Excursión familiar en Collserola – Font de la Budellera

Voy a relatar una excursión familiar en Collserola (Barcelona) muy sencilla y agradable hasta la Font de la Budellera. Al igual que cuando sugería visitar el Pantano de Vallvidrera, este paseo por el Parque Natural de Collserola tiene un nivel de dificultad mínimo y empieza y acaba en dos estaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat. Más todavía. El recorrido que te propongo por el pulmón verde de Barcelona es casi todo en bajada. ¡O sea que no hay excusas que valgan para quedarse en casa!

Font de la Budellera - Collserola
Font de la Budellera – Collserola

La Font de la Budellera está situada a los pies de la torre de comunicaciones de Collserola, conocida como Torre Foster, en un entorno de exuberante de vegetación, del típico bosque mediterráneo con pinos y encinas. Este es el atractivo de venir hasta Click Aquí - Fb.com/Viajares.esaquí, sentir que estás rodeado de naturaleza, escuchando los pajaritos o viendo incluso algún jabalí, pero a 20 minutos del centro de la ciudad. Para los niños ofrece un espacio para realizar expediciones, buscar palos, contar bellotas y mil cosas más de las que a ellos les gusta hacer. La Font de la Budellera tiene espacios acondicionados para un picnic familiar y una explanada, aunque no muy extensa, para realizar actividades en grupo.

Llegar hasta aquí es divertido para los niños ya que tenemos que montarnos en el funicular que sube hasta Vallvidrera, y este medio de transporte siempre resulta muy atractivo. En su recorrido además, si el día está claro, se observa una fantástica perspectiva de toda la ciudad de Barcelona extendiéndose hasta el mar. El mismo billete del metro os servirá para los Ferrocarriles de la Generalitat y el Funicular de Vallvidrera.

Una vegetación espesa rodea la Font de la Budellera
Una vegetación espesa rodea la Font de la Budellera

Cómo llegar a la Font de la Budellera

Con la linda estación de Vallvidrera Superior en la espalada, a mano derecha subimos las escaleras que enlazan con la Calle del Algarves, para encontrarnos luego la Calle de les Alberes. Seguimos en dirección a la Torre Foster hasta encontrar el cartel que nos indica el camino a la fuente. Por la Calle Parc de la Budellera vamos bien, obviamente, y tenemos que llegar hasta el final de la vía. En su extremo por fin encontramos el bosque y caminos de tierra.

En este punto ya estamos llegando a nuestro destino. Nos quedan apenas 2 minutos bajando por las escaleras de piedra, en un túnel frondoso de vegetación y ya habremos llegado a la Font de la Budellera.

Explanada de la fuente
Explanada de la fuente

Cuando decidamos continuar nuestra excursión familiar debemos seguir el camino descendente y bien señalizado. Es imposible perderse aunque en este tramo, al principio, encontramos algunas zonas del camino pedregoso y más estrecho. Decir que nosotros hemos hecho varias veces la caminata, incluso una vez con el cochecito de nuestro hijo menor (se nota que era el tercero) pero no lo recomiendo ya que hay partes de la ruta que lo desaconsejan, y acabamos cargando el niño y el carro a fuerza de brazos.

Paseando por Collserola con niños

Disfrutando de la naturaleza y de la tranquilidad del bosque seguimos descendiendo hasta encontrar unas escaleras con troncos y en nada llegaremos al Revolt de les Monges. Este es un punto crítico ya que tenemos que cruzar la carretera en medio de una curva cerrada.

Revolt de les Monges. El peor punto de la excursión
Revolt de les Monges. El peor punto de la excursión
Arco y flecha, por si acaso...
Arco y flecha, por si acaso…

Ya a partir de aquí el trayecto no tiene apenas desniveles, y vamos planeando por el fondo del barranco en paralelo a la carretera. Nosotros vimos setas, muchos rastros de jabalís, pajarillos varios y a modo de recompensa unos madroños que nos regalaron sus rugosos frutos rojos. Hay más premios, para los mayores, ya que casi al final de nuestro recorrido llegamos a una gran explanada con un merendero. Allí los peques pueden gastar el excedente de energía que todavía quede mientras los adultos refrescan el pescuezo con una buena cervecita, por ejemplo.

Para volver a Barcelona, a la civilización, tenemos la estación de tren de Baixador de Vallvidrera muy cerca. Todo el recorrido explicado lo puedes ver en este mapa que he configurado expresamente, aunque repito que no presenta apenas dificultades de orientación.

mapa-budellera-collserola

¿Te animas a dar un paseo con los niños entre la naturaleza del Parc Natural de Collserola? ¿No es un estupendo plan familiar para un fin de semana en Barcelona?

5 comentarios en “Excursión familiar en Collserola – Font de la Budellera

  1. Hoy hemos seguido tu itinerario de excursión familiar por Collsera, perro incluido. Seguimos tus indicaciones y nos fue genial!! muchas gracias.

    1. Hola Feli, creo que el recorrido no llega a 5 kilómetros, y ten en cuenta que de la forma que la he planteado casi toda la excursión es en bajada. Espero que te ayuden estos datos 🙂
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *