viajares-cooperativismo-bodegas-modernismo-expo

Bodegas, cooperativismo y modernismo

En mi periplo por las tierras del Priorat quedé fascinado por la belleza del Celler Cooperatiu de Falset. Más adelante espoleado por la curiosidad busqué información al respecto y descubrí más detalles sobre la obra de su autor, el arquitecto Cèsar Martinell. Luego ha pasado lo que sucede a menudo cuando descubres algo nuevo, una palabra por ejemplo. Parece que te tropiezas con ella a todas horas. Así ha sido con relación a Cèsar Martinell y su arquitectura.

Celler Cooperatiu de Falset
Celler Cooperatiu de Falset

Primero me pasó en Cornudella de Montsant. Allí me di cuenta que su Celler Cooperatiu también es obra de Martinell, y se inauguró con pocos años de diferencia con el de Falset, en la capital del Priorat.

Celler Cooperatiu de Cornudella de Montsant
Celler Cooperatiu de Cornudella de Montsant

Añadiendo más elementos a este descubrimiento visité la exposición en el CaixaForum de Barcelona bajo el título de Bodegas, cooperativismo y modernismo. La mitad de los edificios que se referencias son del mismo arquitecto. ¡Qué casualidad!

En las exposición nos ilustran sobre una época dura, de crisis, donde campesinos y propietarios unen sus esfuerzos, hace un siglo, para salir adelante y crean cooperativas vitivinícolas . Los nuevos edificios para las bodegas son el fruto de esta unión y su fin es modernizar el sistema productivo en el mundo rural catalán. Los encargos para proyectar los cellers cayeron en buenas manos, sin duda, y hoy en día las construcciones resultantes se erigen en atractivos culturales y arquitectónicos de primer orden. Por su belleza singular en la estela del modernismo, y a la vez por el éxito en dar solución a toda una problemática compleja en su concepción. Pese a la hermosa apariencia o a las ricas fachadas estas bodegas debían cumplir una función industrial (movimiento de botas, peligro de gases, luz tamizada,… ) y no ser edificaciones caras. Hay que tener en cuenta que se hipotecaban pueblos enteros para lograr la financiación que harían posible su construcción.

Cartel en la entrada de la exposición en CaixaForum Barcelona
Cartel en la entrada de la exposición en CaixaForum Barcelona
Detalle de la exposición "Bodegas, cooperativismo y modernismo"
Detalle de la exposición “Bodegas, cooperativismo y modernismo”
Material gráfico en la exposición
Material gráfico en la exposición

La exposición resultará interesante para los amantes de la enología, la arquitectura y la historia. Va a estar abierta en Barcelona hasta el 14 de octubre. Para saber más acerca de todo este mundo de las bodegas cooperativas puedes visitar la web de Cellerscooperatius.cat con abundante información sobre rutas del vino, cultivos de viñas y Denominaciones de Origen catalanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *