Comparsas entrando en la laza de Vilanova i la Geltrú

Lluvia de caramelos y diversión en el Carnaval de Vilanova i la Geltrú

Si en casa sois amantes de la fiesta, los disfraces, la música y los caramelos, el Carnaval de Vilanova i la Geltrú os encantará. Es uno de los más reputados de toda la Península y muy destacado en Cataluña. Sí, son muchas las localidades que hablan con orgullo de su Carnaval, así que para no herir sensibilidades evitaremos decir que es el mejor Carnaval del mundo, pero lo cierto es que está en la parte más alta de cualquier ranking.

El Carnaval de Carnaval de Vilanova i la Geltrú es una excusa perfecta para visitar esta localidad catalana, capital de la comarca del Garraf, muy cerca de la ciudad de Barcelona. Siempre vale la pena viajar hasta allí, pero si podéis hacer coincidir vuestro viaje o escapada con las fechas del Carnaval no lo dudéis ni un segundo. Es un plan perfecto en familia.

En Vilanova i la Geltrú viven estas fiestas con desenfreno y una alegría realmente contagiosa. No es de ahora, pues en épocas anteriores y durante la dictadura, se las ingeniaron para seguir celebrando sí o sí el Carnaval año tras año. Ahora sin cortapisas de ningún tipo la juerga no tiene límites.

Las comparsas paseando con alegría por la ciudad
Las comparsas paseando con alegría por la ciudad

Con el tiempo en Vilanova han ido añadiendo más personajes y actos a la fiesta, con lo que si uno lee el programa vigente del Carnaval necesita un buen rato para estar al tanto de todos los acontecimientos y cuándo suceden. Encontraréis varios días de celebración encadenados llenos de actos para satisfacer todos los gustos y también entretener a todas las edades. Echa un vistazo a la web oficial del Carnaval de Vilanova i la Geltrú para saber más sobre su historia, sus particularidades y la sucesión de eventos.

Carnaval de Vilanova i la Geltrú
Carnaval de Vilanova i la Geltrú con los niños

Carnaval de Vilanova i la Geltrú

Nosotros visitamos la localidad en domingo, y los cánones marcan que es el día de las comparsas y las guerras de caramelos. Fue llegar, aparcar el coche y disfrutar de una jornada memorable con los niños.

A primera hora de la mañana ya se respiraba un ambiente muy cordial y animado, con grupos de comparsas marchando por las calles principales y alrededores, acompañados cada una con una charanga para insuflar ritmo y movimiento al conjunto.

Carnaval de Vilanova i la Geltrú
Carnaval de Vilanova i la Geltrú

Los caramelos volaban sin parar, tapizando el suelo de colores. ¡El paraíso de los niños! Hay que decir que al final de la jornada había calles en las que casi podías quedar irremediablemente pegado al suelo, igual que la presa de una araña.

Caramelos y más caramelos en el Carnaval de Vilanova
Caramelos y más caramelos en el Carnaval de Vilanova

Las comparsas invaden el centro de la ciudad con su alegría y sus vestimentas llenas de color. Los hombres con armillas, faja y la típica boina catalana. Ellas acicaladas con vestidos, un mantón y el pelo adornado con una flor. Cada agrupación tiene sus colores predilectos y al frente ondean una gran bandera que identifica a la entidad correspondiente.

Cada comparsa interpreta sus coreografías y bailes por las calles
Cada comparsa interpreta sus coreografías y bailes por las calles

El punto culminante del domingo de Carnaval es la batalla de caramelos entre comparsas que sucede delante del Ayuntamiento. Por turnos van llegando a la Plaça de la Vila todas las entidades y en un primer momento los abanderados de cada uno realizan una exhibición de los estandartes. A continuación y al son de la música, todos los miembros de cada comparsa entran con gran júbilo a la plaza para danzar.

Es muy emocionante ver a las parejas cogidas del brazo avanzar bailando hacia la plaza principal de la ciudad con gran alegría, para al cabo de unos instantes, iniciar una auténtica batalla campal de caramelos.

Kilos y kilos de caramelos vuelan en cada batalla de comparsas
Kilos y kilos de caramelos vuelan en cada batalla de comparsas

El fardo que los chicos llevan colgando del hombro guarda la munición más dulce, que en el momento oportuno, se dispara en todas direcciones, llegando casi a tapar el cielo por la gran cantidad de proyectiles que van y vienen. Es el acabose, el clímax. Las mujeres se parapetan tensando los mantones por encima de sus cabezas pero nadie sale indemne y sin una sonrisa de la plaza.

El mantón de sirve de protección en la batalla de caramelos
El mantón de sirve de protección en la batalla de caramelos

Al final de cada tanda de comparsas y de cada batalla se acumulan toneladas de caramelos que una diligente brigada de limpieza se encarga de apartar para habilitar la pista a los siguientes participantes.

Toneladas de caramelos en el suelo después de la batalla
Toneladas de caramelos en el suelo después de las batallas

Nuestro vídeo de las comparsas y el Carnaval de Vilanova y la Geltrú

Mira aquí cómo es la entrada de las comparsas a la Plaça de la Vila en un vídeo de un minuto que resume lo que pasa el domingo de Carnaval en Vilanova i la Geltrú.

Dónde comer en Vilanova i la Geltrú

Restaurante La Cucanya
Restaurante La Cucanya

El domingo de Carnaval de Vilanova encontrarás muchos bares y restaurantes abiertos en las calles del centro de la ciudad. Algunas comparsas acuden a sitios acordados y allí comen y continúan más tarde la fiesta bailando y cantando en el mismo local hasta bien entrada la tarde.

Vistas del litoral de Vilanova i la Geltrú
Vistas del litoral de Vilanova i la Geltrú desde el restaurante La Cucanya

Nosotros  elegimos para comer el restaurante La Cucanya, un poco alejado del centro pero que a cambio tiene una situación inmejorable frente al mar. Allí nos zampamos el menú típico de las comparsas.

Qué ver en Vilanova i la Geltrú

La población de Vilanova i la Geltrú es una de las localidades que pertenece a la marca Costa Barcelona y que cuenta con el distintivo de Destino de Turismo Familiar. Eso acredita un buen número de establecimientos y servicios adaptados y enfocados a los que viajamos con peques. Así que de entrada es un territorio amigo para ir en familia.

Museu del Ferrocarril de Catalunya, Vilanova i la Geltrú
Museu del Ferrocarril de Catalunya, Vilanova i la Geltrú

Vilanova i la Geltrú es apetecible todo el año. Durante los meses más calurosos sus playas son muy concurridas, y el puerto de la localidad siempre está lleno de vida. El Museo del Ferrocarril de Catalunya también es un poderoso imán que atrae a muchas familias pues en su interior hay una colección de locomotoras  que quita el hipo y hará feliz a más de una criatura. Un paseo por La Rambla, el puerto y el barrio marítimo es muy recomendable también en cualquier estación del año.

Windsurfistas en las playas de Vilanova i la Geltrú
Windsurfistas en las playas de Vilanova i la Geltrú

Galería de fotos del Carnaval de Vilanova i la Geltrú

Turismo familiar en Vilanova i la Geltrú y su famoso Carnaval


Agradecemos a la Agència Catalana de Turismo y a Turisme de Vilanova el apoyo recibido para la elaboración de este artículo.

 

Te invito a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en INSTAGRAM o en Twitter si prefieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *