Salou con niños, destino ideal en la Costa Daurada

La localidad de Salou en la Costa Daurada fue el primer destino en la costa de Cataluña en ostentar el distintivo de Destino de Turismo Familiar en el año 2003. Han pasado pues más de diez años, pero yo puedo dar fe de que mucho antes ya era un enclave preferente para los que buscan un lugar en la playa para pasar las vacaciones en familia. ¿Por qué lo digo? La razón es que yo mismo siendo un niño veraneé con mis padres y hermanos aquí varias veces. Mucho tiempo ha pasado desde entonces pero en mi reciente viaje a Salou he podido comprobar que sigue siendo la capital de las vacaciones con niños en la Costa Daurada.

Atardecer en Salou, Costa Daurada
Atardecer en Salou, Costa Daurada

Volver de nuevo a Salou me hizo revivir recuerdos pasados muy bonitos y también captar la realidad actual del municipio en relación al turismo, en un recorrido por algunos de sus principales atractivos.

Destacaría en primer lugar las lindas playas de arena dorada de la zona, ideales para los niños, pues es conocido que la profundidad de las aguas es progresiva gracias a una suave pendiente. Y el mar está realmente limpio, cristalino. En este sentido destaca por contar con el Certificado Medioambiental ISO 14001, que atestigua la protección del medioambiente del litoral. Dos de sus playas, la de Ponent y Llevant, ondean al viento la bandera Q de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. En estas mismas playas también observé diversos puntos con elementos de recreo para los peques. Y durante el mes de agosto funciona un servicio llamado club infantil en la playa de Ponent con personal cualificado para entretener a los críos. Este tipo de servicios son los que se distinguen con el sello DTF, la garantía para las familias con niños que pasan unos días de relax aquí. El sol y un buen clima están casi asegurados todo el año en Salou y el cuidado de sus playas también.

Club infantil en la playa de Llevant, Salou
Club infantil en la playa de Llevant, Salou
Salou es Destino de Turismo Familiar (DTF) desde 2003
Salou es Destino de Turismo Familiar certificado (DTF) desde 2003

Después de tantos años sin pasar por la zona me llevé una gran sorpresa al conocer el Lumine Beach Club, y en general todo el conjunto de actividades de la marca Lumine, que abarcan desde un estupendo campo de golf hasta restaurantes y hoteles. A tocar de la playa Llarga y camuflado entre un espléndido pinar encontramos una serie de piscinas preciosas. El sitio me encantó por su ubicación y el buen gusto con el que está montado todo el centro. Lo recomiendo para pasar una jornada tranquila en familia probando las distintas piscinas en un entorno muy bien conservado. Las instalaciones tienen un acceso a la playa, así que se puede combinar agua dulce y salada al antojo de cada cual.

Piscinas frente al mar en Lumine Beach Club
Piscinas frente al mar en Lumine Beach Club

No se puede hablar de la oferta turística de Salou o el ocio disponible en la Costa Daurada sin mencionar un poderoso imán que atrae miles y miles de visitantes. Me refiero al parque de atracciones PortAventura. Es uno de los de mayor afluencia en España y un puntal para el turismo familiar de la zona. Seguramente ya lo conoces, así que no me voy a extender demasiado con las explicaciones ni con enumerar sus características. Simplemente comentar que lo pasé genial en sus instalaciones y que ¡subir al Dragon Khan es una pasada! Al Shambhala ya no me atreví… Espero poder repetir pronto con la troupe al completo.

PortAventura, emociones aseguradas para toda la familia
PortAventura, emociones aseguradas para toda la familia
Angkor, una de las novedades de PortAventura
Angkor, una de las novedades de PortAventura

Si PortAventura está en tus planes más o menos inminentes debes saber que el conocido Cirque du Soleil se ha instalado en sus inmediaciones para representar el espectáculo Kooza. El show de la compañía canadiense es una pasada. Trepidante y arriesgado en algunos pasajes, o cautivador y sentimental en otros momentos. Si has tenido la suerte de presenciar algún espectáculo anterior de ellos ya sabes de que te hablo. Si no es así te recomiendo que aproveches (en principio hasta el 30 de agosto) para disfrutar de su propuesta con los niños.

Rueda de la muerte en el show Kooza
Rueda de la muerte en el show Kooza – PortAventura y Cirque du Soleil

El número sin duda más espectacular de Kooza, el que más me impresionó, es la rueda de la muerte. Se trata de dos anillos que giran a gran velocidad suspendidos a unos 10 metros de la pista, mientras en cada uno los acróbatas realizan ejercicios que cortan la respiración del respetable. ¡Qué bueno! Yo creo que si en un día, en el mismo día, te pasas por el parque y a ver Kooza, el depósito de emociones fuertes quedará bien lleno. Ya lo creo, y el de los peques también.

Y para terminar estos apuntes sobre Salou una mención obligada debe ser para su gastronomía. En estos lares se come de maravilla, qué os voy a contar. Sentado en el chiringuito de la playa del restaurante Masmalos me pareció levitar igual que los graciosos pececillos de la decoración. Te recomiendo especialmente los boquerones en vinagre o el pulpo a la brasa, y no olvides pedir ensalada de tomate. Tomate del de verdad, procedente de la masía de los propietarios.

Restaurante Masmalos (Pide los boquerones y tomate)
Restaurante Masmalos en la playa de Salou

Salou no se detiene, y encara los próximos años con importantes planes a la vista. Los más destacados son sin duda alguna los proyectos del parque Ferrari Land y el centro de ocio de Barcelona World. La capital del turismo familiar en la Costa Daurada encara el futuro con nuevas apuestas. Espero volver pronto para ver su evolución y sobretodo para disfrutarlo con la familia al completo.

Más información para visitar Salou con niños

Si estás pensando en viajar con tus hijos a Salou te recomiendo que eches un vistazo a la página del Patronato de Turismo de Salou y también al sitio de la
Estación Náutica para conocer un montón de actividades disponibles en el mar. No olvides tampoco PortAventura, a tus niños les encantará pasar un día allí.

En Catalunya.com encontrarás  también buena info y ofertas para viajar en familia.

Te invito a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia.

4 comentarios en “Salou con niños, destino ideal en la Costa Daurada

  1. Bon article, tot i que és cert que tenen coses per millorar, em sembla que les platges de Salou són un gran lloc per gaudir en família, la que esmentes especialment del Llevant és molt agradable i compta amb espais ideals perquè els més petits estiguin entretinguts, ens agrada molt Salou, i aquest post.

    1. Hola Mireia, gràcies per les teves paraules. Estic d’acord amb la teva opinió, i en que no s’han d’adormir perquè coses per millorar n’hi ha.
      Benvinguda al blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *