Espetos de sardina en El Tintero de Málaga

El jaleo, los espetos y el “yo cobro” de El Tintero de Málaga

Uno de los momentos más divertidos de nuestro reciente viaje familiar a Málaga resultó ser la comida en el restaurante de nombre El Tintero. De los muchos establecimientos que puedes encontrar en la costa, en la playa de El Dedo, sin duda éste es el más singular y famoso. Sigue leyendo y te explicaré los detalles.

Que yo sepa el restaurante El Tintero de Málaga es el único en que los platos salen a subasta, aunque ésta es una explicación que se queda corta para describir lo que pasa en este popular chiringuito de la playa de Málaga.

Mesas en el exterior del restaurante El Tintero de Málaga
Mesas en el exterior del restaurante El Tintero de Málaga

¿Cómo funciona El Tintero de Málaga?

Después de sentarte en una mesa a escasos metros del mar y con una buena sombrilla, te tomarán la nota de las bebidas. A partir de aquí tienes que estar atento a todos los camareros que van ofreciendo a gritos alguno de los muchos platos que trajinan en un increíble equilibrio con las dos manos. Mantén las orejas abiertas para enterarte de todo lo que ofrecen, aunque ellos ya verás que intentan captar tu atención de una manera muy efectiva.

Me encanta este restaurante y en cada viaje que he realizado a Málaga creo que no he faltado una sola vez. No tienes que leer varias páginas de la carta ni escuchar el rollo de un maître que te recomienda más platos de los que puedes recordar con exactitud cuando termina. No, aquí hay que dejarse llevar por el impulso y caer en la tentación de lo que ves pasar recién preparado por delante tuyo. Es lo que se llama comer por la vista.

Los camareros pregonan sus platos y si lo quieres levanta la mano
Los camareros pregonan sus platos y si lo quieres levanta la mano

Y por las orejas. No, no es que te salga la comida por los oídos, pero la gracia del sitio es escuchar a cada camarero como promociona las viandas que acarrea. No creo que haga falta que te recuerde la chispa y el gracejo que gastan por el sur de la Península. Aquí todo eso cobra una nueva dimensión y forma parte del encanto del sitio. Andalucía en estado puro.

¿Qué hay que hacer para pedir un plato? Algo tan fácil como levantar la mano y avisar al camarero. No hace falta que preguntes el precio pues es el mismo para cada plato que te zampes.

Espetos de sardina en El Tintero de Málaga
Espetos de sardina en El Tintero de Málaga

Qué comer en El Tintero

Transportando 9, 10 o más platos los pregones de cada camarero se superponen ofertando de todo, principalmente pescaíto frito, y espetos de sardina. Es un pecado capital no probar los espetos pero también hay boquerones, calamares, calamaritos, chopitos, salmonetes, pescadillas, almejas, navajas, gambas, mejillones, conchas finas, huevas, y ensaladas de tres o cuatro tipos.

Un auténtico y divertido chiringuito de Málaga
Un auténtico y divertido chiringuito de Málaga

Los niños se pusieron las botas, comiendo con los dedos, disfrutando de lo lindo y excitados por el jaleo y el barullo reinante. Si esperas encontrar un lugar finolis y delicado no vayas. Si buscas un restaurante curioso y divertido en Málaga darás en el clavo. Al terminar dimos un paseo por la playa y redondeamos el plan con unos majestuosos helados contemplando Málaga en el horizonte.

¡Que a mi no me queréis ni ver, pero que yo cobro!

Cuando ya llevas un rato comiendo te habrás dado cuenta que no es necesario que pidas la cuenta. De la misma forma que se dan a conocer los platos de la carta hay un miembro del personal que anda voceando todo el rato que él cobra. ¡Que a mi no me queréis ni ver, pero que yo cobro! Qué arte y qué salero…

¿Es caro el restaurante El Tintero? Nosotros fuimos 7 personas (3 niños y cuatro adultos) y dimos cuenta de 14 platos. Por esa cantidad, más las bebidas, la juerga y el cachondeo con los camareros pagamos casi 120 euros.

Playa de El Dedo en Málaga
Playa de El Dedo en Málaga

Restaurante El Tintero, dónde está

Saliendo del centro de Málaga hay que ir en dirección a el barrio costero de El Palo, hasta casi el final de la calle Salvador Allende. El Tintero está en la misma playa de El Dedo. Cuenta con un pequeño aparcamiento que se llena enseguida. Mi recomendación es ir relativamente temprano para encontrar mesa (en los meses de verano se pone hasta arriba de gente)  y también para poder aparcar.

Página web de El Tintero

Te invito a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *