En los últimos días he observado un trío de mapas online que me han parecido interesantes para mencionar aquí. El primero de ellos es el que se muestra en el sitio Trendsmap. En este sitio, como el nombre indica, podemos ubicar geográficamente las tendencias que destacan en los mensajes de twitter. En inglés queda más compacto: Real-time local Twitter trends dicen ellos. ¿Qué práctico es el inglés a veces, verdad? Sobre cada área geografía del mapa se sobreponen los conceptos asociados con más difusión en ese momento. Ídem si lo que nos interesa es obtener esta información en base a países. Trendsmap es un sitio que vale la pena echarle un ojo.
El otro mapa del que quería hablar es el que muestra la acumulación de check-ins de Foursquare. Lo conozco gracias a una nota en el blog de Jorge Gobbi, y me parece un mapa curioso. Como decía cada punto en el mapa reproduce un check-in y se observa la concentración de ellos en determinadas zonas, ya sean ciudades, calles, etc… En una entrada en el blog de Foursquare se han seleccionado algunos encuadres particularmente interesantes, como la ciudad de Moscú, con una disposición parecida a una telaraña o los ckeck-ins realizados en Estambul a bordo de los ferrys que cruzan de lado a lado la ciudad. El título del mencionado post nos informa de lo que estamos viendo: los últimos 500.000.000 check-ins de la aplicación de geolocalización. En esta disposición de los puntitos sería genial poder discriminar los realizados por turistas y los de los locales, para así ver los patrones de movimiento de cada grupo de manera diferenciada.
En el mapamundi que nos muestra Foursquare veremos como hay zonas del planeta muy iluminadas, lo que implica geolocalización, tener un smartphone, cobertura, etc… mientras que otras áreas permanecen casi totalmente a oscuras. Se diría que es uno de esos mapas de la Nasa que muestran la Tierra durante la noche. La diferencia entre España y lo que encontramos más hacia el sur del Estrecho de Gibraltar es revelador.
Para terminar quiero hablar de la acción que ha lanzado KLM Royal Dutch Ailines. Se trata de un mapa de la ciudad que quieres visitar donde tus amigos te pueden dejar recomendaciones. Los puedes invitar a través de las redes sociales para que escriban buenos tips. Hasta aquí nada nuevo… Pero cuando crees que ya ha quedado completo, lo guardas y KLM lo va a imprimir y mandar a tu dirección postal. KLM Must See Map se llama el invento. ¿Lo vas a probar, no? Yo ya he encargado mi mapa y espero recibirlo en el buzón de mi casa cuanto antes mejor.