10 cuentos infantiles sobre viajes para niños

Hace unos días entrevistamos aquí a Susana Peix, autora de cuentos infantiles. Cuando nos despedíamos nos prometió una lista de cuentos y libros para niños relacionados con viajes, y aquí está el resultado. Seguro que son de utilidad para ir inculcando el virus viajero a los peques de la casa, estimular la lectura, hacer volar la imaginación y entretenerlos durante las vacaciones.

Diez cuentos de viajes para niños y niñas

Dicen que lo prometido es deuda, así que aquí va la lista de 10 lecturas viajeras con las que pasar un buen rato estas vacaciones. De libros sobre viajes, de cuentos aventureros hay muchos, yo os he hecho esta selección, un top ten con el que te invito a descubrir la magia de la lectura a los niños.

10 viajes y un sueño

Empezamos con una pequeña joyita: un pop-up. Para los que no sabéis qué es, os diré que es un libro que va más allá, un juego visual que combina el texto con las tres dimensiones. En España la editorial Combet se ha especializado en este tipo de libros.

10 viajes y un sueño de Meritxell Martí e ilustraciones de Xavier Salomó. Con este libro puedes viajar a 10 lugares, en bicicleta, en globo, en barco, en avión, en tren… Un recorrido por la imaginación a través de paisajes montados con la técnica del diorama. ¿Queréis echarle un ojo?

Los viajes de Gustavo

Entre todos los regalos que recibió en su cumpleaños, Gustavo encontró un extraño paquete… Así empieza mi siguiente recomendación: Los viajes de Gustavo de Pilar Lozano e ilustraciones de Francesc Rovira publicado por Destino. Esta novedad editorial es de esas por las que siento debilidad. No puedo decir el motivo porque desvelaría la magia que esconde.
Gustavo miró el extraño paquete, le gustaron sus colores. Lo tocó y le pareció que tenía un tacto suave, lo olió, escuchó en su interior… Y empezó a imaginar lo que podría hacer con aquel regalo. ¿Y sabéis qué? Con él consiguió llegar muy, muy lejos… Viajó al país de los monstruos y dragones, al fondo del mar… ¡Y al Polo Sur!

viajes-gustavo

Pomelo viaja

Para los más peques de la casa, una nueva aventura de Pomelo, el diminuto elefantito rosa: Pomelo viaja de Ramona Bãdescu, Benjamin Chaud publicado por Kókinos. Bajo una rara flor de diente de león que pincha, Pomelo mira hacia lo desconocido. ¡Tan desconocido que nunca lo había visto antes! Lo desconocido que le llama y le produce un cosquilleo que le hace pshiiit en la tripa: son los nervios al comienzo del viaje. En su viaje a lo desconocido Pomelo pasará por la cocina, el fondo de la tetera, la cima del pastel, la moqueta, el final del calcetín, el cajón de manzanas… ¿Te apetece acompañarlo en su viaje?

Pomelo viaja_CUB:COUV POMELO-1M

Rolf & Flor

Si lo que te apetece es una aventura musical Rolf & Flor de The Pinker Tones publicado por Alba es tu libro. Rolf & Flor o Flor & Rolf, según como lo mires… Esta es una doble aventura en castellano e inglés que viene acompañada de la música del grupo creador The Pinker Tones, que hasta la publicación de este doble libro-álbum nunca se habían sumergido en el mundo infantil. Rolf es un niño muy especial que vive en Barcelona, Flor una niña también muy especial que vive en New York. Cada uno con sus rarezas y particularidades se sienten diferentes hasta que un viaje al Caribe les une y se dan cuenta de tantas cosas que tienen en común. En este vídeo puedes escuchar una de las canciones del libro en directo: Mi primer viaje en avión.

La vela que no se apagaba y otros misterios con solución

En La vela que no se apagaba y otros misterios con solución de Antonio Lozano y ilustraciones de Marina Rivera publicado por A buen paso hay una historia que empieza también con unos misterios muy misteriosos ocurridos en diferentes viajes: una exploradora del Polo Norte con once dedos en los pies que atravesando un glaciar descubre algo insólito entre la nieve, un submarinista al que le picaban todas las bufandas en la barrear de coral australiana que ve un resplandor que anaranjado que sale de una cueva, un paleontólogo que coge la gripe cada doce de enero desentierra un piano de cola en las montañas de Perú o un astronauta que reparando un satélite se topa con una palmera enana de Shanghái rebosante de salud plantada en una maceta… Nadie encuentra la solución a tan misteriosos hallazgos hasta que aparece en escena Recoleta una niña zurda con un corte en la ceja. ¿Te gustaría descubrir lo que está pasando?

la-vela-que-no-se-apagaba-y-otros-misterios-con-solucion

Cuentos como pulgas

En Cuentos como pulgas de Beatriz Osés e ilustraciones de Miguel Ángel Díez publicado por Kalandraka encontraréis treinta dos microrelatos distribuidos en cuatro grupos: cuentos de agua, cuentos del cielo, cuentos de tierra y cuentos de noche, todos ellos protagonizados por animales de agua, cielo, tierra y noche. Es un libro para leer en un tiempo a parte… Sin relojes, ni timbres ni horarios.
Cuentos para escuchar en la penumbra con los ojos cerrados: PEQUEÑO POLO NORTE: Había escalado complicadas paredes de hielo hasta que descubrió el gran glaciar del que hablaban los expedicionarios. Debía estar ya cerca del lugar donde la esperaban sus compañeras. Se ajustó el forro polar y consultó su brújula… Seguiría caminando en aquella dirección, se dijo…
La hormiga llegó al campamento base justo en el momento en que Juan Luna abría la puerta del congelador.

portada.fh11

Esmeralda en los mares Australes

Para los amantes del cómic dos recomendaciones: por un lado Esmeralda en los mares Australes con texto e ilustraciones de Sara Rojo publicado por MacMillan. La aventura de Lina y su dragón Esmeralda continúa en los mares Australes a bordo del Horizonte y toda la tripulación que se prepara para desembarcar. Esmeralda esperará en el barco… Pero solo durante unos días, ya que ella misma tendrá que buscar unas hierbas para curar a su padre, un gran botánico al que acompaña en su viaje…

esmeralda-en-los-mares-australes

¡Me aburro!

La segunda recomendación en forma de cómic es ¡Me aburro! de Marc Rosenthal publicado por Faktoria K de libros. Un libro cargado de humor, “¡Me aburro!” es un relato visual en formato cómic sobre un niño que camina solo y distraído por la calle. Ensimismado en su aburrimiento y convencido de que allí nunca ocurre nada, no se da cuenta de que a su alrededor suceden cosas extraordinarias que le pasan desapercibidas. Todo comienza dándole una patada a una lata; una anécdota a partir de la cual se van encadenando una serie de acontecimientos que, aisladamente, resultarían triviales pero que, en conjunto, suponen un gran barullo urbano.

me-aburro

El reino de Kensuke

A los grandes lectores os recomiendo el libro que ya adelanté en mi entrevista aquí en el blog. Se trata de El reino de kensuke de Michael Morpugo publicado por RBA. Esta novela narra la aventura de un adolescente que emprende un viaje alrededor del mundo con sus padres en un velero y en plena tormenta cae al mar en medio del océano pacífico. Tras horas de luchar por mantenerse a flote pierde la conciencia. Al despertar se encuentra en la playa de una isla desierta, y junto a él, un plato con pescado y fruta y un cuenco con agua fresca a su lado… ¡No está solo!

reino-kensuke

Saltarina

Y finalizo mi lista con un cuento que habla de un viaje, un viaje sin retorno. Se trata de Saltarina de Susana Peix (quizá os suene esta autora) e ilustraciones de Jordi Sunyer publicado por Carambuco ediciones.
Un cuento cargado de emoción y sentimiento que explica la muerte de una manera diferente… Saltarina es una niña que quiere regalar sus cuentos a la Luna, está convencida que si salta muy alto conseguirá llegar y por ello siempre va dando saltitos a todas partes: en la librería, en la biblioteca, en la escuela…Saltito a saltito a través de un mundo cargado de fantasía y imaginación hasta que un día de buena mañana saltó y saltó hasta que consiguió tocar una nube y llegó hasta la casa de la luna…

Saltarina

Y aunque había dicho que recomendaba diez libros viajeros para los niños, me despido con una última referencia válida para toda la familia.

Juegos para viajes

Aquí encontrarás juegos silenciosos, de palabras, cantarines, parlanchines, de habilidad, con las cartas y para los más pequeños. En coche, en tren, en avión o en barco, todos los juegos pueden entretener a los mas peques y a los mayores también. Juegos para animar excursiones cortas o largos viajes. En este libro encontrareis un montón de actividades para elegir: juegos de observación, de palabras, con papel y lápiz, acertijos y enigmas, con colores, cartas, dados, para cantar… ¿Un viaje aburrido? ¡Nunca! Este es un libro de Gianluigi Spini publicado por la editorial Rionegro.

juegos-viajes

Y colorín colorado… ¡¡Felices vacaciones lectoras!!

11 comentarios en “10 cuentos infantiles sobre viajes para niños

    1. Está claro que viajes y cuentos se dan la mano, no importa el orden 🙂
      Gracias de nuevo Susana por compartir esta maravillosa selección de literatura viajeril para niños.

    1. Estimular la imaginación con la lectura y viajar es un buen ingrediente para la educación de los peques. Y que conste que algunas historias e ilustraciones son excelentes.
      Gracias por tu comentario y bienvenida Elena.

  1. Genial, los tengo ya todos apuntados Daniel!!! Otro que me gusta y que tengo, aunque no es un cuento pero que viene muy bien para que los pequeños aprendan algo de geografía, cultura y costumbres de otros pueblos: “La Vuelta al mundo con Playmobil” despierta su curiosidad por viajar con algo tan cercano a ellos como los playmobil. Un abrazo familia viajera!!

    1. Gracias Fran por tu recomendación. Voy a ver si encuentro este libro que dices, ya que por aquí son muy fans de los playmobils, así que seguro que les engancha.
      ¡Un abrazo!

  2. Muy buena recopilación de libros!… Así mientras los mayores leemos las guías de viajes en los aviones los mas peques pueden animarse a leer uno de estos libros que les permitan viajar y volar 😉
    Un saludo,
    Vero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *