¿Y a ti qué te inspira Barcelona?

Esta va a ser la semana dela ciudad de Barcelona pues desde el 24 hasta el 27 de febrero se va a celebrar aquí el conocido Mobile World Congress #MWC14 y miles de ojos enfocarán hacia esta parte del Mediterráneo para fijarse en la ciudad. Viene a cuento pues que hablemos un poco de la imagen que pretende proyectar hacia el exterior Barcelona y los valores en los que se apoya. Para ello podemos mencionar el vídeo oficial de la campaña de marketing Barcelona Inspira lanzado unos meses atrás. Y también observar lo que se cuenta en el website específico con el mismo nombre Barcelona Inspira que encontramos dentro del sitio oficial del Ayuntamiento de Barcelona.

Creatividad, innovación, investigación y conocimiento, acontecimientos, negocios, calidad de vida. Éstos son los grandes apartados de la mencionada web, que luego se desarrollan más a fondo con datos y referencias a empresas, organizaciones, institutos, artistas, museos, etc… Algunos datos destacados a modo de ejemplo. Cuarta ciudad más creativa del mundo, primera Smart City de España y cuarta de Europa, segunda ciudad más deportiva del mundo.

El vídeo empieza con la afirmación de que aquí se respira algo especial, y en poco más de un minuto aparecen los atributos y valores distintivos más llamativos de la capital catalana. A mi me parecen un poco tópicos, pero entiendo que debe ser así si la audiencia a la que se quiere impactar es general y poco específica.

En cualquier caso con este envoltorio, en el cuidado anuncio, Barcelona luce la mar de bien. Pero si miramos hacia el interior descubriremos que las cosas no son tan de color de rosa y seguramente tampoco tan brillantes. No quiero aguar la fiesta pero las consecuencias de la mencionada crisis han hecho mella en la ciudad y todos conocemos a gente que lo está pasando mal, que no respiran ese poético “algo especial” de la ciudad.

La buena noticia es que el Mobile World Congress va a generar según las previsiones del Ayuntamiento de Barcelona 70.000 visitantes, dará trabajo a 7.000 personas y dejará un impacto económico en la ciudad de 350 millones de euros. Espero que estos beneficios y oportunidades queden bien repartidos y nos impulsen hacia arriba, y que la imagen proyectada de la ciudad que hospeda este importante congreso salga reforzada a nivel mundial.

¿Y a ti qué te inspira la ciudad de Barcelona?

Un comentario en “¿Y a ti qué te inspira Barcelona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *