Voy a tratar de resumir mis impresiones tras asistir al II Social Travel Lab en Pamplona el pasado mes de febrero. Como ya expliqué anteriormente el encuentro se celebraba en el Palacio Baluarte dentro del marco de la Feria de Turismo de Navarra, y lo organizaba Interface Tourism Spain.
Han pasado ya unos cuantos días del encuentro y no voy a hacer un resumen de lo hablado. Otros ya han publicado excelentes entradas (ver posts #STLNavatur abajo) al respecto y tampoco lo que quiero es reproducir el detalle del desarrollo de las tesis expuestas en su día.
Sacando partido de mi retraso en comentar el evento, voy a centrarme en lo que podría ser el poso que me ha quedado. Se podría resumir en confianza, complicidad y colaboración.
No es que lo expuesto en las diferentes presentaciones no fuera interesante, sino más bien al contrario. Pero al final la relación entre Oficinas de Turismo y bloggers se basa, creo, en gran medida en factores humanos, en emociones como las apuntadas más arriba. Yo destacaría la confianza, que da pie a colaboraciones e intercambios. ¿Y cómo se alcanza este sentimiento mutuo? En primera instancia hay que trabajar, generar buen contenido, conseguir visitas, dicho más llanamente dar el callo… Hasta aquí nada nuevo. Luego hay que moverse, hablar unos con otros, y ver si hay feeling y probar. A partir de ahí surge la complicidad, las colaboraciones duraderas beneficiosas para todas las partes implicadas.
No estoy diciendo que los números y el retorno de la inversión no es importante, ¡desde luego que sí! pero es fundamental el networking, y la seriedad del trabajo realizado. Esta es la senda a recorrer por los blogueros que quieran colaborar con las Oficinas de Turismo líderes en el sector de los viajes.
Quiero hacer una mención especial a la ponencia de María Jesús Tomé, de Tusdestinos.net, que introdujo el rol del sales manager en el contexto de los blogs de viajes. Una figura especializada que puede ser muy interesante para incrementar el rendimiento económico de un blog, y que puede resultar de gran ayuda para el hombre orquesta bloguero, me refiero al editor de un blog, que debe intentar dominar un amplio abanico de técnicas hoy en día.
También me causó muy buena impresión la honradez de Lucca Bocci de Visit Norway al poner de manifiesto que a veces las cosas no salen según lo esperado, y que algunas acciones de promoción emprendidas resultaron fallidas o no del todo exitosas. Compartir los errores en un foro de debate y de intercambio de ideas como el Social Travel Lab nos permite avanzar a todos y pone de manifiesto que en cierta medida todos estamos aprendiendo.
Entradas referentes al II Social Travel Lab
Para conocer con más detalle lo hablado en el encuentro, no dejes de consultar los siguientes posts que se publicaron comentando lo acontecido:
Una visión de los blogs de viajes, por José Luís Serralde.
El rol del sales manager en un blog de viajes, por María Jesús Tomé.
Relación actual entre blogs de viajes y oficinas de turismo, por Pau G. Solbes.
Los blogs de viaje no tienen un futuro, por Ahora toca viajar.
¿Cómo tener éxito con un blog de viajes?, por Está en tu Mundo.
Te invito a seguir a Viajares en Facebook, Twitter e Instagram.
Gran resumen, en tres palabras 😉
¡Gracias por tu comentario Pau!
Buen resumen! Yo salí de allí con tres verbos en la cabeza: emocionar, trabajar y contactar… Ahí queda nada!
Saludos y gracias!
Sí, tres verbos fundamentales para ir haciendo camino…
¡Gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario!
Muy buen artículo. En este momento, que ya ha pasado un tiempo, creo que lo mejor es que todos, más o menos, sacamos las mismas impresiones o muy parecidas, lo que nos dará fuerza para continuar andando juntos por el mismo camino.
Un abrazo.
Lo bueno de los foros como el Social Travel Lab es que nos ayudan a encontrar opiniones que compartimos entre todos.
¡Gracias Cristina por tu comentario!