Transmitir de primera mano las experiencias y emociones de nuestros viajes. Esta es una de las características de los blogs de viajes que hacen que la gente los visite y consulte cada vez más. Juntamente con las reseñas de destinos, hoteles, y establecimientos de todo tipo es un contenido de características propias que crece imparablemente..
Conscientes de ello algunas marcas están abriéndose a la participación de sus clientes través de sus propios canales. Para que expliquen ellos, en primera persona, lo bien que se lo están pasando, claro, y hablen del servicio que ofrecen en un lenguaje directo y para nada corporativo, que complementa el discuros que podríamos catalogar de «oficial». Mostrar «en directo» un cliente satisfecho proyecta una imagen muy positiva, y con evidente fuerza comercial por su veracidad y autenticidad.
Si las opiniones o reviews de los clientes se canalizan con los medios de la empresa se asegura un control (más o menos laxo) del lo expresado y a la vez se posibilita la edición de parte del contenido, eliminando errores de escritura.
Esto no es así cuando es el responsable de un blog de viajes quien opina de un servicio o destino. A priori su criterio debería ser más cualificado (basado en una mayor experiencia) pero no siempre es así, pues hay blogs de calidades muy dispares.
Cuando habla el consumidor en primera persona
Tenemos dos ejemplos de esta participación del consumidor final en el sector de los viajes en Experiencias Royal Caribbean y Conexión Iberostar.
La compañía de Cruceros Royal Caribbean explicaba en setiembre que estaba realizando una fuerte inversión para desarrollar nuevas herramientas para posicionarse y promocionar de manera innovadora sus productos. Entre ellas una plataforma online con videos explicativos creada con la intención de servir de punto de encuentro de los cruceristas, el primer spot de televisión (que se podrá ver en España a partir de octubre), un nuevo catálogo,… La plataforma ya está en marcha, es la mencionada Experiencias Royal Caribbean.
Por su parte la cadena de hoteles Iberostar ha sacado hace poco Conexión Iberostar. Aquí un equipo de producción filma a los clientes de los establecimientos que dirigiéndose a la cámara lanzan mensajes a familiares, novios o amigos. Los mensajes son cómicos, irónicos o para dar envidia. Se estimula la respuesta y los comentarios.
Después de navegar un rato por ambas plataformas mi conclusión es que no sé si la voz y el tono de la comunicación se percibe como auténtico o algo forzado. ¿Realmente transmite veracidad y emociones lo que encontramos en estos dos sitios? ¿Hasta qué punto el contexto condiciona nuestra percepción de lo que explica un cliente?