Vuelos baratos y Google

¿Se queda Google con los vuelos baratos?

Hace unos meses ya mencioné aquí en Viajares la adquisición por parte de Google de la compañía ITA Software. Entonces la noticia era la luz verde por parte de las autoridades americanas a la compra y a realizar la operación. Hoy lo que quiero comentar son los rumores sobre la manera de presentar búsquedas integradas de vuelos que parece que Google está a punto de lanzar públicamente.  He leído sobre diferentes posibilidades, todas ellas interesantes.

Aplicación en mapas

Los usuarios podrían realizar búsquedas en Google Maps aplicando filtros de destino y un rango de precios deseado en sus vuelos. Kayak tiene algo parecido así.

En Search, con localización geográfica

Presentación de horarios de vuelos y tarifas de vuelos en función de la localización (IP) del usuario. Sería algo parecido a un usuario con IP de Madrid que busca «vacaciones en la playa» y se le muestran resultados de tarifas de vuelos a Canarias, Málaga o Palma de Mallorca.

Vuelos baratos y Google

En Search, con búsquedas más específicas

«Vuelos baratos a Palma de Mallorca«. Con una petición o query de este tipo el buscador devolvería un listado con precios y links hacia las compañías aéreas para realizar la reserva. Los precios y los enlaces son la novedad en relación a ITA Software, ya que actualmente Google ya proporciona información de hora de salida y llegada, código IATA de los aeropuertos, días de la semana del vuelo, nombre de la compañía aérea y número de vuelo. Ver los resultados de «vuelos de Barcelona a Mallorca» actuales.

Vistas un poco las opciones la pregunta es hasta que punto los datos de vuelos con tarifas modifican el panorama del mercado de viajes, en especial de vuelos. Por un lado están las grandes corporaciones. Ya expresaron su rechazo a la compra en un primer momento. Ahora velarán por el juego limpio del buscador. Y Google tiene que garantizar que seguirá invirtiendo en el desarrollo de nuevas versiones y mejoras en ITA Software.

Pongamos como ejemplo el mencionado Kayak, un comparador  de viajes que utiliza el sistema de ITA. Es evidente la amenaza que puede suponer Google. Domina el 70% del mercado de las búsquedas (y la publicidad relacionada) y es el propietario de una parte fundamental de su tecnología… ¿Cómo no ver una amenaza real? De merma de visitas, de competencia, de juego limpio,… Y quien dice Kayak dice también todo tipo de agencias de viajes más pequeñas.

Búsqueda de vuelos

También es posible que esta implementación de la búsqueda de vuelos en Google con precios y enlaces a las aerolíneas afecte negativamente  a los sites que sacan rendimiento de las redes de afiliación. La concentración del mercado en el buscador provocará una pérdida de interés de las compañías aéreas en dichas redes, y a las webs posiblemente les supondrá mayores dificultades hacerse un hueco en el buscador.

En el mercado de aviación comercial el factor precio es decisivo. El precio es el mensaje. Lo saben las compañías lowcost y las aerolíneas tradicionales. Si podemos tener información de destinos y precios a un sólo click en el buscador, ¿no debería esto modificar su forma de plantear campañas de marketing online? ¿Seguirán los mensajes de millones de vuelos baratos por X euros? o mas bien ¿Será Google quién se quede con los vuelos baratos de forma definitiva?

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