Vacaciones con niños ¿Cuál es la mejor de las Islas Baleares?

Un amigo y lector del blog me preguntaba hace poco ¿Cuál es la mejor de las Islas Baleares para unas vacaciones con niños? ¿Para veranear en familia elijo Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera? Es un buen dilema. La elección de un destino para el veraneo familiar es una cuestión bien difícil de decidir y que nos genera cierto estrés ante la incertidumbre de haber optado por la mejor opción. Hace tiempo ya hablé de ello en un artículo que lleva por título Elegir un destino para viajar con niños.

Yo no voy a vender ninguna de las cuatro islas, pero sí que puedo relatar mis experiencias personales por si sirven de ayuda. Y en todo caso la elección dependerá del tipo de vacaciones que la familia esté buscando, de lo que os gusta a vosotros, pues cada familia es única. En el caso que nos ocupa mi amigo comenta que no somos de hacer demasiadas cosas, mi mujer quiere sobretodo descansar. Y añade otra reflexión interesante cuando afirma que hasta que no vas a un sitio no puedes hacer demasiado caso de lo que te dice la gente. El año pasado nos dejaron una de las islas por todo lo alto, nos hicimos grandes expectativas y al final nos decepcionó. A continuación mi respuesta.

Veranear con niños en Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera

De las cuatro islas mencionadas la que nunca he pisado es Formentera, así que no puedo decir gran cosa. Varios amigos han veraneado allí y me han hablado muy bien de la isla, pero al no tener información de primera mano no puedo añadir mucho más. Pero de entrada mi opinión es que las Islas Baleares en su conjunto son una maravilla del Mediterráneo. Lo afirmo después de estar en Malta, en Córcega y también en las Cícladas Menores griegas. Las Baleares no desmerecen en ninguna comparación. He llegado en velero al anochecer al puerto de Sòller, en Mallorca y en mi memoria queda el recuerdo de una estampa preciosa. También en Ibiza pasé unos días geniales.


Vídeo promocional de las Islas Baleares

Pero volviendo a la pregunta del lector del blog, mi opinión es que Menorca es una buena elección para unas vacaciones en familia. He estado en la isla tres veces y siempre he partido de regreso a casa con desgana, esperando volver pronto otra vez.

El recuerdo más lejano que tengo es precisamente el de unas vacaciones en familia cerca de Ciutadella. Mis padres alquilaron un apartamento en Cala en Blanes para pasar quince días en agosto. Fueron unas vacaciones estupendas el lado del mar y con visitas a diferentes rincones atractivos de la isla y el descubrimiento de magníficas playas.

menorca-mochila

Después he vuelto un par de veces más. El primer viaje que realizamos juntos mi mujer y yo fue a Menorca, recorriendo la isla en plan mochilero, durmiendo en las playas. Con todo el tiempo del mundo llenamos nuestro diario del viaje de dibujos y divertidas anécdotas. Éramos los primeros en probar qué tal estaba el agua del mar a primera hora de la mañana y los que se quedaban tumbados tranquilamente en la arena cuando todo el mundo ya enfilaba hacia el aparcamiento cargados con los enseres de una jornada playera.

Nuestro mapa particular de playas menorquinas
Nuestro mapa particular de playas de Menorca

Después de unos años, todavía volvimos una vez más a disfrutar de unos días de viaje en Menorca, en un apartamento situado en Port d’Addaia. Otra vez lo pasamos genial y nos entristecimos al tener que abandonar la isla y poner punto final al viaje.

En Menorca reina la tranquilidad y la calma. Yo lo considero ideal para unas vacaciones familiares de relax, gozando de un paisaje excepcionalmente bien conservado (Reserva de la Biosfera desde 1993) y de excelentes playas que nada tienen que envidiar a las de cualquier rincón del mundo. Tomando como punto base un apartamento o reservando un hotel siempre estaremos relativamente cerca de la costa por las dimensiones de la isla. Ya sea en el norte o en la parte sur se puede gozar de algunas de las playas o calas más alucinantes del Mediterráneo. Algunas son más urbanizadas y con servicios de todo tipo, pero otras, las mejores, requieren dejar el coche y andar un rato hasta encontrar un verdadero tesoro de color turquesa rodeados de una naturaleza soberbia.

Dibujo de la playa de Binigaus, al sur de Menorca
Dibujo de la playa de Binigaus, al sur de Menorca

Claro que Menorca no es un destino exclusivamente de sol y playa. Recomiendo echar un vistazo a la página web oficial de Turismo de Menorca para tomar en consideración aspectos como la gastronomía, senderismo, eventos culturales, rutas etnográficas o el legado de todas las culturas que han pasado dejando su huella en la isla. Seguro que podemos disfrutar de todo ello con niños.

El lector que me ha servido de pretexto con su pregunta para escribir sobre las Islas Baleares añadía que no puedes hacer mucho caso de las opiniones de terceros. Lleva parte de razón, pues al final lo mejor es uno mismo sacar sus propias conclusiones. Así que no me hagáis demasiado caso y si alguno lo sabe, que responda a la pregunta de cuál es la mejor de las Islas Baleares para unas vacaciones con niños.

10 comentarios en “Vacaciones con niños ¿Cuál es la mejor de las Islas Baleares?

  1. Las Islas Baleares son nuestra asignatura pendiente, tanto sin como con niños, ya que sólo hemos estado en Mallorca, y fue con amigos, sin los peques de la casa. Todo el mundo nos habla maravillas de Menorca, isla a la que le tenemos muchas ganas, y suponemos que Formentera será todavía más paradisíaca. Sea cual sea la opción, y hablando desde el desconocimiento, creo que para disfrutar por ejemplo de la belleza de Menorca en todo su esplendor, y sin masificaciones, lo mejor es visitarla fuera de temporada, y con los niños un poco creciditos (más de 3 años), es decir, que no sean ya algo independientes y puedan caminar un poco para acceder a alguna cala recóndita, sin cochecito ni sillita de niños. SaludoX!

    1. Si es fuera de temporada seguramente mejor, aunque Menorca en agosto no está tan masificada como el resto. Consulté algunas estadísticas. Agosto 2013, turistas en Mallorca 1.623.444, Menorca 285.846 y Ibiza + Formentera 556.822.
      Si los peques ya andan un poco todo es mucho más sencillo 🙂
      Gracias por tu comentario Lonifasiko!

  2. Muy buen relato de lo que es Menorca, sólo leerlo me emociona pensar que este verano volveremos. Cada año mejor pues los niños aguantan más las caminatas para llegar a los mejores rincones de s’Illa. Favarix, Prisilí, Binigaus!!!!

  3. Daniel, estoy planeando visitar Menorca en mayo, ¿crees que es un buen destino para ir sola o es preferible alguna de las otras islas baleares? La idea es visitar un lugar paradisíaco pero seguro, con vida cultural y nocturna también.

    1. Menorca tiene rincones paradisíacos, y creo que es segura y con vida cultural. Ahora bien , de la noche te puedo decir poco.
      En mayo tiene que estar preciosa la isla. Bienvenida al blog Andi 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *