El pasado día 17 de diciembre de 2011 moría en la ciudad de Mindelo (São Vicente) la gran cantante Cesária Évora. La muerte de la famosa artista nos trae inmediatamente el recuerde de Cabo Verde. Ella ha sido sin duda una gran embajadora de su país y su música la inspiración o la excusa para visitar el archipiélago para muchos viajeros.
Se puede leer la biografía de Cize en la Wikipedia y consultar más sobre su trayectoria profesionaly vital en el sitio web oficial de Cesária Évora.
Su vida no fue un camino de rosas, pero al final disfrutó de un merecido reconocimiento a su enorme talento.
La composiciones musicales de la cantante caboverdiana tienen un toque melancólico, y hablan muchas veces de la añoranza, de la emigración, la sodade. Y es que un gran número de caboverdianos viven fuera de África, lejos de su país.
Yo visité Cabo Verde hará unos cuantos años y ciertamente no había un nivel de vida demasiado elevado comparando con España. Tampoco un desarrollo turístico extendido. Lo que si encontramos fue una amabilidad y cordialidad excepcionales en todas las islas que visitamos del archipiélago: Sal, Boa Vista, São Vicente, São Nicolau, São Antao y Fogo. Un día tengo que escribir sobre nuestro viaje a Cabo Verde con más detalle.
Aquí en este vídeo puedes ver y escucharla cantar, descalza y con un cigarrilo. ¡Genio y figura!
Descanse en paz Cesária Évora, gran cantante y embajadora de su país, Cabo Verde.