El ou com balla se celebra cada año coincidiendo con la celebración del Corpus Christi en varias ciudades de Cataluña, y es algo que a tus niños seguro que les encantará. El ou com balla es algo difícil de explicar y traducir, una singularidad de tintes algo surrealistas que sin embargo se presenta ligada a la tradición religiosa. ¡Pero lo cierto es que es muy divertido!
Índice de contenidos
- Cuándo y cómo se celebra el año 2020
- Qué es el Ou com balla
- ¿Dónde ver* el ou com balla en la ciudad de Barcelona? (En condiciones normales)
- Claustro de la Catedral de Barcelona
- Monestir de Pedralbes
- Casa de l’Ardiaca
- Parròquia de la Puríssima Concepció
Corpus Christi del año 2020
El mencionado Corpus Christi del año 2020 cae el jueves 11 de junio. Esta fecha viene dada en relación al Domingo de Pascua, sumando 60 días. Te aviso con antelación para poder ver el ou com balla en Barcelona, un sensacional espectáculo para todos los públicos. Este año 2020 va a ser especial ya que se dan dos circunstancias destacadas, una de buena y la otra realmente penosa.
- En primer lugar y debido a la pandemia del coronavirus, la celebración va a ser muy distinta ya que no será presencial, aunque va tener cierta traslación a la redes sociales e internet. Será un Corpus Christi bastante virtual.
- Por otro lado coincide que este año se inician las celebraciones de los 700 años del Corpus en Barcelona.
¿Cómo va a ser el Corpus Christi 2020 en Barcelona entonces? Cómo ha anunciado el ayuntamiento todas las actividades principales pasan a formato telemático. La fiesta de este año se ha desplazado a las redes, con un nuevo formato que se ha bautizado como TV Corpus de Butxaca. Se trata de un conjunto de vídeos con un formato televisivo que se irán colgando en el canal de YouTube de Cultura Popular Barcelona hasta el día 14 de junio.
En la página web del ayuntamiento puedes ver todo el Programa de l’ou com balla – Corpus 2020 con cada una de las actividades online previstas. A parte de los videos mencionados también habrá exposiciones, rutas virtuales y un juego (El Joc del Corpus) ideal para familias con motivo de la celebración de los 700 años.
Qué es la celebración del ou com balla
Hay unos cuantos sitios en la ciudad de Barcelona donde acudir y observar los divertidos movimientos del huevo en lo alto de un chorrillo de agua. Y es que el ou com balla sencilla y llanamente es eso, un huevo vaciado que oscila, gira, sube y baja graciosamente en lo alto de un surtidor. Parece que se va a caer pero remonta hacia arriba de una manera increíble. ¿No me digáis que no tiene un punto friki? Con tus niños puedes estar un buen rato viendo bailar el huevo, absortos con el tembleque y los giros del fruto diario de las gallinas.
¿De dónde viene la idea? No hay unanimidad en fijar el significado y tampoco el origen exacto de la tradición pero es bien cierto que ya por el año 1440 se venía realizando, pues hay crónicas que lo atestiguan hablando de ello. Sobre el significado algunos ven la metáfora perfecta de la hostia eucarística en su elevación, otros simplemente un divertimento ligado a la celebración de la llegada de la primavera con su promesa de abundancia. También se apuntan ciertos parecidos con tradiciones árabes…
¿Dónde ver el ou com balla en la ciudad de Barcelona?
Vayamos a lo que interesa, ver danzar al famoso huevo. Ya hemos dicho que este año 2020 la celebración salta a las redes sociales, pero vamos a enumerar algunos de los lugares embemáticos que en condiciones normales alojan al ou com balla.
La gran mayoría de patios y fuentes que montan decoraciones florales y con frutas para mostrar el ou com balla están localizados en el centro de Barcelona. Algunos de los lugares más destacados y que te recomiendo son:
- La Catedral de Barcelona
- Museo Frederic Marès (plaza Sant Iu)
- La parroquia de Santa Anna (Rivadeneyra, 3)
- La Casa de l’Ardiaca (Santa Llúcia, 1)
- El Ateneu Barcelonés (Canuda, 6)
- La parroquia de la Puríssima Concepció (Aragó, 299)
- La Reial Acadèmia de Bones Lletres (Bisbe Caçador, 3)
- También podrás disfrutar el ou com balla en otros puntos como el Pueblo Español, o más alejados del centro, en el Monestir de Pedralbes.
Muchos de los recintos mencionados más arriba tienen entrada gratis para ver el ou com balla. Una actividad gratis con niños es un pequeño plus para lanzarnos a la calle, ¿verdad que sí? Veamos un apunte sobre tres de los sitios mencionados para ver la danza del ou com balla en la capital catalana.
Claustro de la Catedral de Barcelona
En un rincón del patio interior del claustro de la Catedral de Barcelona puedes contemplar la fuente decorada con flores y en lo alto el «Ou com balla» danzando. Es uno de los sitios que recomendamos para disfrutar la tradición del Corpus Christi que más nos gustan pues el espacio es muy interesante por sí mismo.
Las cuatro galerías con sus arcos ojivales invitan a pasear, y a descubrir las pequeñas capillas que vamos encontrando. El claustro, de estilo gótico, fue construido entre los siglos XIV y XV. Otro añadido en tu visita a la Catedral de Barcelona y que a los peques les divertirá son las ocas que viven en el claustro. ¿Cuántas hay? Según los cánones deberían ser trece, el mismo número de años que tenía Santa Eulàlia cuando fue martirizada.
Monestir de Pedralbes
De ser posible, te recomendaríamos dirigirte al Monestir de Pedralbes, que ya de por sí es muy interesante de visitar. Su claustro de estilo gótico es maravilloso y enorme, con un lindo estanque en medio. Un lugar en el que se respira una paz profunda y se paladea el silencio acumulado en 700 años de historia. Recorriendo alguno de los tres pisos del mismo nunca dirías que te encuentras en una gran ciudad atestada a veces de turistas. Tienes más detalles del monasterio en su página web.
Nosotros hemos visitado el Monestir de Pedralbes con los niños y pasamos una mañana estupenda viendo las evoluciones del ou com balla. Había bastante gente mayor, también algunas familias, pero estoy seguro que menos que en otros sitios en el centro de la ciudad de Barcelona. Todos los niños quieren estar en primera fila viendo algo tan curioso, abriendo la boca sorprendidos.
Casa de l’Ardiaca
El pequeño patio de la Casa de l’Ardiaca es un rincón delicioso en medio del barrio gótico de Barcelona. A escasos metros está la Catedral de Barcelona, así que no sería descabellado hacer un dos por uno y pasar por allí también si fuera posible.
Durante el Corpus el huevo danzarín en lo alto de la fuente parece desafiar con sus equilibrios la singular palmera que preside el edificio, sede del archivo histórico de la ciudad desde 1919. La planta juega con clara ventaja ya que unos cables ayudan a mantenerla firme. Ver el ou com balla en la Casa de l’Ardiaca ofrece la posibilidad de subir al piso superior del patio y tener una perspectiva diferente.
Si os acercáis a contemplar el ou com balla prestad atención a la entrada del edificio. A mano derecha hay un buzón de lo más singular. Se trata de una obra ideada por el arquitecto Domènech i Montaner, autor de entre otras obras singulares, del Hospital de Sant Pau. El buzón fue un encargo del Colegio de Abogados y el conjunto escultórico es una alegoría del funcionamiento de la justicia todavía hoy actual.
Al lado del escudo con las balanzas se observan unas golondrinas volando, símbolo de las altas aspiraciones de la justicia, mientras que a ras de suelo un lío de hiedras parece recordar el embrollo de procedimientos y burocracias. Finalmente una tortuga, lenta pero constante, se dispone a cruzar en diagonal ajena a todo. En definitiva que, pese a una lentitud exasperante, la justicia llega. ¿No es un buzón de lo más sorprendente?
Parròquia de la Puríssima Concepció
Una tercera opción para ver el ou com balla hubiera podido ser la Parròquia de la Puríssima Concepció en el corazón del Ensanche. Vale la pena acercarse hasta allí también para dar una vuelta por el claustro gótico con sus graciosos arcos. Aquí el contraste entre dentro y fuera es significativo, pues tenemos al lado una de las vías, la calle Aragón, con más tráfico de la ciudad.
La historia del claustro y la iglesia tiene su punto curioso. En realidad no se emplazan en el sitio original, sino que sus piedras, muros y arcos son fruto del traslado y reconstrucción del antiguo convento de Santa Maria de Jonqueres situado en el centro de Barcelona.
Seguro que ver el ou com balla en la Concepció o en cualquier de los otros escenarios de Barcelona apuntados os alegrará el día y los peques lo recordarán como algo muy divertido.
Toma nota de los sitios mencionados para cuando la «nueva normalidad» vuelva (¿el año que viene?) y así poder disfrutar el Corpus Christi en Barcelona en su esplendor. Mientras nos tendremos que conformar con el ver el Ou com balla 2020 danzar a través de la pantalla.
¿Te puedes creer que voy a cumplir 10 años viviendo en Cataluña y nunca había oído hablar de esta tradición? Pues me lo voy a apuntar como actividad para hacer con niños porque seguro que a los peques les llama la atención.
Apunta, apunta, que a los niños les encantará seguro 🙂
Gracias por el comentario!