Es posible ganar dinero con un blog de viajes. Aunque esta no sea tu principal motivación a la hora de mantenerlo ni de escribir en tu blog, es interesante conocer algunas vías para sacarle rendimiento económico y recibir una compensación por tu esfuerzo constante delante de la pantalla.
Mantener y alimentar de contenidos un blog es una tarea difícil que exige constancia y dedicación. Seguramente por ello uno se tropieza con abundantes bitácoras «abandonadas» navegando por internet.
Lo más probable es que el dinero no sea el motivo principal para empezar a publicar en un blog, pero si por el camino podemos ganar un poco, aunque sean cuatro perras, seguro que hace más llevadero el esfuerzo.
Formas de ganar dinero con un blog
Los puntos que enumero a continuación para sacar un rendimiento económico a tu bitácora también sirven para otro tipo de contenidos que no son exclusivamente de viajes o turismo, ya que pueden funcionar en la mayoría de temáticas que puedes pensar.
Índice de contenidos
- Redes de afiliación
- Publicidad en directo
- Adsense de Google
- Posts patrocinados
- Vender el contenido
- Redes sociales y nuevas plataformas
- Guías, consultoría y más
- Consejos para empezar a ganar dinero
Antes de entrar en materia, comentar que algunos bloggers ven en la inclusión de publicidad una merma en la credibilidad de un sitio. Yo soy de la opinión de que es como todo. Depende de la mesura, de si la publicidad puede aportar información y ayudar a completar un artículo o no. Depende también del tratamiento que le damos, por ejemplo, advirtiendo al lector que lo que está leyendo es un post patrocinado o tal referencia es en realidad fruto de un acuerdo publicitario.
Considero que la decisión de poner publicidad pertenece a cada blogger y sus circunstancias, y que al final los lectores siempre dictan su veredicto premiando los sitios con un balance equilibrado de buen contenido (interesante, pertinente, actualizado, honesto…) y continente (diseño, navegación, usabilidad, rapidez…).
Publicidad en redes de afiliación
Las redes de afiliación son una especie de agencias de publicidad que hacen de intermediarios entre los anunciantes (agencias de viajes, aerolíneas o cadenas de hoteles,…) y los bloggers (llamados a veces soportes o publishers).
Ellos te proporcionan banners, anuncios y enlaces para insertar en tu blog. A cambio si alguien acaba realizando una reserva después de hacer click en tu página te llevas una comisión si el link tenía un identificador único que lo asocia con tu sitio web.
Algunas redes de afiliación que operan en España son: TradeDoubler, Zanox, Antevenio, Affilinet. Normalmente las redes de afiliados se llevan entorno al 30% de la comisión que paga el anunciante. La parte que corresponde al blogger es mucho menos, un 5% en el mejor de los casos.
Publicidad en directo
Se le llama así a la relación con un anunciante sin intermediación. Este tipo de publicidad puede ser interesante por su exclusividad (patrocinar una marca que pocos blogs tendrán) y por la posibilidad de negociación. En las redes de afiliación todas las comisiones están muy parametrizadas mientras que con un anunciante directo podemos negociar más, y establecer un diálogo que podría posibilitar un mayor rendimiento.
Sin duda es una de las mejores opciones y posibilita una acuerda mantenido en el tiempo, la colaboración y mejoras.
Adsense, la publicidad de Google
Es parecido a las redes de afiliación pero más sencillo todavía. Google Adsense realiza la mayor parte del trabajo. Busca el anuncio que mejor encaja en tu web de viajes y lo muestra a tus lectores. La remuneración va en función de los clicks conseguidos, es decir que en principio no hace falta cerrar una venta o reserva para conseguir tu comisión.
Google pone a nuestro alcance todo tipo de recomendaciones y trucos para mejorar el rendimiento de los anuncios, pues ellos salen beneficiados. El anunciante paga a Google y el buscador nos entrega una (pequeña o ínfima) parte.
Podemos decir que Google es bastante meticuloso y quisquilloso. Hay que seguir a rajatabla sus recomendaciones para no quedar excluído del sistema, a no ser que tengas un perfil de programador o conzcas los trucos black hat.
Pra muchos blogs es una buena opción ya que lo puedes dejar en «piloto automático» que haga su trabajo y despreocuparte bastante.
Posts patrocinados en tu blog
Hay compañías que pagan por los posts que aparecen en los blogs que han alcanzado cierta relevancia. Se trata de escribir sobre determinado producto o servicio (lo que se llamaría un review) y obviamente valorarlo positivamente en la mayoría de los casos.
Otra variante es publicar un post o artículo que encaja en tu contenido habitual que contendrá algunos enlaces a terceros. Puede ser que la compañía te proporcione el texto y las imágenes que acompañan el post. Por tu parte puedes editar el contenido para que sea más de tu estilo y comprometerte a mantener la entrada en tu blog por un determinado espacio de tiempo. La remuneración suele ser fija, en un sólo pago que puedes negociar en función de la relevancia que ofrece tu blog para el anunciante. Algunas referencias: Bloguzz, Zync, Teliad.
El tema de los enlaces es importante. En la mayoría de ocasiones lo que busca la empresa es tener nuevos links que dirijan a su sitio web. Y te van a pedir que sean links con la característica dofollow. Eso significa que Google va a asignar cierta autoridad de tu sitio a la del anunciante.
Vender el contenido (textos, fotos) a terceros
Hay mercado para posts de viajes bien escritos, ya que llenar de contenido de calidad un blog no es tarea fácil. En muchos blogs de viajes “grandes” solicitan redactores y colaboradores. También existen algunos sitios web que actúan como escaparate para la compra de posts o para mostrar tu talento.
Si realizas buenas fotos de tus viajes y aventuras una buena idea es subirlas a un banco de imágenes para su posible venta y así llevarte una comisión. Aquí tienes algunas referencias para contenido de tipo textual: Find a Blogger, Artigoo.
No te olvides de las redes sociales si estás pensando en ganar dinero con un blog. Los anunciantes quieren también crecer y conseguir un buen engagement en Facebook, Instagram y otras plataformas y están dispuestos en hacer una inversión si tienes una buena comunidad de fans. Eso significa una comunidad segmentada, sana, que comenta y comparte y con cierto volúmen.
Lo mismo aplica a los mailings. Si tienes una lista de correo con tus seguidores puedes probar de meter algún anuncio o banner en tu próximo envío mensual.
Las oportunidades están allí y cada día salen nuevos canales y sistemas para monetizar un blog. Investiga con Patreon o nuevas plataformas como Twitch en las que son los fans los que te incentivan a crear buenos contenidos por los que pagarán con gusto.
O también puedes dar el salto al formato sonoro y adaptar tus contenidos para armar un podcast.
Charlas, conferencias, libros, consultoría
Convertir y adaptar los contenidos de tu blog a otros formatos puede ser otra forma de obtener un retorno económico. Con las entradas de tu blog y experiencias viajeras se puede armar una conferencia, o preparar un buen reportaje para ofrecer a editoriales especializadas en viajes.
Incluso pueden llegar a convertirse en un libro. O puedes preparar una guía que los visitantes de tu web descarguen a cambio de abrir la cartera y pagar por ello.
Y en base a la reputación obtenida gracias a tu blog pueden surgir oportunidades para asesorar a empresas, convertirte en conferenciante o en un invitado imprescindible de blogtrips y eventos. Es difícil cuantificar económicamente qué puedes ganar con ello, pero a mi modo de ver, estas últimas opciones son las de mayor valor.
Después de hablar de las posibilidades de obtener un retorno económico de tu web de viajes, vale la pena apuntar algunos de los factores para lograr que el «negocio» funcione.
Consejos para ganar dinero
Hemos visto las opciones posibles o canales para ganar dinero con tu contenido que produces con regularidad. Pero ¿qué más necesito?
- Construir una comunidad sólida, voluminosa y participativa de fans alrededor de tus contenidos.
- Conocer a fondo las estadísticas de tu web, blog o comunidad para saber todo sobre tu público y qué publicidad (relevante) le puede interesar.
- Probar y probar otra vez (distintos productos/servicios, tipología de publicidad) para dar con la opción más pertinente para tu blog.
- Trabajar codo con codo con los anunciantes y establecer un diálogo fructífero.
- Documentarse, investigar y estar al día de las tendencias de marketing online.
- Tener paciencia y jugar la carta de la constancia.
- Olvidarte del dinero para focalizar tus energías en crear contenidos de calidad, increíbles y memorables. Eso al final siempre trae gratificaciones.
Espero que te sean útiles estas vías para ganar dinero con tu blog de viajes. ¿Conoces más alternativas para ganar dinero con tu blog? Estoy seguro que sí ya que cada día aparecen nuevas vías de monetización. Me encantaría que dejaras constancia de ello en los comentarios. ¡Gracias!
Muy interesante este artículo. Pero la verdad es que ganar dinero……dinero, con un blog, sea de viajes u otro tema, está solo al alcance de unos pocos.
Saludos
Desde luego que hacerse millonario no… Pero es posible obtener algunos ingresos, una recompensa por la dedicación y las horas volcadas en un blog.
¡Gracias por tu comentario Gildo!