Excursión con los niños a las Cadolles Fondes en el río Montsant

Cuando después de caminar un rato entre pinos y viejos olivos, dejando atrás campos de almendros, llegas a las Cadolles Fondes del río Montsant parece un milagro. ¡Hay agua, y nos podemos bañar! Este es el relato de nuestra excursión con niños para zambullirnos en uno de los ríos que atraviesan la comarca del Priorat, y alimenta el Pantano de Margalef. Pero eso es mucho más abajo. Para bañarse en las frescas aguas del río debemos partir de la localidad de Ulldemolins, a los pies de la Serra de Montsant y andar un poquito.

formaciones rocosas de la Serra de la Llena
Formaciones rocosas de la Serra de la Llena, cerca de Ulldemolins

Dejamos atrás el pueblo de Ulldemolins y seguimos las indicaciones que anuncian Ermites, que hacen referencia a la Ermita de Santa Magdalena y a la Ermita de Sant Antoni. En esta última podemos dejar el coche y prepararnos para andar una buena media hora. En la ermita podéis llenar las cantimploras o descansar un rato. Hay mucho espacio con mesas debajo de buenas sombras, y también un pequeño parque infantil. Es un lugar que merece una visita exclusiva, al igual que otras estupendas ermitas del Montsant. Hoy la cosa va de darse un remojón en pleno verano en el Priorat.

Empezamos a andar y a nuestra izquierda podemos ver empinarse la masa boscosa hasta los riscos de piedra tan característicos del Parque Natural de la Serra de Montsant. Dejamos algunos campos cultivados y nos adentramos en un entorno más forestal, si bien el camino está en perfecto estado, y es imposible perderse. A la derecha las impresionantes masas de piedra de la Serra de la Llena se hacen cada vez más presentes. Sin novedad llegaremos a la Font de la Gleva. Ahora toca descender hasta el barranco para encontrar el agua que pasa entre las rocas. Si nos apartamos por un momento del camino podemos admirar el fantástico panorama desde un mirador. Parece increíble el trabajo hecho por el agua en la piedra, erosionando la roca hasta abrirse camino a su antojo, dejando unas preciosas formas y huecos ondulados. El lugar os aseguro que es de una gran belleza y a toda la familia le encantará.

Mirador sobre las Cadolles Fondes
Mirador sobre las Cadolles Fondes del río Montsant
Aguas cristalinas en las Cadolles Fondes
Aguas cristalinas e impolutas en las Cadolles Fondes
El agua del río pasa entre la roca cortada durante milenios
El agua del río pasa entre la roca cortada durante milenios

Llega por fin la recompensa a nuestra caminata. Delante de nuestros ojos tenemos una magnífica piscina natural para bañarnos con los niños. En dos segundos nos quitamos toda la ropa para probar el agua, no podemos esperar más. La temperatura nos parece la ideal y tomamos un chapuzón que en realidad es una fiesta, y espantamos los abundantes peces. Estamos solos, nos abandonamos a los juegos, las risas y a la alegría inmensa del verano con nuestros hijos. ¡Esta excursión con los peques merece la pena!

4 comentarios en “Excursión con los niños a las Cadolles Fondes en el río Montsant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *