Volar con niños desde el Aeropuerto de Barcelona – El Prat

Invitado por la oficina de prensa de Aena en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat he tenido la oportunidad de conocer en detalle todos los servicios disponibles para los que emprenden un viaje con niños. Algunos ya los conocía por experiencia propia y otros la verdad que han sido una novedad para mí y quiero compartirlos.

Para empezar menciono que a la llegada a las terminales T1 y T2 encontrarás a tu disposición carros para los equipajes que llevan acoplados una sillita para los críos. Los hay de dos tipos en función de la edad de los niños: unos son del tipo maxicosi, para los bebés, mientras que la otra opción es la adecuada para niños más mayorcitos. Yo diría que para peques de 12 a 24 meses aproximadamente. De estos prácticos carros existen unas 40 unidades. La lástima es que no se puedan entrar en la zona de embarque, a no ser que seas un pasajero en tránsito, en cuyo caso sí que lo podrás usar si lo solicitas.

Avisos de seguridad si vuelas con niños
Avisos de seguridad en las puertas giratorias
Carros de equipajes adaptados con sillitas para niños y bebés
Carros de equipajes adaptados con sillitas para niños y bebés

Pero antes de pisar la zona de embarque debemos superar el pesado y siempre incómodo filtro de seguridad. Tienes que saber que para las familias viajeras existe un filtro especial en la T1 y muy pronto también lo habrá en la T2. El espacio reservado en la T1 para viajar con niños (también personas con movilidad reducida) lo podrás encontrar a la derecha del acceso regular. Fíjate en los carteles ya que está indicado con claridad. En este filtro reservado para peques no te libras de pasar por el aro, digo el arco, pero todo es menos desagradable. Para empezar hay un pequeño parque infantil, y sillitas para dejar a tus niños con seguridad y sin perderlos de vista. Y luego el escáner de seguridad tiene una capacidad mucho mayor. Diría que un cochecito tipo paraguas sin plegar pasa sobradamente. Otro detalle es que la cinta que recorre el escáner está a un palmo de altura. !Bien! Superar el filtro de embarque por aquí es una experiencia mucho más positiva, y además no entorpecemos el desarrollo de las filas normales con nuestros retoños y las mil cosas que acarreamos los que volamos con niños.

Filtro de seguridad para volar con niños
Filtro de seguridad para volar con niños

Una vez superado este trance, si viajas con niños te conviene saber que antes de embarcar podrás encontrar de todo en las tiendas del aeropuerto. Hay farmacia y tiendas como el Imaginarium dedicadas a los críos. Por lo que se refiere a la comida puedes elegir desde un Mac Menú infantil a comida sana y variada de los locales de restauración que hay diseminados en las dos terminales.

Si lo que necesitas es tranquilidad y extra comodidad, por 25 euros puedes esperar haciendo uso de alguna de las Salas Vip del aeropuerto. Los niños pagan la mitad y los bebés (hasta 2 años) pueden entrar sin coste alguno. Cómodos sillones, consumiciones libres, calma, wifi, relax,… Aquí estarás a salvo del trajín propio de uno de los mayores aeródromos de Europa. La verdad es que se respira un ambiente mucho más agradable, y si por ejemplo viajas con un bebé, puede ser muy recomendable. Si no recuerdo mal durante la visita al aeropuerto con Rosa Marrugat, del Departamento de Gestión y Control de Terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, estuvimos charlando en la Sala Vip Pau Casals. En el sitio BCN-Viploungue podrás ver fotos de esta área de descanso.

Sala Vip Aeropuerto de Barcelona - El Prat
Sala Vip Aeropuerto de Barcelona – El Prat
Parque infantil en la Terminal 1  de Barcelona
Parque infantil en la Terminal 1 de Barcelona

Otra opción disponible en la T1 es aprovechar los patios exteriores, donde los críos pueden airearse un poco. Igualmente por las dos terminales hay diseminados elementos típicos de un parque infantil con toboganes y rampas. Son juegos homologados y seguros donde entretener a las fierecillas antes de volar.

Con todo el movimiento de un viaje es posible que antes de embarcar quieras hacer un cambio de neumáticos a tu bebé para que todo esté a punto para volar. No vaya a ser que en pleno despegue nos encontremos en una situación embarazosa. En la T1 encontrarás en los servicios un aseo específico para cambiarle los pañales a tu pequeño tranquilamente, ya que como decía hay disponibles aseos exclusivos para estos menesteres, lo cual seguro que agradecerás. No es así en la T2 por ser más antigua.

¿Cómo encontrar todo esto que comento? Yo creo que preguntando y prestando atención a los carteles es posible hallarlo todo. Otra posibilidad es consultar la página del aeropuerto con antelación. Por ejemplo, en el plano interactivo de las terminales podemos localizar en la Terminal T1, con la etiqueta Servicios para familias, las áreas de juegos infantiles, y asimismo muchas otras informaciones útiles. Aquí puedes consultar los Planos del Aeropuerto de Barcelona.

Más allá de lo que es estrictamente responsabilidad de Aena, el aeropuerto colabora estrechamente con las aerolíneas en varios frentes. Uno de ellos, por ejemplo es el tema de los acompañamientos a menores, haciendo posible que en algunos casos los familiares puedan acceder a la zona de embarque del recinto aeroportuario con una tarjeta especial. Y me consta que reciben, y leen, todo tipo de sugerencias para mejorar el servicio que prestan a familias viajeras, y al resto de pasajeros, naturalmente.

Y hay que comentar también que existe una línea que separa los servicios que ofrece el aeropuerto y aquellos que incumben a la aerolínea contratada para nuestro viaje. A veces los pasajeros atribuyen a una de las partes responsabilidades que no les corresponden. Por ejemplo ante un retraso de horas de tu vuelo, el aeropuerto no puede asumir responsabilidad alguna o ofrecer compensaciones. Otra cosa sería una conjunción de retrasos causados por una fuerza mayor, pues entonces el Aeropuerto de Barcelona sí tiene previsto toda una serie de actuaciones. Estos planes de contingencia contemplan a las familias con niños, teniendo previsto en la Terminal T1 una sala para esta tipo de pasajeros. Pero repito que son causas de fuerzas mayores del estilo de la huelga de controladores o cierre del espacio aéreo como ocurrió en 2010 con las cenizas del volcán  islandés Eyjafjallajökull.

Dejando de lado hipotéticos problemas, lo que está claro es que hay una larga lista de servicios y comodidades en el Aeropuerto de Barcelona El Prat pensadas para los que viajamos con niños pequeños, lo cual se agradece pues todos sabemos que el tránsito por un aeropuerto en familia puede ser algo estresante. ¿Se te ocurre algún nuevo tipo de servicio para viajar con niños que debería tener un buen aeropuerto?

 

8 comentarios en “Volar con niños desde el Aeropuerto de Barcelona – El Prat

  1. Buenas Daniel! Interesante artículo, desconocía que la T1 tenía algún que otro parque infantil y una zona especial para poder pasar el control de seguridad de forma más cómoda. De hecho, todavía recuerdo el cabreo que me pillé en El Prat la primera vez que volé desde allí con la peque, hace 2 años, cuando para mi sorpresa, me hicieron desmontar casi por completo el cochecito de la cría para pasarlo por el escáner de seguridad normal, lo que genero estrés y cabreo con el personal, y retraso para el resto de pasajeros de la cola. Me alegra ver que poco a poco los aeropuertos van teniendo en cuenta y preparando sus instalaciones para la gente que viaja en familia. ¿Para cuándo una piscina o fuente rodeada de piedras en El Prat? Mi hija se entretendría más que en el parque infantil ;-). SaludoX!

    1. Es interesante hacer notar que estas facilidades orientadas a las familias viajeras tienen doble beneficio. Por un lado a nosotros nos evitan estrés y al resto de pasajeros nerviosismos innecesarios. Manda la sugerencia de la fuente, pero añade unos pececillos de colores de mi parte, je je je
      Salut Miguel!

  2. Qué maravilla que el aeropuerto del Prat ofrezca todos estos servicios a las familias. Se agradece todo tipo de facilidades antes de coger el avión y que los peques desgasten un poco de energía en la zona de juegos. En Barajas tienen sillas de paseo de bebés que puedes usar en la terminal, están genial pero se queda a años luz de todo lo que cuentas.

    1. Es cierto que hay una buena cantidad de servicios para los que viajamos con niños en el Aeropuerto de Barcelona, y se lo toman muy en serio. Ojalá fuera así en en la mayoría de aeropuertos.
      ¡Gracias por tu comentario Ester!

  3. Me parece genial lo que decís, sin embargo pienso que hay dos zonas olvidadas y que por lo general son complicadas a la hora de mantener a los más peques ocupados, son la zona de facturación y la zona de llegadas.

    1. Es cierto que quizás son espacios en los que no está tan cuidada la atención a los más peques.
      Gracias Ramon por tu comentario y bienvenido al blog.
      Daniel

  4. Hola estaría bien que hubieran sillitas de bebé/niño (tipo maclaren) que pudieras alquilar enlas terminales para el caso de que viajes con niños y sin carros. Hay aeropuertos que si ofrecen este servicio y se agradece pues las distancias a veces son enormes. Gracias.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión Ana, ya que sería ideal para moverse por el aeropuerto o cuando algún peque desfallece por cansancio y se queda frito. ¡Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *