Revel es una pequeña población en la región de Haute Garonne que nos encantó conocer cuando viajamos a Francia con los peques. Se trata de una villa preciosa que permite conocer a la perfección el fenómeno de las bastidas en Francia.
Uno de las datos curiosos de Revel es que se trata del lugar de nacimiento de Pierre Paul Riquet, el ingeniero que proyectó el Canal du Midi. En la plaza principal se conserva su casa natal con orgullo, pues el Canal du Midi es una infraestructura que en su día parecía casi de ciencia ficción y todavía hoy resulta admirable.
Qué ver en tu visita Revel
Nuestra visita en Revel comenzó en la plaza principal de la población donde encontrarás la Oficina de Turismo. Allí nos dieron muy buenas explicaciones y nos invitaron a realizar un paseo por la población siguiendo un cuaderno con pistas y pruebas que los peques tenían que completar. Fue muy entretenido.
Pero antes subimos a la terraza del edificio en la plaza para ver desde lo alto la villa. Aprovechando la altura se aprecia el trazado regular y modular de la localidad. Revel fue fundada en el año 1342 con el beneplácito del rey Felipe VI de Valois.
Diferentes elementos arquitectónicos hacen de la ciudad un modelo ejemplar de una bastida real proyectada en su época. Desde su estructura defensiva, la plaza central que da cobijo a un mercado los sábados (dicen que uno de los más interesantes de Francia) y la retícula ortogonal de sus calles en las que abundan edificios medievales.
Otro elemento que distingue Revel es que el Camino de Santiago (camino de Arles) pasa por la localidad.
En Revel se puede visitar también el Museo de la Madera y la Marquetería, los baños de corte modernista Bains Douches levantados en 1930 o la licorería Get paseando entre sus agradables calles.
Qué ver cerca de Revel
A pocos kilómetros se encuentra el lago de Saint-Ferréol formado por una presa cuya razón de ser es abastecer de agua al Canal du Midi. Es una gran reserva que garantiza que la totalidad del canal presenta el nivel apropiado de caudal en cada tramo de la vía náutica.
En las inmediaciones del lago se encuentra el más que interesante Museo del Canal du Midi. Todo lo que hay que saber de la obra de ingeniería está aquí explicado con detalle y presentado de forma muy amena, por lo que resulta muy entretenido para los peques.
Desde Revel no estamos nada alejados de la más que interesante ciudad de Toulouse, que podemos usar de centro de operaciones para conocer la región, o podemos visitar también Soreze. En nuestro viaje nos fuimos a descansar a la localidad de Villenouvelle. Nos alojamos en el Hotel Maison de Josephine que nos encantó y recomendamos totalmente para ir en familia.
No te pierdas los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter si prefieres.