Burbujas, paz y relax con los niños en el sur de Francia

En los Altos Pirineos disfrutamos toda la familia de excelentes momentos de relax en remojo, gozando de lo lindo en varios de los centros de balneoterapia que existen en esta zona de Francia. Podría parecer que se trata de una actividad reservada a los mayores, pero a los peques también les gusta nadar entre burbujas y flotar en aguas revitalizantes. Lógicamente no se recomienda que los niños entren en la sauna o hammam, pero sí que pueden gozar del resto sin problemas. Y es que el bienestar en familia agrada a todos.

Para promocionar la zona de los Altos Pirineos, la oficina de turismo local usa una acertada reducción de su nombre en francés Hautes Pyrenées. Be Ha-Py escriben en los folletos y materiales promocionales. Toda una declaración de intenciones que nosotros intentamos obedecer, buscando la felicidad y el relax en varios centros termales.

En los Altos Pirineos las actividades al aire libre y descubrir el entorno nos ocupó gran parte del viaje. Pero no desaprovechamos la oportunidad de darle gusto a nuestro cuerpo en los baños termales que podrás encontrar por aquí. Hasta en el mismo hotel donde nos alojamos tenía una interesante zona para baños que lógicamente experimentamos.

Spa y balnearios en los Altos Pirineos, Francia

Voy a compartir algunas notas sobre los balnearios que visitamos, por si queréis realizar una ruta de spas o simplemente acercaros a uno de los centros de wellness, que también los llaman así. Antes debo mencionar un par de detalles de tipo práctico. El primero es que hay ciertas restricciones en relación a los bañadores, en principio sólo para los hombres. No están permitidos los modelos tipo boxer o largos. Es obligatorio un bañador tipo slip o ajustado, lo que sería un bañador de natación de toda la vida vamos. También decir que hay manguitos a disposición de los peques en todas las instalaciones que he visitado, así que no es necesario llevarlos de casa.

Hotel Odalys Balneario Aladin, Cauterets

Cuando realizamos nuestro viaje con niños a los Altos Pinineos nos alojamos en este hotel situado en el centro mismo del pueblo de Cauterets y que se alza justo al lado del río que atraviesa la localidad y el valle.

Piscina exterior en Hotel Odalys, Cauterets
Piscina exterior en Hotel Odalys, Cauterets – Foto ©Hotel Odalys

Para los clientes del hotel el acceso al centro balneario es gratuito, y como puedes intuir sumamente cómodo. Si por un momento pensamos en la temporada de esquí, más todavía, pues tiene que ser una pasada llegar al hotel después de una jornada esquiando y poder darse un baño sin tener que desplazarse. Te cambias, y con el albornoz bajas tan tranquilo a la zona termal. Cuenta con 5 piscinas termales a 32° con numerosos chorros y jacuzzis, baño turco o hammam y sauna. Las instalaciones no son muy grandes y los accesos algo laberínticos. Nos gustó especialmente una piscina de burbujas acristalada desde la que se veía el río justo debajo nuestro.

Hotel & résidence Balneario Aladin

11 Av. Gal Leclerc. 65110 Cauterets (Hautes-Pyrenées), France

Página web del Centro Balneario

Les Bains du Rocher, Cauterets

Es un centro precioso con aires muy elegantes y señoriales. Nos encantó a todos nada más penetrar en el hall del establecimiento. Para no romper el silencio y el ambiente tranquilo pasamos mucho rato con los niños en la piscina exterior, probando cada variante y tipo de chorro de agua que había. En especial a los niños les gustó nadar a contracorriente de manera circular en uno de los puntos de la piscina.

Camino de acceso a Les Bains du Rocher, Cauterets
Camino de acceso a Les Bains du Rocher, Cauterets
Piscina interior de Les Bains du Rocher
Piscina interior de Les Bains du Rocher

Poco a poco el relax se impuso y la proverbial energía infantil se transformó en paz, serenidad, calma,.. ¿Increíble, no? También nos pareció inaudito disponer de las instalaciones casi para nosotros solos. Si visitas su web podrás comprobar la extensa relación de modalidades de tratamientos que ofrecen y detalles de las instalaciones. ¡Nos encantó!

Balneario Les Bains du Rocher

Avenue du Dr Domer. 65110 Cauterets (Hautes-Pyrenées), France

Página web de Bains du Rocher

Balneario de Le Jardin des Bains, Argelès-Gazost

Recomendamos una visita a Le Jardin des Bains a todo aquel que se acerque a Argelès-Gazost. Allí encontraréis jacuzzis, cascadas, chorros de distintas intensidades y formas, camas acuáticas con burbujas, y un espacio reservado para adultos con sauna, hammam, una pileta con música para ser escuchada bajo el agua y un sinfín de atracciones más. Pero lo que es impresionante es la piscina principal ambientada en plan selvático, con esculturas que recuerdan a los incas y grandes bloques de piedra llenos de plantas. Todo el espacio se beneficia de unas grandes cristaleras para ver el exterior y un techo en forma de bóveda espectacular de madera. De verdad que la bóveda es increíble.

Edificio de Le Jardins des Bains, Argelès-Gazost
Edificio de Le Jardins des Bains, Argelès-Gazost
Piscina de reminiscencias tropicales
Piscina de reminiscencias tropicales – Foto ©Le Jardin des Bains

Las horas nos pasaron volando y los cinco salimos del agua más arrugados que una pasa de Corintio pero muy contentos. Lo peques lo pasaron fenomenal probando cada una de las variantes de aguas.

Justo delante de Le Jardin des Bains hay un extenso parque en el que completar la jornada con un buen paseo. En el pueblo de Argelès-Gazost también te recomiendo para visitar con niños el Parc Animalier des Pyrénées. Una buena idea es combinar las dos cosas, relax y animales en un sólo día.

Les Thermes d’Argelès-Gazost

Rue Adrien Hébrard. 65400 Argelès-Gazost (Hautes-Pyrenées), France

Página web del Centro Balneario

Balnéa,  Valle de Louron

El centro balneario o de bienestar más grande y moderno que he probado es Balnéa, al lado del lindo Lago de Génos Loudenvielle. Solamente acercarse al Valle de Louron para contemplar la zona ya compensa el viaje, pero si además le dedicamos un rato a Balnéa ya ni te cuento.

Complejo Balnéa, en los Altos Pirineos, Francia
Complejo Balnéa, en los Altos Pirineos, Francia
Todo listo para gozar del balneario con niños
Todo listo para gozar del balneario con niños

Este sitio de balneoterapia fue construido el año 2000 y sus instalaciones son espectaculares y como decía más arriba muy modernas y espaciosas. Dentro encontrarás de todo, cualquier tipo de tratamiento o combinación de chorrillos de agua. En el exterior, no te puedes perder la piscina de inspiración japonesa.

En Balnéa dispones de un gran aparcamiento y explanadas ideales para que jueguen los peques. Y a pocos metros se encuentra Ludic Park, que seguro que también les encanta a los niños. En los alrededores del lago aterrizan constantemente muchos practicantes de parapente, lo que constituye un buen entretenimiento.

Centro Balnéa en Vall de Louron

Génos. 65510 Loudenvielle (Hautes-Pyrenées), France

Página web oficial de Balnéa

Luzéa en Luz Saint Sauveur

Luzéa tiene un enfoque más basado en los tratamientos que no en lo puramente recreacional. Me dio más la sensación de un centro de sanación que un lugar para la pura diversión. El edificio es precioso, de aires aristocráticos, y su emplazamiento espectacular con unas inmejorables vistas al valle.

Interior del centro Luzéa en Luz Saint Sauveur
Interior del centro Luzéa en Luz Saint Sauveur – Foto ©Luzéa

Centro termal Luzéa

11 Av. Gal Leclerc. 65110 Cauterets (Hautes-Pyrenées), France

Página web de Luzea

 

Estos son algunas de las referencias en relax y bienestar que hemos probado personalmente en los Altos Pirineos, en Francia. Aprovecho la ocasión para agradecer a la Oficina de Turismo de Hautes-Pyrenées que nos brindara esta oportunidad. No es difícil entender por qué es el primer destino de Spa en Francia y una región ideal para un viaje con niños en cualquier época del año.

2 comentarios en “Burbujas, paz y relax con los niños en el sur de Francia

  1. Hola Daniel, me parece fantástica la selección de balnearios que nos muestras en tu artículo.

    Aprovecho tu post para hacer algunas recomendaciones a los padres que quieran disfrutar del termalismo junto a sus hijos.

    No son muchos los balnearios ni spas que son adecuados para llevar a nuestros hijos y antes de llevarnos una sorpresa es mejor informarnos bien sobre 3 puntos fundamentales:

    1º) Edad mínima de acceso al establecimiento termal:

    Tanto los balnearios tradicionales como los nuevos spas que se están abriendo en los hoteles, por regla general tienen una edad mínima de acceso de 16 años, de tal forma que si nos presentamos con nuestros hijos menores de esa edad, nos encontraremos la desagradable sorpresa de que no podrán acceder. Punto muy importante.

    2º) Tipo de acceso que nos ofrece el establecimiento a las piscinas termales:

    Normalmente cuando contratas un paquete o programa de alojamiento + balneario / spa lo normal es que nos incluya lo que se denomina “un circuito” al día, de duración variable entre 60 y 90 minutos, que la verdad si solo vas a estar un día y te gustan “los chorritos” se te va a pasar en nada y a los niños …….. ni te cuento. Por eso yo recomiendo siempre que vayamos con nuestros hijos los establecimientos que disponen de acceso ilimitado durante la estancia a las piscinas, no hay muchos, y a los niños no siempre los dejan el 100% del horario, pero os aseguro que se van a agotar en el agua.

    3º) Servicios especiales para niños:

    Además de que puedan acceder a las piscinas termales, hay establecimientos que ofrecen servicios especiales para los más peques, desde zonas de agua restringidas solo para su uso, guarderías para que los padres mientras puedan realizar sus propios tratamientos o circuitos, tratamientos especiales para niños, algunos buenísimos dedicados a mejorar por ejemplo las afecciones respiratorias, e incluso tratamientos compartidos padres / hijos como masajes, con lo cual puedes hacer una serie de actividades que se salen de todo punto de lo habitual y que con total seguridad van a encantar a tus hijos.

    Aquí os dejo un listado con balnearios que tienen servicios especiales para nuestros hijos

    Por último provecho para comentar que en FITUR, Caldea ha presentado un espacio chulísimo exclusivo para niños de entre 3 y 8 años (hasta ahora la edad mínima para entrar a Caldea era de 5 años) se denominará CALDEA Likids y esta prevista su apertura para este próximo verano.

    1. Muchas gracias José Manuel por tus recomendaciones y buenas notas para todos aquellos que con niños no se quieren perder el disfrutar de spas y balnearios.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *