El 23 de abril es un día especial en Cataluña, se celebra el Sant Jordi. Seguramente ya lo sabes pero lo recordamos una vez más por si queda algún despistado. Los chicos regalan una rosa a su querida amada, y ellas compran un libro para regalar a su chico.
Esta es la base, la raíz de la tradición para este día, y luego se aceptan adaptaciones de todo tipo. Hay rosas para las madres, hermanas, compañeras del trabajo, etc… Y los libros igual. Libros para los niños, maridos, novios, y para las personas que estimamos. También libros para ellas, pues a todos nos gusta que nos regalen un libro y nos demuestren afecto en un día tan especial y único.
El que se lleva la peor parte evidentemente es el Drac, el dragón. Sólo recibe puyas y es lanceado hasta la muerte por el salvador caballero. Así es la leyenda de Sant Jordi, la puedes releer una vez más.
Año tras año, al llegar la primavera y la fecha del 23 de abril se repiten las mismas situaciones, pero con una renovada emoción. Nunca nos cansamos de una tradición tan linda y con tantos matices positivos.
Para estimular la creación de contenidos relacionados con Sant Jordi y Cataluña, la Generalitat de Cataluña, dentro de su política de datos abiertos, ha puesto a disposición de los ciudadanos 196 imágenes de alta resolución y de libre uso, relacionadas con la festividad. Esta iniciativa de datos abiertos permite a ciudadanos, particulares, entidades o empresas, utilizar las imágenes libremente en cualquier soporte citando sólo como fuente la Generalidad de Cataluña.
Pues vamos poner aquí unas cuantas imágenes. Tómalo como nuestro regalo «digital» para los lectores del blog. ¡Feliz Sant Jordi!
Figura de Sant Jordi matando al Drac en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat de Cataluña
Puesto de libros en la Plaza de Sant Jaume con motivo de Sant Jordi
Figura policromada de Sant Jordi en la capilla del mismo nombre en Palau de la Generalitat
Panorámica de la primera planta del Patio Gótico del Palau de la Generalitat
Fotos: © Generalitat de Catalunya
Mucha suerte en tu jornada del 23 de abril y que termines el día con una buena cosecha de rosas, libros y buenos momentos para recordar.