) y la subida al Montsant para comer en la Ermita de la Mare de Déu del Montsant el día 17. Desde allí las vistas sobre toda la comarca del Priorat son estupendas, cualquier día de año. Y un poco mejores todavía en la Roca Corbatera, el punto más alto del macizo.

Albarca, en el Priorat

Albarca es un buen punto de salida para excursiones a la sierra y hacia las poblaciones vecinas o las abundantes ermitas de la zona. Si te gusta la naturaleza y los animales es un buen destino para viajar con niños. Y si eres amante de los vinos y de visitar bodegas, la comarca del Priorat, con la DOQ Priorat, ofrece grandes atractivos. También la DO Montsant claro. De entrada en la vecina Cornudella de Montsant podemos visitar el Celler Cooperatiu, obra del arquitecto Cèsar Martinell del que os he hablado en alguna ocasión, y hay una gran cantidad de bodegas, cellers, para conocer y catar sus vinos.

Panorama del pueblo de Albarca

En una localidad tan pequeña como es Albarca la oferta de alojamiento se limita a dos casas rurales bajo el nombre de Pla del Castell. Y por otro lado El Centre Excursionista de Tarragona se encarga del Refugi de Montsant. Hay más opciones en la cercana población de Cornudella o en el pueblo de Siurana.

No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter si prefieres.

Un comentario en “Albarca, un pequeño pueblo en la Sierra de Montsant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *